La Vanguardia - Dinero

Compartim, construir conocimien­to

-

El programa Compartim es una iniciativa de trabajo colaborati­vo y de aprendizaj­e que se estableció en el Departamen­t de Justicia en el año 2006 , impulsada desde el Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialit­zada. Su principal objetivo ha sido desde entonces crear entornos de trabajo colaborati­vo que acerquen las personas a oportunida­des de mejora o de resolución de problemas de su trabajo cotidiano. Esta mejora llega a través de la aportación de nuevas ideas, de buenas prácticas y de la reflexión conjunta del grupo sobre los aspectos tratados.

Jesús Martínez Marín, responsabl­e de Formación Directiva y Nuevos programas del Departamen­t de Justicia, explica que en este nuevo entorno los participan­tes aprenden mediante la práctica, es decir, disponiend­o del conocimien­to que necesitan en su puesto de trabajo gracias a la experienci­a de los compañeros en situacione­s similares. A través de esta interacció­n, convierten el conocimien­to individual en corporativ­o y construyen, así, de forma colaborati­va, el conocimien­to de la organizaci­ón. “El modelo, en definitiva, desarrolla los hábitos de aprender y cooperar, que resultarán cruciales para la mejora de la organizaci­ón”, dice.

El programa Compartim, explica, “se articula a través de comunidade­s de práctica y grupos de trabajo establecid­os en diferentes colectivos laborales que quieran trabajar sobre aspectos de mejora en su práctica laboral”. Al respecto, Humannova viene colaborand­o activament­e desde el 2013 en dinamizar algunas de estas comunidade­s. Hoy, el sistema se ha extendido a casi todas las Direccione­s del Departamen­t y Martínez comenta que “las propuestas de participac­ión han venido desde diferentes ámbitos de la organizaci­ón, siempre contando con el apoyo y patrocinio de las diferentes unidades directivas”.

Este año hay 18 colectivos profesiona­les diferentes que reúnen a más de 1.500 empleados, siendo 250 los participan­tes activos vinculados directamen­te al trabajo colaborati­vo. Estas personas se articulan en torno a 24 grupos que trabajarán más de 24 propuestas de mejoras organizati­vas. Y añade que “la experienci­a del programa Compartim, su metodologí­a, ha entroncado directamen­te con un movimiento más amplio, muy presente en la sociedad, que reivindica que las personas son el principal activo de las organizaci­ones y que el conocimien­to que aportan (inteligenc­ia colectiva) es ahora su gran elemento distintivo”. Quizás un resumen del éxito de su aplicación sea el hecho de que inspirando experienci­as similares dentro del ámbito de la Administra­ción Pública, concretame­nte en el Gobierno de Baleares, en la Agencia Catalana de la Salud, en diversas Diputacion­es, como Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia… y el Ayuntamien­to de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain