Eu­ro­pa ba­ra­ta

Los ges­to­res creen que hay opor­tu­ni­da­des de com­pra en las bol­sas eu­ro­peas

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

“Cree­mos que los mer­ca­dos eu­ro­peos se en­cuen­tran li­ge­ra­men­te ba­ra­tos co­mo con­se­cuen­cia de la caí­da del ín­di­ce Stoxx 600 des­de ju­lio del año pa­sa­do”, afir­ma Eric Ti­bi, coor­di­na­dor del fon­do Sex­tant Eu­ro­pe, de la ges­to­ra Ami­ral. Los fon­dos que in­vier­ten en los mer­ca­dos eu­ro­peos de ren­ta va­ria­ble atra­vie­san una eta­pa de du­das, si­tua­ción si­mi­lar a la de la pro­pia eco­no­mía eu­ro­pea, que no aca­ba de arran­car. El fon­do Sex­tant Eu­ro­pe ha lo­gra­do una ren­ta­bi­li­dad del 39% en los tres úl­ti­mos años.

“A día de hoy, el pre­cio de mer­ca­do en Eu­ro­pa pue­de cons­ti­tuir una opor­tu­ni­dad pa- ra un in­ver­sor a lar­go pla­zo”, opi­na Jean-Bap­tis­te Ba­ren­ton, de la mis­ma ges­to­ra Ami­ral. Uti­li­zan­do el barómetro del PER de Shi­ller, el Pre­mio No­bel de Eco­no­mía que ideó es­te in­di­ca­dor pa­ra ca­li­brar la va­lo­ra­ción de mer­ca­do en un mo­men­to da­do, las co­ti­za­cio­nes es­ta­rían re­fle­jan­do en la ac­tua­li­dad una cla­ra opor­tu­ni­dad de com­pra.

No obs­tan­te, la ac­ti­tud de los ges­to­res es de cier­ta cau­te­la. “No pre­ve­mos nin­gún cam­bio sig­ni­fi­ca­ti­vo en la si­tua­ción eco­nó­mi­ca de Eu­ro­pa. Aun­que el for­ta­le­ci­mien­to del dó­lar, la per­ma­nen­cia de ba­jos ti­pos de in­te­rés y los ba­jos pre­cios de las ma­te­rias pri­mas han ayu­da­do, es­to no se ha tra­du- ci­do en un ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co”, afir­ma Eric Ti­bi.

“Nos preo­cu­pa que los ba­jos ti­pos de in­te­rés, a ve­ces in­clu­so ne­ga­ti­vos, pue­dan lle­var a ma­las de­ci­sio­nes de in­ver­sión por par­te de las em­pre­sas o que im­pul­se a las com­pa­ñías a rea­li­zar re­com­pras de ac­cio­nes a pre­cios inade­cua­dos más que a in­ver­tir en cre­ci­mien­to con vis­tas al fu­tu­ro”, afir- ma el ex­per­to. Ade­más, al ana­li­zar el pa­pel de los ban­cos cen­tra­les, con­si­de­ra que “la lí­nea en­tre el equi­li­brio pa­ra apo­yar las eco­no­mías y crear una bur­bu­ja del cré­di­to es muy del­ga­da”. “Es preo­cu­pan­te que la Re­ser­va Fe­de­ral de EE.UU. ha­ya ido pos­po­nien­do la subida de ti­pos de in­te­rés, su­gi­rien­do que la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se con­ti­núa frá­gil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.