El di­ne­ro vuel­ve

Por pri­me­ra vez en el año, los flu­jos de in­ver­sión ha­cia fon­dos han si­do po­si­ti­vos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

El mes de mar­zo ha roto la ten­den­cia ba­jis­ta que ve­nían su­frien­do los fon­dos de in­ver­sión des­de el pa­sa­do mes de no­viem­bre. Du­ran­te el mes pa­sa­do, el di­ne­ro ha vuel­to a fluir ha­cia las en­ti­da­des de aho­rro co­lec­ti­vo, con ci­fras bas­tan­te más que sim­bó­li­cas, ya que el flu­jo de aho­rro que ha in­gre­sa­do en el sec­tor ha ron­da­do los 800 mi­llo­nes de eu­ros, ci­fra que no se ha­bía vis­to des­de no­viem­bre del año 2015. En los tres pri­me­ros me­ses del año, mar­zo es el pri­mer mes con en­tra­das ne­tas de ca­pi­tal. Los dos úl­ti­mos me­ses del año pa­sa­do fue­ron po­si­ti­vos en en­tra­das de ca­pi­tal, pe­ro mos­tra­ban ya sín­to­mas de can­san­cio y de ten­den­cia de­cre­cien­te que en mar­zo de es­te año se han de­can­ta­do fi­nal­men­te por las subidas.

Es­ta re­cu­pe­ra­ción del fa­vor de los in­ver­so­res ha es­ta­do acom­pa­ña­da por una evo­lu­ción más po­si­ti­va de las ren­ta­bi­li­da­des, ya que el con­jun­to de los fon­dos lo­gró una ga­nan­cia me­dia del 1% en el mes y con ello las va­lo­ra­cio­nes de las en­ti­da­des (es de­cir, el va­lor de las car­te­ras de in­ver­sión a pre­cios de mer­ca­do) re­cu­pe­ra­ron unos 2.100 mi­llo­nes de eu­ros. Unos 190 fon­dos de in­ver­sión han fi­na­li­za­do el mes de mar­zo con una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior al 1%, lo que su­pera los 170 fon­dos que pre­sen­ta­ban es­te ren­di­mien­to una se­ma­na an­tes.

Es­te sal­to ade­lan­te du­ran­te el mes de mar­zo no oculta, sin em­bar­go, que el ba­lan­ce acu­mu­la­do del pri­mer tri­mes­tre del año si­gue sien­do ad­ver­so, tan­to por la evo­lu­ción de los flu­jos de ca­pi­tal (con unas sa­li­das acu­mu­la­das de unos 660 mi­llo­nes de eu­ros) co­mo por la ba­ja ren­ta­bi­li­dad del con­jun­to de las en­ti­da­des, que pre­sen­ta un re­tro­ce­so me­dio del 1,27% en el con­jun­to del tri­mes­tre.

El re­gre­so del di­ne­ro a los fon­dos ha de­ja­do de la­do las abun­dan­tes se­ña­les de in­cer­ti­dum­bre que se per­ci­ben, aun­que el des­tino del di­ne­ro mues­tra con bas­tan­te ni­ti­dez el cla­ro pre­do­mi­nio de los fon­dos de per­fil más con­ser­va­dor a la ho­ra de atraer el aho­rro. Tan­to en el mes de mar­zo co­mo en el con­jun­to del pri­mer tri­mes­tre, los fon­dos ga­ran­ti­za­dos son los que han acu­mu­la­do las mayores en­tra­das de ca­pi­tal. En el pri­mer tri­mes­tre, más de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros han en­tra­do en los fon­dos con al­gún ti­po de ga­ran­tía de ren­ta­bi­li­dad, en es­pe­cial en los fon­dos ga­ran­ti­za­dos de ren­ta va­ria­ble. Las ges­to­ras de ma­yor ta­ma­ño han pues­to el én­fa­sis en la co­mer­cia­li­za­ción ac­ti­va de es­tos pro­duc­tos.

Tras los ga­ran­ti­za­dos, el di­ne­ro ha flui­do con ma­yor in­ten­si­dad ha­cia otro seg­men­to en don­de los ries­gos son mí­ni­mos, los fon­dos mo­ne­ta­rios, aun­que en al­gu­nos ca­sos se en­cuen­tran ya al­gu­nos fon­dos de es­te ti­po con signo ne­ga­ti­vo en sus ren­ta­bi­li­da­des.

La busca de per­fi­les con­ser­va­do­res do­mi­na en las de­ci­sio­nes de los in­ver­so­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.