El gru­po Air­bus con­so­li­da sus be­ne­fi­cios

El gru­po con­so­li­da sus pre­vi­sio­nes en el 2015, con un au­men­to de los in­gre­sos por ven­tas del 6%

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ja­vier Or­te­ga Figueiral

El Ebit­da del gru­po ae­ro­náu­ti­co cre­ció un 6% en el 2015. A lo lar­go del 2016 es­tá pre­vis­to en­tre­gar cer­ca de dos avio­nes co­mer­cia­les dia­rios.

Es bueno cam­biar las pre­vi­sio­nes cuan­do son pa­ra me­jo­rar”, in­di­có el pa­sa­do miér­co­les en Lon­dres Tom En­ders, con­se­je­ro de­le­ga­do de Air­bus Group, el con­glo­me­ra­do ae­ro­es­pa­cial lí­der en Eu­ro­pa. En­ders se re­fe­ría a cam­biar las pre­vi­sio­nes de pro­duc­ción de un mo­de­lo de avión, el A330, un bi­mo­tor de lar­go al­can­ce del que a par­tir del año que vie­ne se fa­bri­ca­rán sie­te uni­da­des al mes, gra­cias al re­pun­te en las ven­tas de avio­nes co­mer­cia­les y, en par­ti­cu­lar, de es­te mo­de­lo y de la fa­mi­lia A320, el avión de cor­to y me­dio ra­dio que des­de fi­na­les de los años 80 es­tá ho­mo­ge­nei­zan­do el mundo de la avia­ción co­mer­cial.

La no­ti­cia so­bre la ma­yor car­ga de tra­ba­jo en la ca­de­na de pro­duc­ción del Air­bus 330 fue só­lo uno de los de­ta­lles que dio la pla­na ma­yor de Air­bus Group, un pa­ra­guas ba­jo el que es­tán tres gran­des em­pre­sas es­pe­cia­li­za­das en avia­ción co­mer­cial, fa­bri­ca­ción de he­li­cóp­te­ros y de­fen­sa-es­pa­cio, que da tra­ba­jo a 136.574 per­so­nas y que el año pa­sa­do fac­tu­ró 64.450 mi­llo­nes de eu­ros, un 6% más que el año pa­sa­do, con un ebit­da que tam­bién su­pera en un 6% el del ejer­ci­cio del 2014: 6.528 mi­llo­nes. Con es­to, en la pró­xi­ma jun­ta ge­ne­ral de ac­cio­nis­tas se pro­pon­drá el pa­go de un di­vi­den­do de 1,30 eu­ros por ac­ción, una me­jo­ra que Ha­rald Wil­heim, di­rec­tor fi­nan­cie­ro del gru­po, ar­gu­men­ta gra­cias al “só­li­do avan­ce fi­nan­cie­ro y ope­ra­ti­vo del gru­po du- ran­te el año pa­sa­do”.

En­tre las plus­va­lías, el gru­po ga­nó ca­si 750 mi­llo­nes de eu­ros gra­cias a la venta de bue­na par­te de su par­ti­ci­pa­ción en Das- sault, el fa­bri­can­te fran­cés de avio­nes eje­cu­ti­vos de la fa­mi­lia Fal­con y ca­zas mi­li­ta­res como los Ra­fa­le. Otras des­in­ver­sio­nes en in­tere­ses mi­li­ta­res y pe­que­ñas fi­lia­les tra­je­ron plus­va­lías cer­ca­nas a los 100 mi­llo­nes.

