En la uni­ver­si­dad

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Los fon­dos de in­ver­sión tam­bién pue­den ser vehícu­los pa­ra ge­ne­rar ren­tas con las que ali­men­tar pro­yec­tos de ti­po edu­ca­ti­vo. Ha­ce más de 150 años que en las uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses se uti­li­zan es­tas ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, co­no­ci­das como en­dow­ment, pa­ra do­tar de re­cur­sos es­ta­bles de ca­rác­ter al­ter­na­ti­vo y a lar­go pla­zo a uni­ver­si­da­des tan co­no­ci­das como las de Ya­le o Har­vard. Son fon­dos que con­tri­bu­yen a ha­cer más sos­te­ni­bles los pro­yec­tos edu­ca­ti­vos, al mar­gen de los ci­clos eco­nó­mi­cos.

En Es­pa­ña exis­te des­de ha­ce diez años un fon­do de es­te ti­po, el pri­me­ro que se ha crea­do en el país, el GFE Ae­qui­tas Fund, que sir­ve como fuen­te al­ter­na­ti­va de fi­nan­cia­ción pa­ra la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra. El fon­do es­tá ges­tio­na­do por GFED (Ges­tión Fon­do Edu­ca­ti­vo), un gru­po de pro­fe­sio­na­les con am­plia ex­pe­rien­cia en la ges­tión de ac­ti­vos que ase­so­ran a en­ti­da­des de es­te ti­po en Es­pa­ña y en al­gu­nos otros paí­ses europeos, ex­clui­da Gran Bre­ta­ña.

Es­te fon­do si­gue el mo­de­lo del en­dow­ment ame­ri­cano, aunque “con un ni­vel de ries­go más ba­jo pa­ra adap­tar­se a un en­torno más con­ser­va­dor, por lo que com­bi­na la ges­tión di­ná­mi­ca con co­ber­tu­ras”, ex­pli­ca Ma­ría Vázquez Fe­rrán­diz, di­rec­to­ra ge­ne­ral del fon­do. En los úl­ti­mos diez años, des­de que es­tá en el mer­ca­do, el fon­do ha con­se­gui­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia anual del 6,88%, que se com­pa­ra bas­tan­te bien con el 6,48% del Ibex, aunque al­gu­nos en­dow­ment con ma­yor tra­di­ción in­ver­so­ra, como el de la Uni­ver­si­dad de Har­vard, han lo­gra­do un 7,56% de me­dia anual en ese mis­mo lap­so de tiem­po.

“La fi­lo­so­fía de es­tos fon­dos –ex­pli­ca Ma­ría Vázquez– im­pli­ca man­te­ner una po­lí­ti­ca de in­ver­sión cohe­ren­te y fle­xi­ble, con én­fa­sis en la di­ver­si­fi­ca­ción en­tre cla­ses de ac­ti­vos y ca­paz de apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des de los mer­ca­dos. Con es­ta fi­lo­so­fía, los en­dow­ment han con­se­gui­do a lar­go pla­zo unos re­tor­nos muy su­pe­rio­res a la me­dia del mer­ca­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.