Elec­tri­ci­dad pa­ra com­pe­tir

La Vanguardia - Dinero - - IDEAS Y DEBATES - JOAN VI­LA VI­CE­PRE­SI­DEN­TE DE LA CO­MI­SIÓN DE ENER­GÍA DE PI­MEC

Aunque el sa­la­rio me­dio es­pa­ñol es de 21,30 eu­ros la ho­ra y el fran­cés de 34,60, se si­guen ce­rran­do in­dus­trias y no se po­nen de nue­vas. La com­pe­ti­ti­vi­dad de la in­dus­tria de­pen­de tam­bién de otros fac­to­res y el ín­di­ce glo­bal po­ne Es­pa­ña en el si­tio 33 de un es­tu­dio de 143 paí­ses, mien­tras que Fran­cia se en­cuen­tra en nú­me­ro 22 y Ale­ma­nia, en el 4. Las ca­ren­cias en nues­tro país son de to­do ti­po: ad­mi­nis­tra­ti­vo, ins­ti­tu­cio­nal, de ri­gi­dez la­bo­ral..., pe­ro por en­ci­ma de to­do des­ta­ca la di­fí­cil fi­nan­cia­ción em­pre­sa­rial y el pre­cio de la elec­tri­ci­dad.

Es­pa­ña ha ido au­men­tan­do de for­ma exa­ge­ra­da el pre­cio de la elec­tri­ci­dad yel­re­la­too­fi­cial ha­cul­pa­do las ener­gías re­no­va­bles, pe­ro eso no es del to­do cier­to: a Pi­mec he­mos he­cho un ejer­ci­cio de cos­tes y he­mos vis­to que el pre­cio de la elec­tri­ci­dad, con­tan­do con las pri­mas a re­no­va­bles que ha­bía, po­dría ba­jar un 20%, siem­pre que no hu­bie­ra el exceso de ge­ne­ra­ción que hay aho­ra. El año 2005 ha­bía ins­ta­la­do un par­que de cen­tra­les de ci­clo com­bi­na­do de 11,99 GW, mien­tras que el eó­li­co era de 1,69 GW. El plan de ener­gía pre­veía en­ton­ces 10 GW eó­li­cos pa­ra el 2010 y 20 GW­pa­ra­el 2015, va­lo­res que se al­can­za­ron con pun­tua­li­dad. A pe­sar de eso, las com­pa­ñías eléc­tri­cas si­guie­ron in­vir­tien­do en cen­tra­les de ci­clo com- bi­na­do has­ta lle­gar a 24,9 GWen el 2010. La cri­sis hi­zo caer el con­su­mo eléc­tri­co y las nue­vas cen­tra­les no pu­die­ron fun­cio­nar por la po­ca de­man­da, de ma­ne­ra que tu­vie­ron que amor­ti­zar­las in­ver­sio­nes sin pro­du­cir. La so­lu­ción pro­pues­ta por Pi­me­ces sen­ci­lla: de­te­ner las cen­tra­les de car­bón, sin fu­tu­ro y al­ta­men­te amor­ti­za­das, y de­jar es­pa­cio a las cen­tra­les de gas; así, la amor­ti­za­ción no tie­ne que sa­car be­ne­fi­cios ex­tra de nin­gún si­tio.

A par­tir del 2013 la par­te re­gu­la­da del re­ci­bo eléc­tri­co subió pa­ra com­pen­sar la caí­da de con­su­mo, y la par­te li­be­ra­da, la que se con­tra­ta ca­da día en el mer­ca­do, si­gue su­bien­do des­de el 2008 mien­tras el con­su­mo ba­ja. Es de­cir, mien­tras los sa­la­rios reales ba­ja­ron un 8%, el pre­cio de la elec­tri­ci­dad en las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas subió un 28%. Es di­fí­cil ex­pli­car el mo­vi­mien­to, pe­ro lo es más to­da­vía el análisis de los be­ne­fi­cios de las com­pa­ñías eléc­tri­cas en el ne­go­cio que ha­cen en Es­pa­ña. El ROA­dees­tas em­pre­sas des­de el año 2009 has­ta el 2013 ha pa­sa­do de 5,5 a 3,5, va­lor ra­zo­na­ble en la com­pa­ra­ción de

Es ur­gen­te re­vi­sar la for­ma­ción de los pre­cios de la elec­tri­ci­dad, ba­jan­do la par­te fi­ja y ha­cien­do trans­pa­ren­te el mer­ca­do dia­rio”

em­pre­sas eléc­tri­cas en el mundo, pe­ro te­nien­do en cuen­ta que la economía es­ta­ba en cri­sis. Si mi­ra­mos los be­ne­fi­cios so­bre ci­fra de ne­go­cios pa­ra los años 2011 y 2012, ve­mos que eran del 13,7% y del 13,9% pa­ra las ope­ra­cio­nes en Es­pa­ña, mien­tras que en el res­to de em­pre­sas de la bol­sa es­pa­ño­la (SI­BE), con ope­ra­cio­nes en to­do el mundo, la ra­tio fue del 6,5% y del 2,5% pa­ra am­bos años. En con­clu­sión, los be­ne­fi­cios de las com­pa­ñías eléc­tri­cas en Es­pa­ña fue­ron al­tos, mien­tras que el res­to de la economía su­fría y de­ja­ba unos pre­cios que pe­na­li­zan en exceso la economía pro­duc­ti­va.

Por to­do ello, es ur­gen­te re­vi­sar la for­ma­ción de pre­cios, ba­jan­do la par­te fi­ja y ha­cien­do trans­pa­ren­te el mer­ca­do dia­rio pa­ra per­mi­tir que la economía re­en­cuen­tre la com­pe­ti­ti­vi­dad ne­ce­sa­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.