Com­par­tim, cons­truir co­no­ci­mien­to

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

El pro­gra­ma Com­par­tim es una ini­cia­ti­va de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo y de apren­di­za­je que se es­ta­ble­ció en el De­par­ta­ment de Jus­ti­cia en el año 2006 , im­pul­sa­da des­de el Cen­tre d’Es­tu­dis Ju­rí­dics i For­ma­ció Es­pe­cia­lit­za­da. Su prin­ci­pal ob­je­ti­vo ha si­do des­de en­ton­ces crear en­tor­nos de tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo que acer­quen las per­so­nas a opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra o de re­so­lu­ción de pro­ble­mas de su tra­ba­jo co­ti­diano. Es­ta me­jo­ra lle­ga a tra­vés de la apor­ta­ción de nue­vas ideas, de bue­nas prác­ti­cas y de la re­fle­xión con­jun­ta del gru­po so­bre los as­pec­tos tra­ta­dos.

Je­sús Mar­tí­nez Ma­rín, res­pon­sa­ble de For­ma­ción Di­rec­ti­va y Nue­vos pro­gra­mas del De­par­ta­ment de Jus­ti­cia, ex­pli­ca que en es­te nue­vo en­torno los par­ti­ci­pan­tes apren­den me­dian­te la prác­ti­ca, es de­cir, dis­po­nien­do del co­no­ci­mien­to que ne­ce­si­tan en su pues­to de tra­ba­jo gra­cias a la ex­pe­rien­cia de los com­pa­ñe­ros en si­tua­cio­nes si­mi­la­res. A tra­vés de es­ta in­ter­ac­ción, con­vier­ten el co­no­ci­mien­to in­di­vi­dual en cor­po­ra­ti­vo y cons­tru­yen, así, de for­ma co­la­bo­ra­ti­va, el co­no­ci­mien­to de la or­ga­ni­za­ción. “El mo­de­lo, en de­fi­ni­ti­va, desa­rro­lla los há­bi­tos de apren­der y coope­rar, que re­sul­ta­rán cru­cia­les pa­ra la me­jo­ra de la or­ga­ni­za­ción”, di­ce.

El pro­gra­ma Com­par­tim, ex­pli­ca, “se ar­ti­cu­la a tra­vés de co­mu­ni­da­des de prác­ti­ca y gru­pos de tra­ba­jo es­ta­ble­ci­dos en di­fe­ren­tes co­lec­ti­vos la­bo­ra­les que quie­ran tra­ba­jar so­bre as­pec­tos de me­jo­ra en su prác­ti­ca la­bo­ral”. Al res­pec­to, Hu­man­no­va vie­ne co­la­bo­ran­do ac­ti­va­men­te des­de el 2013 en di­na­mi­zar al­gu­nas de es­tas co­mu­ni­da­des. Hoy, el sis­te­ma se ha ex­ten­di­do a ca­si to­das las Di­rec­cio­nes del De­par­ta­ment y Mar­tí­nez co­men­ta que “las pro­pues­tas de par­ti­ci­pa­ción han ve­ni­do des­de di­fe­ren­tes ám­bi­tos de la or­ga­ni­za­ción, siem­pre con­tan­do con el apo­yo y pa­tro­ci­nio de las di­fe­ren­tes uni­da­des di­rec­ti­vas”.

Es­te año hay 18 co­lec­ti­vos pro­fe­sio­na­les di­fe­ren­tes que reúnen a más de 1.500 em­plea­dos, sien­do 250 los par­ti­ci­pan­tes ac­ti­vos vin­cu­la­dos di­rec­ta­men­te al tra­ba­jo co­la­bo­ra­ti­vo. Es­tas per­so­nas se ar­ti­cu­lan en torno a 24 gru­pos que tra­ba­ja­rán más de 24 pro­pues­tas de me­jo­ras or­ga­ni­za­ti­vas. Y aña­de que “la ex­pe­rien­cia del pro­gra­ma Com­par­tim, su me­to­do­lo­gía, ha en­tron­ca­do di­rec­ta­men­te con un mo­vi­mien­to más am­plio, muy pre­sen­te en la so­cie­dad, que reivin­di­ca que las per­so­nas son el prin­ci­pal ac­ti­vo de las or­ga­ni­za­cio­nes y que el co­no­ci­mien­to que apor­tan (in­te­li­gen­cia co­lec­ti­va) es aho­ra su gran ele­men­to dis­tin­ti­vo”. Qui­zás un re­su­men del éxi­to de su apli­ca­ción sea el he­cho de que ins­pi­ran­do ex­pe­rien­cias si­mi­la­res den­tro del ám­bi­to de la Ad­mi­nis­tra­ción Pú­bli­ca, con­cre­ta­men­te en el Go­bierno de Ba­lea­res, en la Agen­cia Ca­ta­la­na de la Sa­lud, en di­ver­sas Dipu­tacio­nes, co­mo Bar­ce­lo­na, Ta­rra­go­na, Va­len­cia, Ali­can­te, Mur­cia… y el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.