Ban­cos, co­mo los ti­pos, en ba­ja

Cin­co en­ti­da­des fi­nan­cie­ras li­de­ra­ron las pér­di­das del Ibex 35 es­ta se­ma­na, con el Po­pu­lar en ca­be­za. Los ba­jos ti­pos asus­tan ca­da vez más a los in­ver­so­res

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Aber­tis (+0,04%) en­tró por los pe­los en el gru­po de los on­ce va­lo­res del Ibex 35 que es­ta se­ma­na han con­se­gui­do elu­dir las pér­di­das, una bue­na se­ñal que re­fle­ja su for­ta­le­za re­la­ti­va, por en­ci­ma de los 14,3 eu­ros por ac­ción. En mar­zo ga­nó un 4,3%.

Ace­ri­nox (+1,92%) es el cuar­to mejor va­lor del Ibex en lo que va de año, lo que no es mé­ri­to es­ca­so, da­do que só­lo nue­ve com­pa­ñías se en­cuen­tran com­par­tien­do es­ta po­si­ción. Es­ta se­ma­na, las ac­cio­nes han re­cu­pe­ra­do la co­ta de los 10 eu­ros y ya acu­mu­lan un 7% de subida. La me­jo­ra de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas es una de las claves.

Ac­cio­na (-1,72%) ca­yó has­ta la zo­na de los 66 eu­ros por ac­ción y ya pier­de más del 15% des­de que co­men­zó el ejer­ci­cio.

ACS (+4,04%) pre­sen­tó la se­gun­da mejor subida de la se­ma­na y la más fuer­te del sec­tor cons­truc­tor, aun­que en su ba­lan­ce de mé­ri­tos jue­ga un pa­pel des­ta­ca­do su cre­cien­te pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal, la prin­ci­pal mo­ti­va­ción con que cuen­tan los ana­lis­tas pa­ra dar­le bue­nas re­co­men­da­cio­nes. Ya es­tá por en­ci­ma de los 26,5 eu­ros

Aena (-1,36%) ba­jó un es­ca­lón pe­ro con­ser­va los 112 eu­ros por ac­ción y el apre­cio de al­gu­nos ana­lis­tas im­por­tan­tes. Es el quin­to mejor va­lor del año.

Ama­deus (+1,84%) es­tu­vo a pun­to de rom­per la ba­rre­ra de los 38 eu­ros, pe­ro se que­dó en puer­tas.

Ar­ce­lor Mit­tal (+14,10%) pre­sen­tó, de le­jos, la mejor ga­nan­cia de la se­ma­na una vez ce­rra­da su am­plia­ción de ca­pi­tal, con la que ha con­se­gui­do re­for­zar sus re­cur­sos y re­du­cir deu­da. Los más de 2.700 mi­llo­nes de eu­ros que ha in­cor­po­ra­do a su ba­lan­ce tras el des­em­bol­so de los ac­cio­nis­tas le ven­drán muy bien pa­ra ha­cer fren­te a la ines­ta­bi­li­dad de los mer­ca­dos de ma­te­rias pri­mas y del sec­tor del ace­ro, así co­mo a los mo­vi­mien­tos de las di­vi­sas de los nu­me­ro­sos paí­ses en los que ope­ra.

Ban­co Po­pu­lar (-6,43%) li­de­ró las pér­di­das en una se­ma­na acia­ga pa­ra las en­ti­da­des ban­ca­rias, con ca­si to­dos los va­lo­res (cin­co so­bre sie­te) en las po­si­cio­nes más cas­ti­ga­das. La sen­sa­ción de que el sec­tor no es­tá afron­tan­do con bue­nas ex­pec­ta­ti­vas su fu­tu­ro in­me­dia­to de­bi­do a los ba­jos ti­pos de in­te­rés y la in­cer­ti­dum­bre del ofi­cio ban­ca­rio es­tán ge­ne­ran­do in­se­gu­ri­dad en torno a es­tos va­lo­res. La so­li­dez de los ba­lan­ces se­rá pie­dra de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra tran­si­tar por la bol­sa con me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas.

