Es­pa­ña de­be apos­tar por dar un gran im­pul­so a la in­dus­tria

Las so­cie­da­des in­dus­tria­les mo­der­nas ga­ran­ti­zan la sos­te­ni­bi­li­dad so­cial y me­dioam­bien­tal so­bre la ba­se de la in­no­va­ción, los pues­tos de tra­ba­jo de ca­li­dad y el res­pe­to al en­torno

La Vanguardia - Dinero - - FOROS - En­ric Tintoré

El país ne­ce­si­ta fo­ca­li­zar su eco­no­mía ha­cia el fo­men­to de la in­dus­tria. Es el lla­ma­mien­to que ha­cen los par­ti­ci­pan­tes en la nue­va edi­ción de los En­cuen­tros en La Van­guar­dia ce­le­bra­dos es­ta se­ma­na, en los que se ha pues­to de ma­ni­fies­to el es­ca­so in­te­rés que de­mues­tran las di­fe­ren­tes for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas por desa­rro­llar una ver­da­de­ra po­lí­ti­ca in­dus­trial, den­tro de mar­co de prio­ri­da­des que se ha fi­ja­do la Unión Eu­ro­pea. En es­te sen­ti­do se ha des­ta­ca­do la ne­ce­si­dad de que el nue­vo go­bierno que se for­me en Es­pa­ña asu­ma el re­to de apos­tar se­ria­men­te por la rein­dus­tria­li­za­ción del país, ya que se es­tán per­dien­do po­si­cio­nes en es­te ám­bi­to a un rit­mo gra­ve y preo­cu­pan­te. En la ci­ta­da edi­ción de los En­cuen­tros en La Van­guar­dia par­ti­ci­pa­ron Eu­ge­nia Bie­to, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Esa­de; Sal­va­dor Gi­ner, so­ció­lo­go; Ra­món Pa­re­des, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Re­la­cio­nes Gu­ber­na­men­ta­les e Ins­ti­tu­cio­na­les de Seat y del Gru­po Volks­wa­gen en Es­pa­ña; An­drés Ca­ras­so, de­le­ga­do en Ca­ta­lun­ya de Iber­dro­la y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Aso­cia­ción de Fa­bri­can­tes de Ma­te­rial Eléc­tri­co, jun­ta­men­te con José Antonio Martínez Ála­mo, Chair­man ICL Group en Eu­ro­pa y pre­si­den­te de ICL Ibe­ria, y Pe­re Guar­dio­la, di­rec­tor ge­ne­ral co­mer­cial de Gru­po Go­dó, que ac­tua­ron como an­fi­trio­nes del ac­to.

Martínez Ála­mo ex­pu­so que la so­cie­dad ha ol­vi­da­do los efec­tos po- si­ti­vos y mul­ti­pli­ca­do­res de bie­nes­tar que ofre­ce la in­dus­tria.La apues­ta por la rein­dus­tria­li­za­ción del país, a su jui­cio, es el ca­mino pa­ra su­pe­rar el ac­tual mo­de­lo eco­nó­mi­co, ba­sa­do en de­ma­sía en em­pleos de baja cua­li­fi­ca­ción, que pro­vo­ca una al­ta ta­sa de des­em­pleo, so­bre to­do ju­ve­nil, em­pleos pre­ca­rios, sa­la­rios ba­jos, efec­to lla­ma­da a la in­mi­gra­ción de po­ca cua­li­fi­ca­ción y, como con­se­cuen­cia, po­ca con­fian­za en el fu­tu­ro, freno a la na­ta­li­dad y al con­su­mo de bie­nes du­ra­de­ros, lo que con­for­ma un cre­ci­mien­to frá­gil que po­ne en ries­go el man­te­ni­mien­to de nues­tra so­cie­dad del bie­nes­tar en el fu­tu­ro, in­clu­yen­do un sis­te­ma de pen­sio­nes ade­cua­do.

