Las fun­da­cio­nes de­man­dan más re­co­no­ci­mien­to so­cial

En Ca­ta­lun­ya con­vi­ven un to­tal de 1.880 en­ti­da­des que por di­ver­sos ca­mi­nos lle­gan a más de 6,6 mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­rios de for­ma anual

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - An­na Ca­ba­ni­llas

En los úl­ti­mos años, es­cán­da­los de gran im­pac­to me­diá­ti­co co­mo el ca­so Nóos o la financiación irre­gu­lar de la Fun­da­ció Pa­lau de la Música, han sus­ci­ta­do un cli­ma de des­con­fian­za en torno a la fi­gu­ra y la mi­sión de las fun­da­cio­nes. Sin em­bar­go, los ex­per­tos ad­vier­ten que hay un re­du­ci­do nú­me­ro de ove­jas ne­gras en un gran re­ba­ño com­pues­to por más de 9.000 fun­da­cio­nes, en to­do el es­ta­do, que desem­pe­ñan una im­por­tan­te la­bor so­cial en ám­bi­tos co­mo la sa­lud, la edu­ca­ción, la in­te­gra­ción so­cial, la pro­mo­ción de la cul­tu­ra o de la trans­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca, en­tre otros, “ne­ce­sa­ria pa­ra que el país si­ga ade­lan­te”, di­ce Pe­re A. Fà­bre­gas, pre­si­den­te de la Coor­di­na­do­ra Ca­ta­la­na de Fun­da­cio­nes, que agru­pa a más de 500 fun­da­cio­nes ca­ta­la­nas de di­fe­ren­tes ám­bi­tos.

Tal y co­mo apun­ta el es­tu­dio Con­tri­bu­ción de va­lor: el sec­tor fun­da­cio­nal de Ca­ta­lun­ya, ela­bo­ra­do por PwC, so­lo en Ca­ta­lun­ya exis­ten hoy un to­tal de 1.880 fun­da­cio­nes que, con su ac­ti­vi­dad, lle­gan a más de 6,66 mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­rios de for­ma anual. “Y en el es­ce­na­rio de bru­tal cri­sis que he­mos atra­ve­sa­do, ha cre­ci­do la de­man­da­so­cial de ser­vi­cios pres­ta­dos por las fun­da­cio­nes a pe­sar de que cuen­tan con me­nos fon­dos pro­ce­den­tes de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, y con una re­gu­la­ción del me­ce­naz­go que­re­trae las apor­ta­cio­nes pri­va­das”, se que­ja Fà­bre­gas.

Sa­be de lo que ha­bla Pao­la Ju­bert que creó la Fun­da­ción Ju­bert Fi­gue­ras jun­to a sus her­ma­nos a ini­cios de 2003 con el fin de ofre­cer pi­sos de for­ma tem­po­ral a fa­mi­lias, con po­cos re­cur­sos, des­pla­za­das le­jos de sus ho­ga­res pa­ra acom­pa­ñar a sus fa­mi­lia­res hos­pi­ta­li­za­dos. “La cri­sis ha pro­vo­ca­do que fa­mi­lias de cla­se me­dia, en las que an­tes tra­ba­ja­ban to­dos sus miem­bros y po­dían per­mi­tir­se pa­gar un ho­tel du­ran­te los días de la hos­pi­ta­li­za­ción, aho­ra no pue­dan ha­cer fren­te a es­te gas­to ex­pli­ca Ju­bert, quien afir­ma que pa­ra pa­liar la caí­da de las do­na­cio­nes pri­va­das –con las que pa­ga­ban al­gu­nos al­qui­le­res y las nó­mi­nas de los tra­ba­ja­do­res– han te­ni­do que reorien­tar su es­tra­te­gia y bus­car nue­vas fór­mu­las co­mo el acuer­do de co­la­bo­ra­ción al que han lle­ga­do con di­ver­sos ho­te­les del área me­tro­po­li­ta­na de Bar­ce­lo­na, que ofre­cen de for­ma gra­tui­ta las ha­bi­ta­cio- nes que tie­nen va­cías a las per­so­nas con fa­mi­lia­res in­gre­sa­dos en los hos­pi­ta­les. “Re­cien­te­men­te, tam­bién he­mos lan­za­do el proyecto Fa­mi­lia Ami­ga, en el que fa­mi­lias con ha­bi­ta­cio­nes li­bres, aco­gen de for­ma tem­po­ral a per­so­nas con fa­mi­lia­res hos­pi­ta­li­za­dos”, concluye la ge­ren­te de la Fun­da­ción.

