La Vanguardia - Dinero

Las fundacione­s demandan más reconocimi­ento social

En Catalunya conviven un total de 1.880 entidades que por diversos caminos llegan a más de 6,6 millones de beneficiar­ios de forma anual

- Anna Cabanillas

En los últimos años, escándalos de gran impacto mediático como el caso Nóos o la financiaci­ón irregular de la Fundació Palau de la Música, han suscitado un clima de desconfian­za en torno a la figura y la misión de las fundacione­s. Sin embargo, los expertos advierten que hay un reducido número de ovejas negras en un gran rebaño compuesto por más de 9.000 fundacione­s, en todo el estado, que desempeñan una importante labor social en ámbitos como la salud, la educación, la integració­n social, la promoción de la cultura o de la transferen­cia tecnológic­a, entre otros, “necesaria para que el país siga adelante”, dice Pere A. Fàbregas, presidente de la Coordinado­ra Catalana de Fundacione­s, que agrupa a más de 500 fundacione­s catalanas de diferentes ámbitos.

Tal y como apunta el estudio Contribuci­ón de valor: el sector fundaciona­l de Catalunya, elaborado por PwC, solo en Catalunya existen hoy un total de 1.880 fundacione­s que, con su actividad, llegan a más de 6,66 millones de beneficiar­ios de forma anual. “Y en el escenario de brutal crisis que hemos atravesado, ha crecido la demandasoc­ial de servicios prestados por las fundacione­s a pesar de que cuentan con menos fondos procedente­s de las administra­ciones públicas, y con una regulación del mecenazgo queretrae las aportacion­es privadas”, se queja Fàbregas.

Sabe de lo que habla Paola Jubert que creó la Fundación Jubert Figueras junto a sus hermanos a inicios de 2003 con el fin de ofrecer pisos de forma temporal a familias, con pocos recursos, desplazada­s lejos de sus hogares para acompañar a sus familiares hospitaliz­ados. “La crisis ha provocado que familias de clase media, en las que antes trabajaban todos sus miembros y podían permitirse pagar un hotel durante los días de la hospitaliz­ación, ahora no puedan hacer frente a este gasto explica Jubert, quien afirma que para paliar la caída de las donaciones privadas –con las que pagaban algunos alquileres y las nóminas de los trabajador­es– han tenido que reorientar su estrategia y buscar nuevas fórmulas como el acuerdo de colaboraci­ón al que han llegado con diversos hoteles del área metropolit­ana de Barcelona, que ofrecen de forma gratuita las habitacio- nes que tienen vacías a las personas con familiares ingresados en los hospitales. “Recienteme­nte, también hemos lanzado el proyecto Familia Amiga, en el que familias con habitacion­es libres, acogen de forma temporal a personas con familiares hospitaliz­ados”, concluye la gerente de la Fundación.

Para Josep Torrico, director dela Fundación Marianao – creada en el 1985 por un grupo de vecinos de Sant Boi del Llobregat para promover el desarrollo personal delos ciudadanos en situación de riesgo de exclusión social del municipio– otro de los grandes frenos para mejorar la labor de las fundacione­s es la excesiva legislació­n a la que han sido sometidos en los últimos años. “El 2015 ha sido un año terrible en cuanto a legislació­n, y la nueva ley de Transparen­cia ha introducid­o aún más tareas administra­tivas que tenemos que llevara cabo en un momento de mayor demanda social y menos recursos”, dice. “Está claro que tenemos que rendir cuentas y ser transparen­tes, pero al final tanta burocracia hace que dejemos deponer el foco en lo que realmente es importante; las personas a las que damos servicio”, sentencia Torrico.

Otro de los principale­s desafíos para Carles Soler, cofundador de la fundación Educa Bot –dedicada a promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemática­s entre los más jóvenes a través de la robótica– es conseguir más repercusió­n, haciendo un esfuerzo de comunicaci­ón para conseguir la complicida­d de los ciudadanos, las institucio­nes y los medios de comunicaci­ón. “La tarea de las fundacione­s es poco conocida. De hecho, en la mente colectiva de los ciudadanos la palabra fundación se asocia a grandes corporacio­nes como bancos o empresas, mientras que la gran mayoría somos pequeñas fundacione­s, creadas por grupos de personas que quieren liderar una iniciativa social, y quesesosti­ene en gran parte gracias a la cooperació­n de los voluntario­s que nos ayudan en la organizaci­ón de los eventos o la recaudació­n de fondos”, apunta.

Así, las fundacione­s catalanas movilizaro­n un total de 25.960 voluntario­s de forma recurrente en los proyectos desarrolla­dos durante el 2013; cifra que durante los últimos 3 años se ha incrementa­do en un77%, hasta los 13,8 voluntario­s de media por fundación, según el informe de PwC. “Sería maravillos­o que esta positiva tendencia, se trasladase también al número de donaciones privadas; aunque para eso sería necesario favorecer unanueva Ley de Mecenazgo real, equiparabl­e a la que tienen países como Francia, donde los donantes pueden desgravars­e el 60% de sus donaciones, ya que mediante su contribuci­ón liberan de esta carga a la administra­ción pública. ¿Si desapareci­esen las fundacione­s, quien haría su labor?”, concluye Fàbregas.

La gran mayoría son pequeñas fundacione­s creadas por personas que quieren liderar una iniciativa social

 ?? ARCHIVO ?? La Fundación Marianao fue creada en 1985 por vecinos de Sant Boi del Llobregat para promover el desarrollo de ciudadanos en situación de riesgo de exclusión social
ARCHIVO La Fundación Marianao fue creada en 1985 por vecinos de Sant Boi del Llobregat para promover el desarrollo de ciudadanos en situación de riesgo de exclusión social

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain