La cuarta re­vo­lu­ción in­dus­trial y el em­pleo

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - JOR­DI PA­LA­FOX CA­TE­DRÁ­TI­CO JU­BI­LA­DO DE HIS­TO­RIA E INS­TI­TU­CIO­NES ECO­NÓ­MI­CAS

Se­gún el pro­fe­sor Pa­la­fox, en los pró­xi­mos años la ta­sa de cre­ci­mien­to del em­pleo va a se­guir sien­do in­su­fi­cien­te pa­ra ha­cer fren­te al au­men­to de la po­bla­ción ac­ti­va.

Un fan­tas­ma re­co­rre el fu­tu­ro del em­pleo: el de su drás­ti­ca dis­mi­nu­ción an­te el avan­ce de la Cuarta Re­vo­lu­ción In­dus­trial, ese con­jun­to de transformaciones im­pul­sa­das por la olea­da de in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, apren­di­za­je au­to­má­ti­co ( ma­chi­ne lear­ning), robótica, ge­né­ti­ca y bio­tec­no­lo­gía que se su­man a las ocu­rri­das en los sis­te­mas de co­mu­ni­ca­ción des­de fi­na­les del si­glo XX.

Sus consecuencias han si­do el te­ma cen­tral del Fo­ro de Da­vos 2016 y se­gún el in­for­me pre­sen­ta­do en el mis­mo, en­tre el 2015 y 2020 las transformaciones aso­cia­das al avan­ce de es­tas in­no­va­cio­nes van a ha­cer des­apa­re­cer 5,1 mi­llo­nes de em­pleos só­lo en los 15 paí­ses (desa­rro­lla­dos y emer­gen­tes) y las dos áreas eco­nó­mi­cas con­tem­pla­das. Es el sal­do de la crea­ción de dos mi­llo­nes de pues­tos de tra­ba­jo fren­te a los 7,1 que se­rán des­trui­dos.

No es la es­ti­ma­ción más pe­si­mis­ta. Ha­ce po­cos me­ses, en su con­fe­ren­cia an­te el Con­gre­so de los sin­di­ca­tos bri­tá­ni­cos (TUC), el eco­no­mis­ta je­fe del Ban­co de In­gla­te­rra, An­drew G. Hal­da­ne, de­fen­día que du­ran­te los pró­xi­mos dos de­ce­nios las in­no­va­cio­nes eli­mi­na­rán la mi­tad de los em­pleos hoy exis­ten­tes tan­to en Reino Uni­do como en Es­ta­dos Uni­dos. En ci­fras ab­so­lu­tas, 15 mi­llo­nes de em­pleos en el pri­mer ca­so y 80 en el se­gun­do.

Es­tas pre­vi­sio­nes no son una ex­cep­ción. Pue­den re­la­cio­nar­se con las di­fi­cul­ta­des pa­ra man­te­ner una sen­da de cre­ci­mien­to ele­va­do y es­ta­ble en las eco­no­mías desa­rro­lla­das, la te­sis del es­tan­ca­mien­to se­cu­lar de­fen­di­da por Larry Sum­mers o Ro­bert Gor­don. Y coin­ci­den con la ten­den­cia mun­dial del em­pleo cons­ta­ta­da por la Or­ga­ni­za­ción In­ter­na­cio­nal del Tra­ba­jo (OIT).

En el in­for­me Pers­pec­ti­vas so­cia­les y del em­pleo en el mundo – Ten­den­cias 2016, se mues­tra que su ta­sa cre­ci­mien­to en los pró­xi­mos años va a se­guir sien­do in­su­fi­cien­te pa­ra ha­cer fren­te al au­men­to de la po­bla­ción ac­ti­va. Es lo que ha ve­ni­do ocu­rrien­do des­de el año 2000: a pe­sar de la re­duc­ción de la ta­sa de pa­ro (del 13,4% en 2000-2007 al 12,1% en 2015), hay 27,1 mi­llo­nes más pa­ra­dos que an­tes de la cri­sis. Y en los dos pró­xi­mos años la OIT es­ti­ma que au­men­ta­rán en otros 3,4 mi­llo­nes.

UNA MI­RA­DA HIS­TÓ­RI­CA

Es ob­vio que la di­fu­sión de tec­no­lo­gías aho­rra­do­ras de tra­ba­jo eli­mi­na em­pleos. Ba­jo el su­pues­to del to­do lo de­más igual, el ce­te­ris

pa­ri­bus que tan­to nos gus­ta a los eco­no­mis­tas, la irrup­ción del tsu­na­mi de in­no­va­cio­nes, y cam­bios

En los pró­xi­mos años la ta­sa de cre­ci­mien­to del em­pleo va a se­guir sien­do in­su­fi­cien­te pa­ra ha­cer fren­te al au­men­to de la po­bla­ción ac­ti­va”

KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG

La Cuarta Re­vo­lu­ción In­dus­trial va a su­po­ner una drás­ti­ca dis­mi­nu­ción del em­pleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.