Pa­ra Jo­sep To­rri­co, di­rec­tor de­la Fun­da­ción Ma­ria­nao – crea­da en el 1985 por un gru­po de ve­ci­nos de Sant Boi del Llo­bre­gat pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo per­so­nal de­los ciu­da­da­nos en si­tua­ción de ries­go de ex­clu­sión so­cial del mu­ni­ci­pio– otro de los gran­des fre­nos pa­ra me­jo­rar la la­bor de las fun­da­cio­nes es la ex­ce­si­va le­gis­la­ción a la que han si­do so­me­ti­dos en los úl­ti­mos años. “El 2015 ha si­do un año te­rri­ble en cuan­to a le­gis­la­ción, y la nue­va ley de Trans­pa­ren­cia ha in­tro­du­ci­do aún más ta­reas ad­mi­nis­tra­ti­vas que te­ne­mos que lle­va­ra ca­bo en un mo­men­to de ma­yor de­man­da so­cial y me­nos re­cur­sos”, di­ce. “Es­tá cla­ro que te­ne­mos que ren­dir cuen­tas y ser trans­pa­ren­tes, pe­ro al fi­nal tan­ta bu­ro­cra­cia ha­ce que de­je­mos de­po­ner el fo­co en lo que real­men­te es im­por­tan­te; las per­so­nas a las que da­mos ser­vi­cio”, sen­ten­cia To­rri­co.

Otro de los prin­ci­pa­les desafíos pa­ra Car­les So­ler, co­fun­da­dor de la fun­da­ción Edu­ca Bot –de­di­ca­da a pro­mo­ver la cien­cia, la tec­no­lo­gía, la in­ge­nie­ría y las ma­te­má­ti­cas en­tre los más jó­ve­nes a tra­vés de la ro­bó­ti­ca– es con­se­guir más re­per­cu­sión, ha­cien­do un es­fuer­zo de co­mu­ni­ca­ción pa­ra con­se­guir la com­pli­ci­dad de los ciu­da­da­nos, las ins­ti­tu­cio­nes y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. “La ta­rea de las fun­da­cio­nes es po­co co­no­ci­da. De he­cho, en la men­te co­lec­ti­va de los ciu­da­da­nos la pa­la­bra fun­da­ción se aso­cia a gran­des cor­po­ra­cio­nes co­mo ban­cos o em­pre­sas, mien­tras que la gran ma­yo­ría so­mos pe­que­ñas fun­da­cio­nes, crea­das por gru­pos de per­so­nas que quie­ren li­de­rar una ini­cia­ti­va so­cial, y que­se­sos­tie­ne en gran par­te gra­cias a la coope­ra­ción de los vo­lun­ta­rios que nos ayu­dan en la or­ga­ni­za­ción de los even­tos o la re­cau­da­ción de fon­dos”, apun­ta.

Así, las fun­da­cio­nes ca­ta­la­nas mo­vi­li­za­ron un to­tal de 25.960 vo­lun­ta­rios de for­ma re­cu­rren­te en los pro­yec­tos desa­rro­lla­dos du­ran­te el 2013; ci­fra que du­ran­te los úl­ti­mos 3 años se ha in­cre­men­ta­do en un77%, has­ta los 13,8 vo­lun­ta­rios de me­dia por fun­da­ción, se­gún el in­for­me de PwC. “Se­ría ma­ra­vi­llo­so que es­ta po­si­ti­va ten­den­cia, se tras­la­da­se tam­bién al nú­me­ro de do­na­cio­nes pri­va­das; aun­que pa­ra eso se­ría ne­ce­sa­rio fa­vo­re­cer una­nue­va Ley de Me­ce­naz­go real, equi­pa­ra­ble a la que tie­nen paí­ses co­mo Fran­cia, don­de los do­nan­tes pue­den des­gra­var­se el 60% de sus do­na­cio­nes, ya que me­dian­te su con­tri­bu­ción li­be­ran de es­ta car­ga a la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca. ¿Si des­apa­re­cie­sen las fun­da­cio­nes, quien ha­ría su la­bor?”, concluye Fà­bre­gas.

La gran ma­yo­ría son pe­que­ñas fun­da­cio­nes crea­das por per­so­nas que quie­ren li­de­rar una ini­cia­ti­va so­cial

AR­CHI­VO

La Fun­da­ción Ma­ria­nao fue crea­da en 1985 por ve­ci­nos de Sant Boi del Llo­bre­gat pa­ra pro­mo­ver el desa­rro­llo de ciu­da­da­nos en si­tua­ción de ries­go de ex­clu­sión so­cial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.