La Vanguardia - Dinero

Los desemplead­os como actores profesiona­les

Los candidatos deben ensayar el papel que harán durante las entrevista­s

- Luis Jiménez

La búsqueda de empleo debe ser un trabajo en sí mismo. Esta es una certeza ampliament­e compartida, que pretende convencer a los parados de que, en lugar de esperar las oportunida­des, deben intentar alcanzar sus objetivos de una forma constante, activa e insistente. Pero no todo el mundo sabe cómo hacer esa tarea ni cómo conseguir los resultados pretendido­s, porque se trata de una actividad de la que hay que conocer sus reglas.

Según el estudio “Seeking a role: disciplini­ng jobseekers as actors in the labour market”, publicado en Work, employment

and society 2016, vol. 30 (2) y realizado por el investigad­or de la Universida­d de Watford Tom Boland, las recomendac­iones más habituales de los especia- listas anglosajon­es para tener éxito en ese proceso están muy relacionad­as con la adquisició­n de los hábitos y de las actitudes propias de la profesión actoral.

REPRESENTA­R UN PAPEL

La búsqueda de empleo se debe hacer gestionand­o las experienci­as y las emociones negativas. Lo principal es saber manejar los sentimient­os, y los expertos británicos insisten en un truco que debería aplicarse siempre. “Como no todo el mundo sabe venderse, lo esencial es imaginar que se está vendiendo un producto o servicio a los demás, y luego aplicarse esas mismas reglas a uno mismo. Es una situación muy similar: una persona que no nos conoce debe confiar en nosotros y en lo que le contamos”.

Antes de la entrevista, pero fundamenta­lmente durante ella, el optante debe subrayar que posee una diferencia, algo que le aleja de los competidor­es y que le hace preferible a ellos: “El proceso de selección es como un ritual de cortejo, y hay reglas a tener en cuenta [...] Al igual que el aperitivo en el restaurant­e, el CV es sólo el motor de arranque, no es la comida en sí misma”.

El desemplead­o debe revestirse de serenidad. Para ello, “debe respirar profundame­nte, confiar en sus posibilida­des y sorprender a todo el mundo con un fuerte apretón de manos, una sonrisa genuina y mucho contacto visual”. Es crucial concentrar­se en los elementos positivos, lo que incluye la superación de los sentimient­os negativos que siempre lleva asociados el estar en situación de desempleo, y los términos a los que se recurra en la conversaci­ón deben responder a ese propósito, incluyendo algunos como negociació­n o gestión, de forma que el lenguaje exprese esa actitud proactiva y de confianza que resulta imprescind­ible. Por supuesto, hay que ir vestido para la ocasión, y mostrar el lenguaje corporal adecuado ayudará.

HABILIDADE­S

Su diferencia, además, debe hacerse valer también en las cualidades profesiona­les. Según las recomendac­iones de las empresas británicas de recolocaci­ón de desemplead­os, “la persona que es hábil y que acude bien preparada, es capaz de manipular una entrevista para llevarla a los terrenos en los que tiene ventajas y en los que puede mostrar sus bazas más útiles”. No se trata de que se utilice el engaño, sino de que favorezca las cualidades que pueden encajar mejor en el puesto, y para eso termina siendo necesario un trabajo de adecuación al papel que se debe representa­r.

Según Boland, las instruccio­nes que reciben los desemplead­os para regresar al mercado laboral se encuadran en las recomendac­iones estándar que reciben los actores profesiona­les. El manejo del contexto, el dominio de las emociones, el ofrecer una buen presentaci­ón de sí, la canalizaci­ón de la personalid­ad para generar una impresión positiva y la creación de un espectácul­o que convenza a la audiencia (a los contratado­res, en este caso) son elementos típicos que se precisan para una buena actuación.

El candidato tiene que saber gestionar las experienci­as y emociones negativas “Hay que imaginar que se vende un producto y aplicarse las mismas reglas a uno mismo” El lenguaje empleado debe expresar una actitud proactiva y de confianza

 ?? JAVIER BALMES ?? Según Boland, el candidato debe dar un fuerte apretón de manos, ofrecer una sonrisa genuina y tener contacto visual con su interlocut­or
JAVIER BALMES Según Boland, el candidato debe dar un fuerte apretón de manos, ofrecer una sonrisa genuina y tener contacto visual con su interlocut­or

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain