La fuer­za del bol­so ple­ga­ble

La fir­ma fran­ce­sa crea­da en 1948 por Jean Cas­se­grain tie­ne en Le Plia­ge de nai­lon con de­ta­lles en cue­ro su crea­ción más co­no­ci­da

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Margarita Puig

La his­to­ria de la mítica fir­ma del bol­so Le Plia­ge, el bol­so de te­la con de­ta­lles de cue­ro ple­ga­ble que des­de sus ini­cios en 1993 fue un éxi­to glo­bal , arran­có en 1948, cuan­do Jean Cas­se­grain co­men­zó a crear ac­ce­so­rios de cue­ro pa­ra fu­ma­do­res.

En­ton­ces Long­champ co­la­bo­ra­ba con ar­te­sa­nos que mu­chas ve­ces cons­truían las pie­zas en sus pro­pios ho­ga­res. El ines­pe­ra­do au­men­to de las ven­tas en 1959 em­pu­jó a la ca­sa fran­ce­sa a abrir su pri­me­ra fá­bri­ca, que hoy tie­ne 50.000 me­tros cua­dra­dos, en Se­gré, en la re­gión fran­ce­sa de Mai­neet-Loi­re. Allí se rea­li­zan bol­sos de via­je, car­te­ras y mo­ne­de­ros, cal­za­do, ade­más del mí­ti­co bol­so ple­ga­ble Le Plia­ge, que en 1993 Phi­lip­pe Cas­se­grain, hi­jo del fun­da­dor, ver­sio­nó en nai­lon pa­ra con­ver­tir­lo en un icono to­da­vía más glo­bal.

El ac­tual CEO de la mar­ca, Jean Cas­se­grain, nieto del fun­da­dor, con­si­de­ra Long­champ un mo­do de vi­da. Sus pri­me­ros re­cuer­dos es­tán cen­tra­dos en las vi­si­tas a los ta­lle­res del abue­lo o a la tien­da de su abue­la en los Cam­pos Elí­seos. O en las dis­cu­sio­nes fa­mi­lia­res so­bre nue­vas ideas y pro­to­ti­pos y, más tar­de, los via­jes con su pa­dre a fe­rias y ex­po­si­cio­nes por to­do el mun­do.

Pue­de pre­su­mir de una em­pre­sa de 68 años de tra­di­ción que no pa­ra de cre­cer y acha­ca su éxi­to a la aten­ción al detalle y la ar­te­sa- nía que siem­pre ha im­pe­ra­do en la mar­ca. Las ci­fras res­pon­den al es­fuer­zo. La re­nom­bra­da ca­sa fran­ce­sa anun­ció en el 2015 un vo­lu­men de ne­go­cio de 566 mi­llo­nes de eu­ros (lo que re­pre­sen­ta un 14% de cre­ci­mien­to con res­pec­to al 2014). En pa­la­bras de Jean Cas­se­grain, “un año de un fuer­te com­pro­mi­so, gran­des inau­gu­ra­cio­nes de bou­ti­ques y co­lec­cio­nes emo­cio­nan­tes y crea­ti­vas”. Una di­ná­mi­ca que re­afir­ma a Long­champ en se­guir in­vir­tien­do en re­tail, in­fra­es­truc­tu­ra e in­no­va­ción de pro­duc­tos.

Los be­ne­fi­cios han au­men­ta­do en to­das las zo­nas geo­grá­fi­cas: un 13% en Eu­ro­pa, Orien­te Medio y Áfri­ca, un 21% en el con­ti­nen­te ame­ri­cano y un 15% en Asia. A pe­sar de la si­tua­ción eco­nó­mi­ca cam­bian­te, in­clu­so Chi­na subió sus ven­tas en un 30% con res­pec­to al 2014, en una ta­sa de cam­bio cons­tan­te. El au­men­to con­ti­nuo de ven­tas en­tre los clien­tes asiá­ti­cos, tan­to en su pro­pio país como cuan­do via­jan como tu­ris­tas, fue un ca­ta­li­za­dor cla­ve a lo lar­go del 2015 mar­ca­do por la inau­gu­ra­ción de bou­ti­ques pro­pias en Co­lo­nia, Salz­bur­go, Flo­ren­cia, Vie­na, To­ron­to y Ma­cau.

Tam­bién el 2016 es­tá mar­ca­do por es­ta tó­ni­ca en la que se pre­vén las inau­gu­ra­cio­nes de Mó­na­co, Da­llas (Te­xas), así como la pri­me­ra tien­da de la mar­ca en el sub­con­ti­nen­te in­dio, en Nue­va Deh­li, y la in­ver­sión en un nue­vo ta­ller de pro­duc­ción en Pou­zau­ges, en la re­gión fran­ce­sa del Loi­ra. Es­te ta­ller ofre­ce­rá, a par­tir del 2018, unas ins­ta­la­cio­nes de última ge­ne­ra­ción pa­ra 100 ar­te­sa­nos, así como un cen­tro de for­ma­ción de van­guar­dia en el que se ayu­da­rá a los ar­te­sa­nos no­ve­les a desa­rro­llar el le­ga­do de tra­di­ción de Long­champ en el que ade­más del bol­so ple­ga­ble, tam­bién des­ta­can otros éxi­tos de ven­tas como Le Plia­ge Cuir, Long­champ 3D, Ro­seau (in­clui­da la ver­sión de lu­jo Hé­ri­ta­ge) y, des­de el 2015, el bol­so Pe­né­lo­pe.

1

3 1 TIEN­DAS En el 2015 la fir­ma in­ten­si­fi­có su ex­pan­sión con la aper­tu­ra de bou­ti­ques pro­pias

2 INI­CIOS La fir­ma em­pe­zó en 1948, cuan­do Jean Cas­se­grain

co­la­bo­ra­ba con ar­te­sa­nos de la piel

3 PRO­DUC­TO Des­de que en 1959 abrió su fá­bri­ca en Se­gré, en la re­gión fran­ce­sa de Mai­ne-etLoi­re, la fir­ma ha di­ver­si­fi­ca­do sus pro­duc­tos

2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.