El pres­ti­gio­so so­ció­lo­go Sal­va­dor Gi­ner in­ci­dió en la im­por­tan­cia de que el país en su con­jun­to desa­rro­lle una men­ta­li­dad de so­cie­dad in­dus­trial mo­der­na, al­go que de­be em­pe­zar des­de las es­cue­las y uni­ver­si­da­des. La gen­te de­be en­ten­der que las so­cie­da­des in­dus­tria­les son las so­cie­da­des más prós­pe­ras, las que dis­po­nen de los me­jo­res ser­vi­cios pú­bli­cos y, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, las que me­jor pro­te­gen el medio ambiente, como es el ca­so de Sue­cia, Di­na­mar­ca o Fin­lan­dia, paí­ses que pu­so como ejem­plo de una men­ta­li­dad in­dus­trial mo­der­na y equi­li­bra­da.

Martínez Ála­mo des­ta­có, al res­pec­to, que la in­dus­tria­li­za­ción po­si­bi­li­ta la sos­te­ni­bi­li­dad como so­cie­dad, en la me­di­da que ge­ne­ra em­pleo de ma­yor ca­li­dad, me­jor pa­ga­do, y pro­pi­cia la in­te­gra­ción la­bo­ral y la for­ma­ción pro­fe­sio­nal de los jó­ve­nes. “La in­dus­tria –aña­dió– tie­ne una gran ca­pa­ci­dad de in­ver­sión en in­ves­ti­ga­ción y en in­no­va­ción. Ade­más, en el ám­bi­to de la Eco­no­mía Cir­cu­lar, ofre­ce nue­vas po­si­bi­li­da­des de desa­rro­llo de pro­duc­tos y ser­vi­cios, al mis­mo tiem­po que res­pe­ta al medio ambiente y se con­vier­te en fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad glo­bal. Es­te po­ten­cial in­ves­ti­ga­dor tie­ne re­per­cu­sión di­rec­ta en la ge­ne­ra­ción de nue­vas opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les, así como efec­tos mul­ti­pli­ca­do­res so­bre la eco­no­mía, ya que po­si­bi­li­ta el nacimiento y desa­rro­llo de in­dus­trias au­xi­lia­res, con vi

sión a medio y

lar­go pla­zo”. Como ejem­plo des­ta­có que paí­ses lí­de­res en la eco­no­mía mun­dial como Es­ta­dos Uni­dos o Ale­ma­nia han cen­tra­do su re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca en el te­ji­do in­dus­trial y la in­no­va­ción, en una apues­ta cla­ra por la in­dus­tria en sus eco­no­mías.

Sal­va­dor Gi­ner des­ta­ca que las so­cie­da­des más prós­pe­ras del mun­do tie­nen muy bien or­ga­ni­za­da la unión y co­la­bo­ra­ción de las em­pre­sas con las uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, al mis­mo tiem­po que dis­po­nen de sis­te­mas muy ági­les y efi­ca­ces pa­ra fa­ci­li­tar el em­pren­di­mien­to de nue­vas ac­ti­vi­da­des. To­dos los par­ti­ci­pan­tes coin­ci­den con el pro­fe­sor, es­pe­cial­men­te Eu­ge­nia Bie­to quien se­ña­la que hay que avan­zar mu­cho más en Es­pa­ña –y en Ca­ta­lun­ya– en la re­la­ción en­tre uni­ver­si­da­des y em­pre­sas, así como por la crea­ción de en­tor­nos que fa­vo­rez­can la in­no­va­ción, ya que es de ahí es de dón­de pue­den sur­gir nue­vas ideas y pro­yec­tos que fa­ci­li­ten una ma­yor in­dus­tria­li­za­ción del país. Al res­pec­to des­ta­ca un da­to es­pe­ran­za­dor: el 30% de los es­tu­dian­tes de Esa­de quie­ren de­di­car­se a la in­dus­tria.

In­ci­den to­dos los par­ti­ci­pan­tes en que pa­ra el desa­rro­llo de la in­dus­tria, a medio y lar­go pla­zo, re­sul­ta es­pe­cial­men­te im­por­tan­te fo­men­tar el es­pí­ri­tu em­pren­de­dor y em­pre­sa­rial en to­dos los ni­ve­les de la en­se­ñan­za, des­de la pri­ma­ria has­ta la uni­ver­si­dad.