Ban­co Sa­ba­dell (-5,85%) pa­ga­rá un di­vi­den­do de 0,07 eu­ros por ac­ción, de los cua­les 0,05 eu­ros pue­den ser en efec­ti­vo o en nue­vas ac­cio­nes (en la pro­por­ción de una por 34) y los 0,02 eu­ros res­tan­tes en re­tri­bu­ción com­ple- men­ta­ria. El co­bro se pro­du­ci­rá en torno al 22 de abril. Las ac­cio­nes fue­ron las se­gun­das más cas­ti­ga­das del Ibex es­ta se­ma­na.

Ban­kia (-5,81%) pa­gó su di­vi­den­do y la co­ti­za­ción lo re­fle­jó de for­ma pro­por­cio­nal. Es uno de los tres va­lo­res del se­lec­ti­vo más cas­ti­ga­dos en el año.

Ban­kin­ter (+0,49%) si­gue mos­tran­do su ex­ce­len­te po­si­ción re­la­ti­va, a pe­sar del ago­bio sec­to­rial que sa­cu­de a la ac­ti­vi­dad fi­nan­cie­ra. Las ac­cio­nes si­guen en pér­di­da anual, en torno al 3%, pe­ro la en­ti­dad cuen­ta con la mejor va­lo­ra­ción de los ana­lis­tas den­tro del sec­tor fi­nan­cie­ro.

BBVA (-4,36%) ha fi­ja­do la fe­cha del 21 de abril pa­ra rea­li­zar el pa­go en efec­ti­vo del di­vi­den­do (0,129 eu­ros por ac­ción) pa­ra quie­nes op­ten por per­ci­bir­lo en efec­ti­vo, lo que de­be­rán co­mu­ni­car a la en­ti­dad an­tes del 14 de abril. Los ac­cio­nis­tas po­drán per­ci­bir el di­vi­den­do tam­bién en for­ma de ac­cio­nes, a ra­zón de una por 46. Las ac­cio­nes han per­di­do la co­ta de los 6 eu­ros y for­man par­te del pe­lo­tón de va­lo­res más cas­ti­ga­dos.

per­ju­di­ca­do Cai­xaBank (sin (-2,50%)con­tar con fue­la ex­cep­ció­nel me­nor de en­ti­da­des Ban­kin­ter) fi­nan­cie­ras.es­ta se­ma­na en­tre las

Dia (-1,97%) si­gue pre­sio­na­do por los in­ver­so­res ba­jis­tas y con ele­va­da vo­la­ti­li­dad. Pier­de un 17% en el año.

Ena­gás (-1,24%) ce­dió te­rreno es­ta se­ma­na pe­ro se man­tie­ne en po­si­ti­vo en lo que va de año.

En­de­sa (-2,43%) per­dió la co­ta de los 17 eu­ros por ac­ción y acu­mu­la un 9% de caí­da en lo que va de año.

FCC (-0,21%) ape­nas se ha mo­vi­do de la zo­na de los 7,6 eu­ros por ac­ción, pre­cio de la opa de su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta.

Fe­rro­vial (-0,87%) es­tá vién­do­se cas­ti­ga­da por fac­to­res po­lí­ti­cos aje­nos a su ges­tión, en con­cre­to la even­tual sa­li­da de Gran Bre­ta­ña de la UE. A pe­sar de que cuen­ta con un ele­va­dí­si­mo por­cen­ta­je de ad­mi­ra­do­res, más del 70% de las fir­mas que dan su opi­nión so­bre el va­lor en tér­mi­nos fa­vo­ra­bles, el im­pac­to de la sa­li­da bri­tá­ni­ca po­dría re­sul­tar­le bas­tan­te des­fa­vo­ra­ble, da­da la fuer­te con­cen­tra­ción de su ne­go­cio en es­te país.

Ga­me­sa (+0,91%) si­gue en es­ta­do de ob­ser­va­ción tras la pa­rá­li­sis apa­ren­te de las con­ver­sa­cio­nes con Sie­mens. En mar­zo ape­nas se mo­vió y es­ta se­ma­na se ha li­mi­ta­do a man­te­ner­se li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de los 17 eu­ros. El pun­to de in­te­rés aho­ra mis­mo es la ac­ti­tud de los fran­ce­ses de Are­va, cu­ya alian­za con Ga­me­sa en ener­gía eó­li­ca ma­ri­na pa­re­ce ser el prin­ci­pal obs­tácu­lo pa­ra la fu­sión con los ale­ma­nes.

