Ca­ta­li­na Me­na, en­tre hi­los y fi­los

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - T.Pa­re­des

Ra­fael Pérez Her­nan­do Ar­te Con­tem­po­rá­neo mues­tra una ex­po­si­ción con dos ver­tien­tes: di­bu­jos de María Gi­meno (Za­mo­ra, 1970), que a lo lar­go de un año se ha he­cho un au­to­rre­tra­to ca­da día, más un ví­deo que reivin­di­ca a Su­zan­ne Va­la­don como pin­to­ra. Y En­tre hi­los y fi­los, has­ta el 4 de ju­nio, de la es­cul­to­ra Ca­ta­li­na Me­na, obras con el cu­chi­llo como ele­men­to pri­mor­dial.

Una pie­za cen­tral, im­pac­tan­te – Lé­xi­co do­més­ti­co III–, sa­la su­pe­rior, for­ma­da por cua­tro­cien­tos cu­chi­llos de ace­ro inoxi­da­ble, di­fe­ren­tes cla­ses y ta­ma­ños, con pa­la­bras bor­da­das en ca­da uno, que cuel­gan del te­cho, de ahí el ru­bro de la pro­pues­ta. En el es­pa­cio in­fe­rior, más es­cul­tu­ras, re­du­ci­das, y los mis­mos ele­men­tos, con una in­ten­sa car­ga plás­ti­ca y poé­ti­ca: Ho­gar, Ar­co iris, Cul­pa, De­seo.

El cu­chi­llo, pa­ra Cir­lot, Dic­cio­na­rio de sím­bo­los, cons­ti­tu­ye “la in­ver­sión de la es­pa­da, aso­cia­do a la idea de ven­gan­za y muer­te, tam­bién a la de sa­cri­fi­cio”. Y re­pre­sen­ta la pri­ma­rie­dad del ins­tin­to que lo ma­ne­ja, en con­tras­te con la es­pa­da, que ex­hi­be “la al­tu­ra es­pi­ri­tual de su po­see­dor”. Con­vie­ne acla­rar que Cir­lot era co­lec­cio­nis­ta de ar­mas blan­cas, so­bre to­do, es­pa­das.

La im­pron­ta vio­len­ta del cu­chi­llo se equi­li­bra con el uso del bor­da­do. Las ho­jas son per­fo­ra­das y bor­da­das con hi­lo y en esos bor­da­dos po­de­mos leer las pa­la­bras: fiel, fa­mi­liar, rui­do, si­len­cio, li­ber­tad, ver­dad, ol­vi­do, de­seo, amor, ra­zón, se­xo, dar... re­fle­jan­do la hue­lla de la vi­da do­més­ti­ca, las emo­cio­nes per­so­na­les y la fra­gi­li­dad de la vi­da. Si el cu­chi­llo tie­ne una con­no­ta­ción hostil, el tra­ba­jo de la au­to­ra lo ener­va, ofre­cien­do una vi­sión con­tun­den­te, es­té­ti­ca, no hi­rien­te. Pre­cios: de 1.210 a 14.500 eu­ros.

Ca­ta­li­na Me­na (Santiago de Chi­le, 1971), doc­to­ra en Ar­te, ha rea­li­za­do nu­me­ro­sas ex­po­si­cio­nes co­lec­ti­vas y ocho in­di­vi­dua­les, es­tan­do pre­sen­te en fe­rias in­ter­na­cio­na­les como AR­CO. ¡Un con­jun­to que sor­pren­de y per­tur­ba, que con­ta­gia y pro­vo­ca al es­pec­ta­dor con su fuer­te plas­ti­ci­dad!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.