Pa­ra Sal­va­dor Gi­ner lo prio­ri­ta­rio, en es­te sen­ti­do, se­ría me­jo­rar la for­ma­ción del pro­pio pro­fe­so­ra­do y di­fun­dir el con­cep­to de so­cie­dad in­dus­trial. Ci­ta, en es­te sen­ti­do, que las fa­cul­ta­des de pe­da­go­gía ofre­cen una for­ma­ción muy me­dio­cre.

Eu­ge­nia Bie­to tam­bién des­ta­ca la im­por­tan­cia que tie­ne la ge­ne­ra­li­za­ción de fór­mu­las de fi­nan­cia­ción in­no­va­do­ras que ayu­den de una for­ma efi­caz a los em­pren­de­do­res. Pa­ra que pue­da pro­du­cir­se un ma­yor desa­rro­llo de la in­dus­tria, el con­jun­to de par­ti­ci­pan­tes coin­ci­de en que es tam­bién fun­da­men­tal el desa­rro­llo de la for­ma­ción de los tra­ba­ja­do­res, pa­ra lo cual la for­ma­ción dual -que jus­to aho­ra es­tá em­pe­zan­do en Es­pa­ña- es un ele­men­to cla­ve. Ra­món Pa­re­des po­ne como ejem­plo al Gru­po Volks­wa­gen, que ac­tual­men­te tie­ne 119 fá­bri­cas en el mun­do –y que si­gue tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción de nue­vas plan­tas– y que an­tes de pla­ni­fi­car las fá­bri­cas, como nor­ma, pro­gra­ma la crea­ción de es­cue­las pa­ra la for­ma­ción del fu­tu­ro per­so­nal que tra­ba­ja­rá en ellas.

To­dos los par­ti­ci­pan­tes coin­ci­den en se­ña­lar el enor­me pa­pel que pue­den desem­pe­ñar las gran­des em­pre­sas que ya exis­ten pa­ra im­pul­sar la rein­dus­tria­li­za­ción del país, tan­to a tra­vés de fo­men­tar la ca­pa­ci­dad de em­pren­der nue­vas ac­ti­vi­da­des den­tro de las pro­pias gran­des em­pre­sas, como por su ca­pa­ci­dad de ejer­cer de “trac­to­ras” del res­to de em­pre­sas. Hay po­cas in­dus­trias que reali­cen es­ta fun­ción pe­ro las que lo ha­cen son ejem­pla­res. Ra­món Pa­re­des, en es­te sen­ti­do, des­ta­ca el pa­pel que ejer­ce Seat como in­dus­tria de in­dus­trias, ya que ha po­si­bi­li­ta­do que pe­que­ñas em­pre­sas que eran sus pro­vee­do­res se ha­yan con­ver­ti­do en gran­des mul­ti­na­cio­na­les del sec­tor de com­po­nen­tes del sec­tor de la au­to­mo­ción, como es el ca­so de Fi­co­sa, el Gru­po An­to­lín o Ges­tamp. Ejem­plos si­mi­la­res de in­dus­trias “trac­to­ras” de nue­vas ac­ti­vi­da­des son tam­bién el pro­pio gru­po ICL, lí­der mun­dial de fer­ti­li­zan­tes, o Iber­dro­la, que es la pri­me­ra em­pre­sa mun­dial de ener­gía eó­li­ca, y cu­yos re­pre­sen­tan­tes par­ti­ci­pan en el pre­sen­te de­ba­te.

An­drés Ca­ras­so, a es­te res­pec­to, se­ña­la que el fo­men­to de la in­dus­tria­li­za­ción del país exi­ge un cla­ro apo­yo a las gran­des in­dus­trias que ya exis­ten pre­ci­sa­men­te por­que hay po­cas y por­que es muy im­por­tan­te la la­bor que pue­den ha­cer pa­ra la ge­ne­ra­ción de nue­vas ac­ti­vi­da­des. José Antonio Martínez Ála­mo re­cal­ca es­te pun­to e in­sis­te en que los gran­des pro­yec­tos in­dus­tria­les que hay en Es­pa­ña de­ben te­ner más apo­yo.

