Un nue­vo fe­lino con mu­cha his­to­ria

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Al­bert Boet

Aprin­ci­pios de 1957 un in­cen­dio­des­truía la fá­bri­ca de Ja­guar en Browns La­ne. Y en su in­te­rior que­da­ron re­du­ci­dos a ce­ni­zas nue­ve de los 25 Ja­guar XKSS pre­vis­tos pa­ra ex­por­tar a EE.UU.. Aho­ra, 60 años más tar­de, Ja­guar Land Ro­ver ha de­ci­di­do vol­ver a fa­bri­car esas uni­da­des que fue­ron des­trui­das por el fue­go, con las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes que en su épo­ca. Una ver­da­de­ra edi­ción li­mi­ta­da ex­clu­si­va pa­ra gran­des afi­cio­na­dos del au­to­mo­vi­lis­mo.

Pa­ra en­ten­der las ra­zo­nes de Ja­guar pa­ra vol­ver a pro­du­cir es­tos nue­vo­sXKSS, hay­que­re­mon­tar­se a la mi­tad de la dé­ca­da de los 50 del si­glo pa­sa­do pa­ra dis­fru­tar de los triun­fos del Ja­guar D-Ty­pe en las mí­ti­cas 24 Ho­ras de Le Mans. La­se­di­cio­nes de1955, 1956 y 1957 vie­ron el triun­fo del co­che de la mar­ca crea­da por Sir Wi­lliams Lyons. Los dos pri­me­ros años de for­ma ofi­cial ya que Ja­guar de­ci­dió aban­do­nar la com­pe­ti­ción a fi­na­les de 1956. Ello obli­ga­ba a re­con­ver­tir los 25 Ja­guar D Ty­pe de com­pe­ti­ción que ha­bían que­da­do por asig­nar a pi­lo­tos pri­va­dos en mo­de­los de ca­lle. Na­cíae­lXKSS, na­cía el pri­mer sú­per de­por­ti­vo. Se qui­ta­ron apén­di­ces ae­ro­di­ná­mi­cos, se di­se­ñó un pa­ra­bri­sas de­lan­te­ro, se ubi­có un se­gun­do asien­to, se le abrió una puer­ta la­te­ral, se le pu­so pa­ra­cho­ques y lu­ces tra­se­ras y po­co más. Un ver­da­de­ro co­che de ca­rre­ras ho­mo­lo­ga­do pa­ra ir por la ca­lle. Y 16 de ellos em­pren­die­ron su via­je a EE.UU., al­gu­nos de ellos con el vo­lan­te a la de­re­cha, has­ta que en 1957 el in­cen­dio en la fá­bri­ca fre­nó esa ex­por­ta­ción.

Ese mis­mo año, 1957, el Ja­guar D Ty­pe vol­vía a ven­cer en Le Mans, pe­ro la ver­sión de ca­lle tam­bién triun­fa­ba en EE.UU.. Y pro­ba­ble­men­te el que le sa­có más ren­di­mien­to al XKSS fue Ste­ve McQueen, pro­pie­ta­rio de una d esas 16 uni­da­des y que ex­pri­mía en las sa­li­das de ma­dru­ga­da por Mul ho­lland Dri­ve, la re­vi­ra­da ca­rre­te ra de las mon­ta­ñas de San­ta Mó­ni ca en Holly­wood.

Di­cen que de las do­ce­nas de co ches y del cen­te­nar de mo­tos qu te­nía Ste­ve McQueen, el Ja­gua XKSS eras u pre­fe­ri­do. Dehe­chol tu­vo has­ta su fa­lle­ci­mien­to en 1980, des­pués de una ro­cam­bo­les ca re­cu­pe­ra­ción tras ven­der­lo a un co­lec­cio­nis­ta. Y pro­ba­ble­ment con­fir­me esa pre­di­lec­ción el hech de­que­fue­rael úni­co desus­vehí­cu los al que McQueen asig­na­ra un ape­la­ti­vo, la ra­ta ver­de.

Los Ja­guar XKSS que to­da­ví exis­ten, la ma­yo­ría de los 16, es­tán en museos o en ma­nos de co­lec­cio nis­tas que han pa­ga­do su­mas d sie­te dí­gi­tos por ellos. El de Stev McQueen lu­ce su Ra­cing Bri­tish Green en el Petersen Au­to­mo­tiv Mu­seum.

Pe­ro Ja­guar ha de­ci­di­do vol­ver po­ner a la ven­ta nue­ve XKSS. Nue ve nue­vos Ja­guar igua­les que lo úl­ti­mos que sa­lie­ron de la fá­bric de Browns La­ne. Fa­bri­ca­dos mon­ta­dos a mano. Con los mis­mo ma­te­ria­les, con la mis­ma tec­no­lo gía por in­ge­nie­ros de Ja­guar Clas sic en la Ex­pe­ri­men­tal Shop, el de par­ta­men­to en­car­ga­do del man­te ni­mien­to de los vehícu­lo his­tó­ri­cos en War­wick.

Es de su­po­ner que Ja­guar man ten­drá la du­re­za de la pa­lan­ca d cam­bio, el so­ni­do del es­ca­pe la­te­ra que in­ten­ta, en vano, apa­gar el so ni­do del mo­tor­de­seis ci­lin­dros, 3,4 li­tros y 250 CV y los re­lo­jes Smith de agu­ja que avan­za­ban a trom­pi co­nes. No hay du­da que con­se­gui rán que si­ga pe­san­do ape­nas 900 kg y man­ten­drán esa ace­le­ra­ción en­vi­dio­sa en los años 50. Lo que e pro­ba­ble que no re­pro­duz­can es l pe­que­ña guan­te­ra que Stev McQueen se hi­zo fa­bri­car par guar­dar sus ga­fas de sol.

Los nue­ve nue­vos Ja­guar XKSS la ma­yo­ría de los cua­les ya tie­nen due­ño, tie­nen un pre­cio de sa­lid de 1,3 mi­llo­nes de eu­ros y se pon drá­na­la­ven­tae­nel2017, cuan­dos cum­plan 60 años de su pri­me­ra co mer­cia­li­za­ción.

XKSS Fa­bri­can­te: Ja­guar País: Reino Uni­do Año: 1957 – 2017 Mo­tor: 3,4L 6C. 250 CV Ace­le­ra­ción: 5,5 se­gun­dos Pre­cio: 1.300.000 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.