Joan Bros­sa de­lan­te del es­pe­jo

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los Gar­cía-Osu­na

Joan Bros­sa (Bar­ce­lo­na, 19191998) fue el poe­ta del gru­po Dau al set que ini­cia su an­da­du­ra en la con­vul­sa Es­pa­ña de 1948. Su in­cur­sión en el cam­po de las ar­tes plás­ti­cas se pro­du­ce con una se­rie de ob­je­tos, a par­tir de 1954, cuan­do em­pie­za a uti­li­zar ele­men­tos re­fe­ren­cia­les di­rec­tos y ob­je­tos de uso co­ti­diano, en al­gu­nas opor­tu­ni­da­des de ca­rác­ter pro­vo­ca­do, y den­tro de la ór­bi­ta da­daís­ta y su­rrea­lis­ta.

Des­de en­ton­ces crea imá­ge­nes me­dian­te la pa­la­bra, co­mo lú­di­cos je­ro­glí­fi­cos o ico­nos ideo­grá­fi­cos, lle­gan­do a tra­ba­jar con el al­fa­be­to con le­tras re­fe­ren­cia­das co­mo ob­je­tos tri­di­men­sio­na­les que as­pi­ran a ser trans­for­ma­dos en men­sa­jes que no quie­ren ser des­ci­fra­dos so­la­men- te co­mo vo­ca­blos es­té­ti­cos.

En sus úl­ti­mos plan­tea­mien­tos lí­ri­cos se cen­tró en la ela­bo­ra­ción de la sex­ti­na si­guien­do el com­ple­jo sis­te­ma pro­ven­zal, in­ten­si­fi­ca­do por la es­cri­tu­ra del vi­deo­clip. Una de las per­ma­nen­tes rea­li­za­cio­nes de Bros­sa fue su in­ten­ción de ex­pe­ri­men­tar con el es­pa­cio, mo­vien­do el poe­ma y con­vir­tien­do el so­por­te en un lu­gar don­de desa­rro­lla­rán su ac­ti­vi­dad vi­tal sus for­mas-fi­gu­ras.

La ex­po­si­ción de la ga­le­ría Mi­guel Mar­cos ti­tu­la­da Bros­sa re­fle­ja­do ex­hi­be un con­jun­to de poe­mas vi­sua­les, li­bros y car­te­les que quie­ren ser una apro­xi­ma­ción al bar­do del Dau al set y reivin­di­car los años de co­la­bo­ra­ción en­tre la ga­le­ría y el ar­tis­ta que sir­vie­ron pa­ra ini­ciar el afian­za­mien­to de su tra­yec­to­ria in­ter­na­cio­nal.

Quie­nes se acer­quen a es­tas obras ha­lla­rán la fu­sión en­tre ar­te y li­te­ra­tu­ra, tra­di­ción y mo­der­ni­dad, jue­gos de pa­la­bras e imá­ge­nes de ca­rác­ter su­rrea­lis­ta, con la iro­nía y la gra­cia fes­te­jan­do una crea­ción en la que un crío trans­mu­ta­do en adul­to so­ca­rrón, jue­ga con una reali­dad in­ven­ta­da si­guien­do un iti­ne­ra­rio por los sueños má­gi­cos que con­for­man su bio­gra­fía en la que pal­pi­ta la poé­ti­ca de la li­ber­tad que do­ta a los ob­je­tos de una nue­va dic­ción a la que no es aje­na una es­té­ti­ca de lo apa­ren­te­men­te dis­pa­ra­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.