Ra­món Pa­re­des des­ta­ca, asi­mis­mo, que el 30% de la in­no­va­ción que se pro­du­ce en Es­pa­ña pro­ce­de de la in­dus­tria y co­men­ta, a es­te res­pec­to, que las ins­ti­tu­cio­nes res­pon­sa­bles de in­cen­ti­var­la han per­di­do fue­lle y efi­ca­cia en los úl­ti­mos años. José Antonio Martínez del Ála­mo re­cla­ma cam­bios fun­da­men­ta­les en la po­lí­ti­ca fis­cal pa­ra po­ten­ciar al má­xi­mo la in­no­va­ción y el desa­rro­llo in­dus­trial sos­te­ni­ble.

Ra­món Pa­re­des ex­pli­ca que en los paí­ses avan­za­dos se es­tá vi­vien­do una nue­va re­vo­lu­ción in­dus­trial gra­cias a la cre­cien­te in­cor­po­ra­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías en los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos y a la im­pe­rio­sa ne­ce­si­dad de avan­zar en la sos­te­ni­bi­li­dad me­dioam­bien­tal. Po­ne como ejem­plo la gran apues­ta que Ale­ma­nia es­tá rea­li­zan­do con la In­dus­tria 4.0 , y en Es­pa­ña la plan­ta de Seat en Mar­to­rell, que in­cor­po­ra al má­xi­mo to­dos los avan­ces de la di­gi­ta­li­za­ción, el in­ter­net de las co­sas, el di­se­ño en tres di­men­sio­nes y la nue­va ro­bó­ti­ca.

To­dos los par­ti­ci­pan­tes coin­ci­den con An­drés Ca­ras­so en des­ta­car que la cla­ve fun­da­men­tal de la nue­va eta­pa in­dus­trial es la sos­te- ni­bi­li­dad y al res­pec­to po­ne como ejem­plo a Iber­dro­la, em­pre­sa que se ha mar­ca­do como ob­je­ti­vo lle­gar al 2050 con ce­ro emi­sio­nes de C02. Ac­tual­men­te ya tie­ne el 65% de su ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da li­bre de emi­sio­nes.

Con­si­de­ra An­drés Ca­ras­so, asi­mis­mo, que pe­san al­gu­nas ame­na­zas pa­ra la rein­dus­tria­li­za­ción del país, como son la fiscalidad, es­pe­cial­men­te con res­pec­to a los anun­cios que ha­cen di­fe­ren­tes gru­pos po­lí­ti­cos res­pec­to a los im­pues­tos del Pa­tri­mo­nio y Su­ce­sio­nes so­bre bie­nes afec­tos a ac­ti­vi­dad in­dus­trial, así como las le­yes la­bo­ra­les, que dan idén­ti­co tra­to a un artesano o pe­que­ño au­tó­no­mo que a una gran em­pre­sa”, y el ex­ce­so de bu­ro­cra­cia que di­fi­cul­ta gra­ve­men­te el nor­mal fun­cio­na­mien­to de las em­pre­sas y las nue­vas in­ver­sio­nes.

ANA GI­MÉ­NEZ

AN­DRÉS CA­RAS­SO. De­le­ga­do en Ca­ta­lun­ya de Iber­dro­la y se­cre­ta­rio ge­ne­ral de AFME.

ANA GI­MÉ­NEZ

SAL­VA­DOR GI­NER.

So­ció­lo­go.

ANA GI­MÉ­NEZ

EU­GE­NIA BIE­TO. Di­rec­to­ra ge­ne­ral de Esa­de

ANA GI­MÉ­NEZ

RA­MÓN PA­RE­DES. Vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Re­la­cio­nes Gu­ber­na­men­ta­les e Ins­ti­tu­cio­na­les de Seat y del Gru­po Volks­wa­gen en Es­pa­ña

ANA GI­MÉ­NEZ

JOSÉ ANTONIO MARTÍNEZ ÁLA­MO

Chair­man de ICL Group en Eu­ro­pa y Pre­si­den­te de ICL II­be­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.