Concentración

Las diez ma­yo­res ges­to­ras de fon­dos ma­ne­jan el 60,3% del aho­rro co­lec­ti­vo

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Los diez ma­yo­res ges­to­res de ac­ti­vos en Es­pa­ña con­cen­tran el 60% del aho­rro. Cai­xaBank, BBVA y San­tan­der, por es­te or­den, li­de­ran la cla­si­fi­ca­ción de las en­ti­da­des que ges­tio­nan tan­to fon­dos de in­ver­sión como si­cav y pla­nes de pen­sio­nes. Es de­cir, los ins­tru­men­tos de in­ver­sión co­lec­ti­va en los que tie­nen los es­pa­ño­les su di­ne­ro.

A fi­na­les del pa­sa­do año, el vo­lu­men de aho­rro de­po­si­ta­do en el cen­te­nar de en­ti­da­des ges­to­ras es­pa­ño­las y las fi­lia­les de en­ti­da­des ex­tran­je­ras en Es­pa­ña as­cen­dió a cer­ca de 477.600 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, el equi­va­len­te a al­re­de- dor del 48% del PIB es­pa­ñol. Las ci­fras de la in­ver­sión co­lec­ti­va han cre­ci­do con fuer­za en los úl­ti­mos dos años de­bi­do a la hui­da de di­ne­ro de los de­pó­si­tos ban­ca­rios ha­cia los fon­dos de in­ver­sión y las si­cav. Los pla­nes de pen­sio­nes han cre­ci­do me­nos.

La pre­sen­cia ban­ca­ria en el mundo de la in­ver­sión co­lec­ti­va es­pa­ño­la es bas­tan­te no­to­ria. Las tres gran­des en­ti­da­des son ban­cos que con­cen­tran el 35,6% del aho­rro ges­tio­na­do to­tal, un por­cen­ta­je que en el ca­so de los pla­nes y fon­dos de pen­sio­nes lle­ga a re­pre­sen­tar en es­tos tres gran­des con­glo­me­ra­dos ban­ca­rios es­pa­ño­les el 51,2% del to­tal. Los 10 ma­yo­res ges­to­res de pla­nes de pen­sio­nes ma­ne­jan el 73,2% del aho­rro to­tal de­po­si­ta­do tan­to en pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual como en pla­nes de ti­po co­lec­ti­vo o de em­pleo.

Los ges­to­res ex­tran­je­ros son aún po­co re­pre­sen­ta­ti­vos en el mer­ca­do es­pa­ñol, aunque la ges­to­ra Blac­kRock se ha co­la­do ya en la cuarta po­si­ción mien­tras el ban­co de in­ver­sión JP Mor­gan Cha­se ocu­pa la dé­ci­ma pla­za. Deuts­che Bank y Cre­dit Agri­co­le tam­bién tie­nen un hue­co, aunque mo­des­to, en­tre los 15 ma­yo­res ges­to­res en Es­pa­ña. Cai­xaBank es lí­der en pen­sio­nes y San­tan­der en­ca­be­za la lis­ta de las en­ti­da­des más vol­ca­das en las si­cav, en es­te ca­so se­cun­da­da por BBVA, Ban­co March y Ban­kin­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.