El Baix Ma­res­me re­sur­ge

Ale­lla, Pre­mià de Dalt, Teià y Tia­na se per­fi­lan co­mo los nú­cleos fa­vo­ri­tos de los com­pra­do­res de al­to ‘stan­ding’

La Vanguardia - Dinero - - CASAS / COYUNTURA - Mar Cla­ra­mon­te

Un in­for­me re­cien­te de la in­mo­bi­lia­ria Bour­geo­is Pri­me, es­pe­cia­li­za­da en el Ma­res­me, re­ve­la que des­de el pe­rio­do más cru­do de la cri­sis (2011-13) has­ta 2015 sus ven­tas de vi­vien­das en es­ta co­mar­ca han subido un 40% y los pre­cios se han re­cu­pe­ra­do en un 5%. Unos da­tos que se­gún su di­rec­tor ge­ne­ral, Xa­vier Bour­geo­is, se­rían ex­tra­po­la­bles, con li­ge­ras va­ria­cio­nes, a una se­rie de mu­ni­ci­pios del Baix Ma­res­me con ex­ce­len­tes pers­pec­ti­vas pa­ra 2016: los más cer­ca­nos y me­jor co­mu­ni­ca­dos con Bar­ce­lo­na, que ade­más cuen­tan con buenos ser­vi­cios y con­ser­van su esen­cia de pue­blo pe­que­ño con en­can­to en una co­li­na a po­cos ki­ló­me­tros del mar. Ale­lla se eri­ge tra­di­cio­nal­men­te co­mo el más pri­me, aun­que el “ti­rón” se es­tá ex­ten­dien­do po­co a po­co a lo­ca­li­da­des ve­ci­nas co­mo Teià, Pre­mià de Dalt o Tia­na, –que cuen­tan con al­re­de­dor de 10.000 ha­bi­tan­tes ca­da una– y en me­nor me­di­da a de­ter­mi­na­das zo­nas re­si­den­cia­les de otros nú­cleos cos­te­ros y más po­bla­dos co­mo El Masnou, Pre­mià de Mar o Vi­las­sar de Mar.

EN BUS­CA DE MÁS CA­LI­DAD DE VI­DA

En opi­nión de Bour­geo­is, “la cla­ve es que hay una de­man­da de per­fil medio-al­to que se da cuen­ta de que por el pre­cio de un pi­so nor­mal en Bar­ce­lo­na pue­de te­ner una bue­na ca­sa en el Ma­res­me y dis­fru­tar de ma­yor ca­li­dad de vi­da”, aun­que ma­ti­za que “an­tes de com­prar es­tu­dian cui­da­do­sa­men­te la ope­ra­ción a ni­vel fi­nan­cie­ro y le­gal y ne­go­cian mu­cho. En cual­quier ca­so, es­ta­mos vien­do que se es­tán ven­dien­do bien las pro­pie­da­des en­tre 400.000 y 900.000 eu­ros y a par­tir de ahí cues­ta bas­tan­te más”.

Con­fir­ma es­ta ten­den­cia Ar­tur Sta­bins­ki, consultor de la in­mo- bi­lia­ria de lu­jo Cold­well Ban­ker Pre­views, quien des­ta­ca que “hoy se pue­den con­se­guir ca­sas en es­ta zo­na por 600.000 eu­ros que an­tes cos­ta­ban ca­si el do­ble, ex­cep­to en la ur­ba­ni­za­ción más ex­clu­si­va de Ale­lla, Can Teixidó, don­de los pre­cios si­guen sien­do más ele­va­dos. Ade­más, en ge­ne­ral los com­pra­do­res va­lo­ran mu­cho el ac­ce­so en 20 mi­nu­tos al cen­tro de Bar­ce­lo­na en tren, el cli­ma be­né­vo­lo, una ca­li­dad del ai­re su­pe­rior y una cier­ta fa­ci­li­dad pa­ra en­con­trar pro­pie­da­des es­pa­cio­sas con vis­tas al mar por me­nos de un mi­llón de eu­ros”.

Se­gún Sta­bins­ki, el pro­to­ti­po de vi­vien­da más ven­di­da es “una ca­sa de unos 350 m2 que po­sea en­tre 600 y 1.000 m2 de te­rreno”.

LA CONS­TRUC­CIÓN ARRAN­CA POR FIN

Por otra par­te, Bour­geo­is apun­ta que “co­mo aún que­da bas­tan­te ofer­ta de se­gun­da mano, la gen­te pue­de es­co­ger y sue­le que­dar­se con las ca­sas que es­tén en me­jor es­ta­do de con­ser­va­ción, que ten- gan en­tre 5 y 15 años y que so­lo ne­ce­si­ten una ade­cua­ción”.

Los agen­tes in­mo­bi­lia­rios con­sul­ta­dos cons­ta­tan que la cons­truc­ción so­lo ha em­pe­za­do a reac­ti­var­se tí­mi­da­men­te ha­ce unos me­ses. Co­mo des­ta­ca Bour­geo­is, “es­te año se re­cu­pe­ra la ac­ti­vi­dad pro­mo­to­ra en el Ma­res­me, con gran­des pro­yec­tos que ofer­tan me­jor financiación y ca­li­da­des que otros aca­ba­dos en 2010 en el cen­tro de Masnou, Ma­ta­ró y Ale­lla”.

Pre­ci­sa­men­te, en es­ta úl­ti­ma lo­ca­li­dad la cons­truc­to­ra Corp es­tá edi­fi­can­do un com­ple­jo re­si­den­cial de al­ta ga­ma con pi­sos de en­tre 92 y 150 m2 (más gran­des te­rra­zas con vis­tas pa­no­rá­mi­cas o jar­di­nes pri­va­dos) que ten­drá área de jue­gos, dos pis­ci­nas ex­te­rio­res y una in­te­rior, en­tre otros es­pa­cios co­mu­nes. Se­gún su con­se­je­ro de­le­ga­do, Fer­nan­do Ci­re­ra, “aun­que el proyecto ini­cial pre­veía dos fa­ses de desa­rro­llo, el éxi­to de ven­tas so­bre plano ha si­do tal que las he­mos ini­cia­do a la vez”.

Ci­re­ra con­fía en que pró­xi­ma­men­te “si en­con­tra­mos es­pa­cios don­de po­da­mos desa­rro­llar el pro­duc­to opor­tuno en el Ma­res­me, lo ha­re­mos se­gu­ro”.

Las ven­tas de vi­vien­das de ga­ma me­dia-al­ta au­men­tan a buen rit­mo

1 Con vis­tas al mar

y al pue­bLo El di­se­ño mo­derno

y las vis­tas des­ta­can en es­ta ca­sa en Pre­mià de Dalt va­lo­ra­da en 1.300.000 eu­ros

BOUR­GEO­IS PRI­ME

2 En Tia­na Un gran jar­dín ro­dea es­ta torre de 500 m2, a la ven­ta por 900.000 eu­ros

COLD­WELL BAN­KER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.