El Ro­to di­bu­ja e iro­ni­za

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Tomás Pa­re­des

Con tí­tu­lo Deses­com­bro, La Ca­ja Ne­gra mues­tra, has­ta el 4 de ju­nio, una am­plia se­lec­ción de las vi­ñe­tas que El Ro­to ha ve­ni­do pu­bli­can­do en la pren­sa du­ran­te el 2014 y el 2015. Tin­ta, acua­re­la y ro­tu­la­dor so­bre pa­pel, 30,5x34 cm, con un pre­cio uni­ta­rio de 950 eu­ros. Al hi­lo de la ex­po­si­ción, Re­ser­voir Books ha edi­ta­do un li­bro, ho­mó­ni­mo, que re­co­ge to­dos los di­bu­jos del pe­rio­do apun­ta­do.

An­drés Rá­ba­go (Ma­drid, 1947), pin­tor, fi­ló­so­fo, di­bu­jan­te sa­tí­ri­co, co­men­zó pu­bli­can­do como OPS, en Triun­fo y Her­mano Lo­bo, y lue­go adop­tó el he­te­ró­ni­mo de El Ro­to, que es­tre­nó en Dia­rio 16 y con­ti­nuó en El País, don­de ca­da día pu­bli­ca es­tas obras, di­bu­jo y tex­to, que es­tán siem­pre en el cen­tro del co­men­ta­rio ciu­da­dano. Di­ce Manuel Vi­cent que es “un poe­ta sa­tí­ri­co, que ha­ce un epi­gra­ma dia­rio... un hai­ku vi­sual”.

Fi­gu­ra y tex­to se com­ple­men­tan ofre­cien­do una re­fle­xión di­rec­ta, fres­ca, in­te­li­gen­te y ex­qui­si­ta. Sin ol­vi­dar que es esen­cial­men­te pin­tor, con nu­me­ro­sas ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les, su mun­do iró­ni­co es­tá aro­ma­do con la in­te­li­gen­cia de la poe­sía. Deses­com­bro in­ten­ta bus­car, tras el des­tro­zo de es­tos años de cri­sis, si hay ca­mino y si es po­si­ble un mun­do me­jor. In­te­lec­tual, in­ci­si­vo, cla­ri­vi­den­te, aú­na pin­tu­ra y poe­sía, po­nien­do siem­pre el de­do en la lla­ga de lo que preo­cu­pa al hom­bre, con su­ti­le­za en­ri­que­ce­do­ra.

Ha acri­so­la­do su pen­sa­mien­to, con ele­gan­cia y cla­ri­dad, que es la cor­te­sía del fi­ló­so­fo, y ha ga­na­do en sol­tu­ra plás­ti­ca y en téc­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.