Una­de­las sor­pre­sas ha si­do que por pri­me­ra vez se ha al­can­za­do el um­bral de ren­ta­bi­li­dad en el pro­gra­ma del Air­bus A380, el gi­gan­te del trans­por­te de pa­sa­je­ros. “No es que se ha­ya re­cu­pe­ra­do la enor­mein­ver­sión que ha su­pues­to em­pe­zar a cons­truir­lo, sino que aho­ra se ha con­se­gui­do que la fa­bri­ca­ción de ca­da uni­dad sea más eco­nó­mi­ca que su pre­cio de venta”, acla­ra el di­rec­tor fi­nan­cie­ro de la com­pa­ñía so­bre un pro­gra­ma que pa­re­ce vol­ver a re­vi­ta­li- zar­se tras un par de años sin pe­di­dos: des­de Ja­pón e Irán han vuel­to las com­pras de es­te mo­de­lo, que tie­ne a Emi­ra­tes como clien­te es­tre­lla y gran im­pul­sor de su con­ti­nui­dad, pues ya ope­ra 74 uni­da­des y que­dan 66 por en­tre­gar.

La di­vi­sión de he­li­cóp­te­ros tu­vo un buen com­por­ta­mien­to du­ran­te el 2015, un año en que se en­tre­ga­ron 333 uni­da­des a ope­ra­do­res pri­va­dos, co­mer­cia­les, pa­ra­pú­bli­cos (ser­vi­cios ci­vi­les de go­bier­nos) y mi­li­ta­res. La pre­vi­sión de en­tre­gas era ma­yor, aunque va­rios go­bier­nos de­ci­die­ron can­ce­lar sus pe­ti­cio­nes y me­dio cen­te­nar de apa­ra­tos que­da­ron, por el mo­men­to, sin cons­truir. Aun así, los di­rec­ti­vos del gru­po con­si­de­ran a es­ta di­vi­sión un buen ne­go­cio que apor­tó ca­si 6.800 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción.

Como el en­cuen­tro anual con los me­dios se ce­le­bró en Lon­dres, fue inevi­ta­ble que la sa­li­da del Reino Uni­do sa­lie­ra du­ran­te el turno de pre­gun­tas a los di­rec­ti­vos, que aun sien­do in­ci­si­va­men­te pre­gun­ta­dos tu­vie­ron la clá­si­ca pru­den­cia em­pre­sa­rial al tra­tar te­mas po­lí­ti­cos. Aun así Tom En­ders in­di­có que “el Bre­xit no be­ne­fi­cia­ría a los re­sul­ta­dos de la com­pa­ñía en Gran Bre­ta­ña”. A su la­do, Paul Kahn, pre­si­den­te de Air­bus en Reino Uni­do, per­ma­ne­ció quie­to y man­te­nien­do una ex­pre­sión neu­tra si­mi­lar a la de un ju­ga­dor de car­tas en un mo­men­to de­li­ca­do de la par­ti­da.

Las pre­vi­sio­nes del gru­po pa­ra es­te año son po­si­ti­vas, es­pe­ran­do que la economía mun­dial y el trá­fi­co aé­reo pue­dan cre­cer sin mu­chas dis­tor­sio­nes, tal y como in­di­can va­rios análisis in­de­pen­dien­tes. A lo lar­go del 2016 es­tá pre­vis­to en­tre­gar cer­ca de dos avio­nes co­mer­cia­les dia­rios: 650 uni­da­des. Pa­ra las di­vi­sio­nes de he­li­cóp­te­ros y de­fen­sa, es­te año tam­bién apun­ta ra­zo­na­ble­men­te po­si­ti­vo.

A lo lar­go del 2016 es­tá pre­vis­to en­tre­gar cer­ca de dos avio­nes co­mer­cia­les dia­rios

1 UN H155, apa­ra­to VIP fa­bri­ca­do por Air­bus He­li­cop­ters, so­bre­vo­lan­do Mó­na­co

3 EL A350 es el apa­ra­to co­mer­cial más mo­derno del mer­ca­do

2 DES­PE­GUE DE UN

A400M, avión mi­li­tar en­sam­bla­do en Se­vi­lla

4 EL NH90 es un he­li­cóp­te­ro mi­li­tar de com­pra­do por los ejér­ci­tos de 14 es­ta­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.