Cam­bio de chip

Las em­pre­sas en Es­pa­ña aún tie­nen re­ti­cen­cias a ha­cer pú­bli­ca su re­la­ción con las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Ali­cia R. de Paz

Aun­que el re­gis­tro vo­lun­ta­rio de la CNMC es­tá dan­do sus pri­me­ros pa­sos, es po­si­ble con­si­de­rar­lo un ter­mó­me­tro so­bre el gra­do de im­plan­ta­ción de la cul­tu­ra de la trans­pa­ren­cia de las re­la­cio­nes en­tre lo pú­bli­co y lo pri­va­do. Al cie­rre de es­ta edi­ción, las ins­crip­cio­nes se acer­ca­ban a las 150 (al­gu­nos es­tán en va­rias ca­te­go­rías) y mien­tras el nú­me­ro de con­sul­to­ras y de or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les y pro­fe­sio­na­les es con­si­de­ra­ble (ver grá­fi­co), lla­ma la aten­ción el es­ca­so vo­lu­men de em­pre­sas y el per­fil de las que de mo­men­to han da­do el pa­so de en­trar en es­te re­gis­tro vo­lun­ta­rio del po­de­ro­so re­gu­la­dor.

Las in­cor­po­ra­cio­nes de com­pa­ñías ape­nas su­pe­ran la do­ce­na. En­tre ellas –Bla­bla­car y Sie­mens Health­ca­re– fren­te a la cua­ren­te­na de pa­tro­na­les y or­ga­ni­za­cio­nes pro­fe­sio­na­les, al­gu­nas muy co­no­ci­das: la CEOE en­tró es­te vier­nes y com­par­te re­gis­tro con otras po­ten­tes or­ga­ni­za­cio­nes sec­to­ria­les co­mo la de fa­bri­can­tes de co­ches (An­fac), la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Anun­cian­tes o Far­main­dus­tria.

En el ca­so del re­gis­tro de la Ge­ne­ra­li­tat –pues­to en mar­cha en oc­tu­bre pa­sa­do y que por ley es­ta­ble­ce que se de­be­rá ir ex­ten­dien­do tam­bién a otras ins­tan­cias pú­bli­cas co­mo el Par­la­ment y los mu­ni­ci­pios–, só­lo han su­pe­ra­do to­do el pro­ce­so de ins­crip­ción una do­ce­na de en­ti­dad. Fuen­tes con­sul­ta­das vin­cu­lan es­tas ba­jas ci­fras con un cier­to des­co­no­ci­mien­to de la he­rra­mien­ta y la com­ple­ji­dad del pro­ce­so.

“En es­ta pri­me­ra fo­to que ofre­ce la CNMC –ex­pli­ca Mi­guel Fe­rrer, de la con­sul­to­ra Kreab– se ha­ce evi­den­te que en Es­pa­ña mu­chas em­pre­sas acos­tum­bran a de­le­gar su ac­ti­vi­dad ins­ti­tu­cio­nal en las aso­cia­cio­nes del sec­tor”. Fe­rrer apun­ta ade­más que aún par­te de las com­pa­ñías no han asi­mi­la­do la im­plan­ta­ción de pro­ce­di­mien­tos en la re­pre­sen­ta­ción de in­tere­ses an­te la ad­mi­nis­tra­ción y los le­gis­la­do­res. En la mis­ma lí­nea, Car­men Mu­ñoz, di­rec­to­ra de asun­tos pú­bli­cos de Llo- ren­te & Cuen­ca, coin­ci­de en se­ña­lar que “aún per­sis­ten re­ce­los, las em­pre­sas ne­ce­si­tan tiem­po”.

Pa­ra Da­vid Cór­do­va, de la con­sul­to­ra Vin­ces, se es­tá pro­du­cien­do un cam­bio “real” den­tro de las com­pa­ñías en Es­pa­ña. “En­la di­rec­ción de las em­pre­sas se es­tán dan­do cuen­ta de que el clien­te­lis­mo no fun­cio­na, te­ner un ami­go en ca­da par­ti­do po­lí­ti­co ya no fun­cio­na. Hay más sen­ti­do de la trans- pa­ren­cia, más exi­gen­cia en la re­la­ción con lo pú­bli­co, ma­yor pro­fe­sio­na­li­za­ción y se ven con­di­cio­na­dos por la pro­gre­si­va in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas”. Cór­do­va apun­ta ade­más a una “le­gi­ti­ma­ción so­cial de las com­pa­ñías”, que aho­ra los fon­dos de in­ver­sión tie­nen en cuen­ta.

Fe­rrer apun­ta ade­más que las em­pre­sas dis­pues­tas a en­trar en es­tas prác­ti­cas de trans­pa­ren­cia se be­ne­fi­cia­rán de ser iden­ti­fi­ca­dos por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción co­mo “in­ter­lo­cu­to­res” en las cues­tio­nes que les afec­tan.

Por su par­te, Ma­nuel Vi­llo­ria opi­na que la cla­ve de las re­la­cio­nes en­tre lo pú­bli­co y lo pri­va­do son los gru­pos con in­tere­ses eco­nó­mi­cos y apues­ta por que las em­pre­sas gran­des cuen­ten con un de­par­ta­men­to de lobby o con­tra­ten a lob­bis­tas pro­fe­sio­na­les. Así, opi­na, “con ri­gor, téc­ni­ca y un buen tra­ba­jo, las em­pre­sas ac­tua­rán de for­ma lí­ci­ta y nor­mal”. En cam­bio, ad­vier­te que se cier­nen gra­ves som­bras cuan­do uti­li­zan “puer­tas gi­ra­to­rias o con­tri­bu­yen a la fi­nan­cia­ción de los par­ti­dos po­lí­ti­cos pa­ra in­ten­tar in­fluir in­de­bi­da­men­te”.

“Se han da­do cuen­ta de que te­ner un ami­go en un par­ti­do ya no fun­cio­na” En el re­gis­tro, las or­ga­ni­za­cio­nes em­pre­sa­ria­les pri­man so­bre las com­pa­ñías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.