¡Con­vier­ta residuos en re­cur­sos!

Agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría reinventan sis­te­mas pa­ra re­du­cir el im­pac­to ne­ga­ti­vo en el medio ambiente

La Vanguardia - Dinero - - ECONOMÍA VERDE - Lo­re­na Farràs Pérez

Si hay al­gún sec­tor es­pe­cial­men­te vin­cu­la­do al medio ambiente y a la na­tu­ra­le­za es­te es el pri­ma­rio. La agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría de­pen­den en gran me­di­da del en­torno –con per­mi­so de las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas–, así que son los pri­me­ros in­tere­sa­dos en el ac­tual cam­bio de mo­de­lo im­pul­sa­do por la Unión Eu­ro­pea ha­cia lo que se co­no­ce como eco­no­mía cir­cu­lar.

Se en­tien­de por eco­no­mía cir­cu­lar una es­tra­te­gia des­ti­na­da a re­du­cir tan­to la en­tra­da de ma­te­rias pri­mas como la sa­li­da de residuos me­dian­te el cie­rre de ci­clos, es de­cir, con­vir­tien­do los residuos en co­pro­duc­tos. En el mun­do agra­rio y ga­na­de­ro es­to es “un po­co vol­ver a lo que ya se ha­cía en la agri­cul­tu­ra y ga­na­de­ría tra­di­cio­nal, la de to­da la vi­da”, se­ña­la Au­gust Bon­ma­tí, in­ves­ti­ga­dor del IRTA-GI­RO. Se tra­ta, por ejem­plo, de prác­ti­cas an­ces­tra­les como el apro­ve­cha­mien­to del es­tiér­col, la pa­ja, el com­pues­to…

La in­dus­tria­li­za­ción de la agri­cul­tu­ra pro­vo­có una pér­di­da de es­tas prác­ti­cas y va­lo­res. Aho­ra, la in­tro­duc­ción del con­cep­to de eco­no­mía cir­cu­lar en la agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría tra­ta de re­cu­pe­rar y/o rein­ven­tar cuan­do sea ne­ce­sa­rio es­tas op­cio­nes de ce­rrar ci­clos. En es­ta página en­con­tra­rán dos ejem­plos de pro­yec­tos en es­ta di­rec­ción que se es­tán lle­van­do a ca­bo des­de el IRTA (un ins­ti­tu­to de in­ves­ti­ga­ción ads­cri­to al De­par­ta­ment d’Agri­cul­tu­ra, Ra­ma­de­ria, Pes­ca i Alimentació y de­di­ca­do a la I+D+i agroa­li­men­ta­ria).

Apos­tar por la eco­no­mía cir­cu­lar im­pli­ca una in­ver­sión eco­nó­mi­ca, pe­ro tie­ne sus re­com­pen­sas em­pre­sa­ria­les más allá de los in­ne­ga­bles be­ne­fi­cios pa­ra el medio ambiente. “Es una opor­tu­ni­dad pa­ra las em­pre­sas”, ase­gu­ra Ra­fae­la Cá­ce­res, in­ves­ti­ga­do­ra del IRTA–GI­RO. La ex­per­ta se re­fie­re tan­to a los aho­rros que su­po­ne la im­ple­men­ta­ción de al­gu­nos sis­te­mas o tec­no­lo­gías (gra­cias, por ejem­plo, a un me­nor con­su­mo de agua o ener­gía) como al va­lor aña­di­do que apor­ta ser más res­pe­tuo­so con el medio ambiente. “El con­su­mi­dor es­tá ca­da vez más con­cien­cia­do; la eco­no­mía cir­cu­lar se ha con­ver­ti­do en una exi­gen­cia del mer­ca­do”, aña­de la in­ves­ti­ga­do­ra.

En opi­nión de Cá­ce­res, no hay du­da que “el fu­tu­ro de los sec­to­res ga­na­de­ro y agrí­co­la pa­sa por la eco­no­mía cir­cu­lar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.