Otra vez el ries­go

La re­cu­pe­ra­ción de mar­zo ha si­do fu­gaz y la pri­ma de ries­go in­quie­ta

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS / INVERSION COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

El em­peo­ra­mien­to de la pri­ma de ries­go es­pa­ño­la en las úl­ti­mas dos se­ma­nas re­fle­ja la des­con­fian­za exis­ten­te en el mer­ca­do ha­cia la deu­da pe­ri­fé­ri­ca y pue­de ser el pre­lu­dio de una nue­va cri­sis en la ren­ta fi­ja. Los pro­ble­mas de Gre­cia vuel­ven a aso­mar ya que los acuer­dos adop­ta­dos du­ran­te el pa­sa­do­ve­rano du­ran­te el úl­ti­mo res­ca­te de es­te país no han apor­ta­do una so­lu­ción du­ra­de­ra yaho­raa­de­más la­si­tua­ción­se ha com­pli­ca­do con el dra­ma de los re­fu­gia­dos y la fal­ta de una res­pues­ta eu­ro­pea ade­cua­da.

Las pre­cau­cio­nes que han adop­ta­do los in­ver­so­res ha­cia los ac­ti­vos pe­ri­fé­ri­cos du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na han te­ni­do su re­fle­jo en las co­lo­ca­cio­nes de Deu­da Pú­bli­ca es­pa­ño­la. Los ti­pos mar­gi­na­les de los bo­nos a 10 años se han ele­va­do la se­ma­na pa­sa­da, aun­que no de for­ma dra­má­ti­ca. Pe­ro pue­de ha­ber si­do tam­bién un avi­so des­pués de que la pri­ma de ries­go es­ca­la­ra has­ta ni­ve­les de 150 pun­tos bá­si­cos, bas­tan­te por en­ci­ma de lo que ha­bía si­do ha­bi­tual du­ran­te mar­zo.

El he­cho cier­to es que las bol­sas no aca­ban de pre­sen­tar un as­pec­to fa­vo­ra­ble. Cua­tro se­ma­nas con­se­cu­ti­vas de pér­di­das en los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble han ero­sio­na­do de for­ma con­si­de­ra­ble las re­cu­pe­ra­cio­nes de va­lor que los fon­dos de in­ver­sión ha­bían al­can­za­do en la se­gun­da quin­ce­na del mes de mar­zo. Es­ta olea­da de re­tro­ce­sos es­tá sien­do pro­ta­go­ni­za­da de mo­do es­pe­cial por las co­ti­za- cio­nes ban­ca­rias, que se es­tán lle­van­do la peor par­te en la olea­da de des­con­fian­za que re­co­rre los mer­ca­dos.

Co­mo re­fle­jo de es­te de­te­rio­ro de los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble, los fon­dos con­ga­nan­cias acu­mu­la­das en el año su­pe­rio­res al 1% han re­tro­ce­di­do en vo­lu­men por pri­me­ra vez des­de ha­ce más de un mes y ape­nas su­man los 11.500 mi­llo­nes de eu­ros de pa­tri­mo­nio, un vo­lu­men de aho­rro muy mo­des­to en com­pa­ra­ción con el to­tal de ac­ti­vos ges­tio­na­dos, ya que ape­nas re­pre­sen­ta un 5% del to­tal del di­ne­ro que se en­cuen­tra en los fon­dos es­pa­ño­les.

La ten­den­cia de las ges­to­ras a ofre­cer ins­tru­men­tos de aho­rro de per­fil mar­ca­da­men­te con­ser­va­dor se es­tá in­ten­si­fi­can­do, so­bre to­do en las en­ti­da­des de las gran­des or­ga­ni­za­cio­nes ban­ca­rias, que han re­gre­sa­do con fuer­za a los fon­dos ga­ran­ti­za­dos co­mo ins­tru­men­to de cap­ta­ción del aho­rro más con­ser­va­dor y que hu­ye de los ac­ti­vos de­ma­yo­rries­go. Ela­van­ce­dees­tos fon­dos es lo que es­tá sal­van­do por el mo­men­to al sec­tor de en­trar de nue­voen una si­tua­ción de hui­da de re­cur­sos ha­cia otros es­ce­na­rios al­ter­na­ti­vos, a lo que ayu­da co­mo es ló­gi­co la ba­jí­si­ma ren­ta­bi­li­dad que se en­cuen­tra en de­pó­si­tos y en otros ins­tru­men­tos de aho­rro, an­te la fa­se de ba­jos ti­pos de in­te­rés que atra­vie­san los mer­ca­dos.

Por pri­me­ra vez en más de un mes, los fon­dos con ga­nan­cias re­tro­ce­den y só­lo un 5% ga­na más del 1%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.