Gas Na­tu­ral (-2,45%) subió un 10% en mar­zo, pe­ro en es­ta se­ma­na ha pre­sen­ta­do un ba­lan­ce le­ve­men­te ne­ga­ti­vo.

Gri­fols (+0,54%) pre­sen­tó uno de los peo­res ba­lan­ces del mes de fe­bre­ro y es­ta se­ma­na ape­nas se ha re­cu­pe­ra­do. La for­ta­le­za del eu­ro fren­te al dó­lar en las úl­ti­mas fe­chas no le be­ne­fi­cia.

IAG (-0,06%) si­gue pa­de­cien­do las con­se­cuen­cias del mal am­bien­te que se res­pi­ra en el ne­go­cio aé­reo des­de los aten­ta­dos de Pa­rís y Bru­se­las, pe­ro por lo de­más tie­ne mo­ti­vos pa­ra su­bir. Es uno de los sie­te va­lo­res más cas­ti­ga­dos des­de enero, con un 17% de pér­di­da.

Iber­dro­la (-2,20%) no lo­gra re­cu­pe­rar los 6 eu­ros y ha re­tro­ce­di­do ya has­ta un 11% en lo que va de año. La se­cuen­cia ba­jis­ta de la co­ti­za­ción ha si­do bas­tan­te acu­sa­da, con ba­ja­da en ver­ti­cal. Los ana­lis­tas creen que en la zo­na de los 5,70 eu­ros, a pun­to de al­can­zar­la, es­tá su po­si­ble re­cu­pe­ra­ción y cam­bio de rum­bo.

In­di­tex (-1,49%) re­ci­bió es­ta se­ma­na el im­pul­so de nue­vas va­lo­ra­cio­nes al al­za, en es­te ca­so por par­te de los ana­lis­tas de Ci­ti­group, que le asig­na­ron un pre­cio ob­je­ti­vo de 37 eu­ros por ac­ción. Las ven­tas a tra­vés del ca­nal on­li­ne es­tán con­tri­bu­yen­do muy ac­ti­va­men­te a me­jo­rar los in­gre­sos de la com­pa­ñía en sus di­ver­sos for­ma­tos. Las ac­cio­nes han aguan­ta­do en los 29 eu­ros y han re­tro­ce­di­do li­ge­ra­men­te.

In­dra (-2,51%) ha so­por­ta­do los 10 eu­ros por ac­ción, lo que le per­mi­te man­te­ner­se a la ca­be­za del se­lec­ti­vo por su re­va­lo­ri­za­ción en lo que va de año, un 17%.

Map­fre (-3,96%) si­guió la ten­den­cia ba­jis­ta del gru­po ban­ca­rio, afec­ta­da por la cri­sis de los ti­pos de in­te­rés, que su­po­ne un gra­ve que­bran­to pa­ra las com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras, acos­tum­bra­das a vi­vir en bue­na me­di­da de los in­gre­sos que pro­por­cio­nan sus re­ser­vas téc­ni­cas. Es­ta vía de in­gre­sos es­tá se­ria­men­te to­ca­da de unos me­ses pa­ra acá. Y pue­de se­guir así en los dos pró­xi­mos años. Las ac­cio­nes ya pier­den un 19% en el año.

Me­dia­set (+0,79%) es­tá en fa­se fe­liz des­de que pu­bli­có sus ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos y ofre­ció un buen as­pec­to fi­nan­cie­ro, con su ele­va­da ca­ja. La co­ti­za­ción ha si­do de las más be­ne­fi­cia­das es­ta se­ma­na y se man­tie­ne en po­si­ti­vo en el año. Su di­vi­den­do es un pun­to de es­pe­cial atrac­ción tras las úl­ti­mas pre­vi­sio­nes anun­cia­das.

Mer­lin Pro­per­ties (-2,44 %) no ha per­di­do la co­ta de los 10 eu­ros pe­ro se ha mos­tra­do dé­bil en los úl­ti­mos días. En el año pier­de más del 13%.

OHL (-1,20%) es­tá for­ta­le­cién­do­se en las úl­ti­mas se­ma­nas, en es­pe­cial tras la cla­ri­fi­ca­ción de sus pro­ble­mas en México, que es­ta se­ma­na han si­do

ob­je­to de san­ción por par­te de las au­to­ri­da­des bur­sá­ti­les, aun­que le­jos de la alar­ma que ha­bía ma­ne­ja­do por sus ac­ti­vi­da­des en es­te país.

Red Eléc­tri­ca (-0,82%) ha per­di­do la co­ta de los 76 eu­ros por es­ca­so mar­gen pe­ro se man­tie­ne bas­tan­te es­ta­ble da­da su con­di­ción de com­pa­ñía con in­gre­sos re­gu­la­dos y bas­tan­te pre­vi­si­ble.

Rep­sol (-3,30%) fue, jun­to con los ban­cos, uno de los peo­res va­lo­res de la se­ma­na, ya que la pér­di­da de la ba­rre­ra de los 40 dó­la­res por ba­rril en el pre­cio del pe­tró­leo vuel­ve a castigar sus po­si­bi­li­da­des al­cis­tas, cuan­do se creía que el ba­rril de cru­do ha­bía to­ca­do fon­do y no ha­ría más que su­bir. De mo­men­to ha­brá que es­pe­rar. Las ac­cio­nes se han hun­di­do un po­co más en la zo­na de los 9,6 eu­ros.

Sacyr (+2,84%) ha vi­vi­do des­en­gan­cha­da de la pe­tro­le­ra en una de esas ra­ras se­ma­nas en que ca­da uno va por su par­te. Las ac­cio­nes tam­bién tie­nen otros es­ce­na­rios en los que ob­te­ner ga­nan­cias, co­mo la cons­truc­ción y su par­ti­ci­pa­ción en gran­des obras in­ter­na­cio­na­les, en don­de las co­sas pa­re­cen ir­le bien. En el Ca­nal de Pa­na­má, a pun­to de inau­gu­rar­se la am­plia­ción que ha co­rri­do a su car­go, po­dría re­cu­pe­rar una im­por­tan­te su­ma por ex­ce­sos de cos­tes re­co­no­ci­dos.

Ban­co San­tan­der (-4,89%) ha si­do uno de los peo­res de la se­ma­na y su caí­da se ace­le­ró el vier­nes, tras anun­ciar un drás­ti­co plan de ajus­te de su ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va en Es­pa­ña, con cie­rre de va­rios cien­tos de ofi­ci­nas y un ajus­te de em­pleo de cier­ta con­si­de­ra­ción, aún en fa­se de ne­go­cia­ción. Los in­ver­so­res se han to­ma­do es­ta se­ñal de for­ma ne­ga­ti­va ya que re­fle­ja los es­fuer­zos de uno de los gran­des por ajus­tar gas­tos en una eta­pa que se pre­sen­ta di­fí­cil pa­ra el sec­tor da­dos los ba­jí­si­mos ti­pos de in­te­rés, en al­gu­nos ca­sos ne­ga­ti­vos.

Téc­ni­cas Reuni­das (+2,28%) vi­vió una se­ma­na en po­si­ti­vo tras los que­bran­tos de es­tos úl­ti­mos me­ses, en los que ha pa­de­ci­do en to­da su in­ten­si­dad la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo y sus efec­tos ne­ga­ti­vos so­bre la in­dus­tria ener­gé­ti­ca. Las ac­cio­nes re­cu­pe­ra­ron los 25 eu­ros pe­ro es­tán un 27% por de­ba­jo de sus ni­ve­les de cie­rre del pa­sa­do año.

Te­le­fó­ni­ca (-2,52%) de­frau­dó su tra­yec­to­ria bur­sá­til en una se­ma­na en la que los ana­lis­tas han tra­ta­do de sa­car con­se­cuen­cias so­bre el re­le­vo en la pre­si­den­cia. Es pre­ma­tu­ro en­con­trar claves fu­tu­ras de la ges­tión del nue­vo pre­si­den­te, aun­que la ma­yo­ría de los ana­lis­tas se in­cli­na por va­lo­rar la con­ti­nui­dad co­mo prin­ci­pal ras­go de la nue­va eta­pa, al me­nos en los pri­me­ros me­ses. El desen­la­ce de la ven­ta de la fi­lial bri­tá­ni­ca O2 se­rá cla­ve en es­te in­me­dia­to fu­tu­ro, ya que per­mi­ti­ría a la com­pa­ñía un res­pi­ro y un desaho­go fi­nan­cie­ros con­si­de­ra­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.