Pau­sa tras el ajus­te

So­lo el 10% de los fon­dos su­pera la ba­rre­ra del 1% de ga­nan­cia en el año

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Tras cua­tro se­ma­nas en ro­jo, el Ibex 35 ha vuel­to es­ta se­ma­na a co­ti­zar en al­za, en lo que pa­re­ce más una tre­gua que un cam­bio de ten­den­cia. Los ajus­tes han du­ra­do un mes y los fon­dos de in­ver­sión han en­ca­ja­do el gol­pe has­ta el pun­to de pre­sen­tar la se­ma­na pa­sa­da el peor ba­lan­ce del año en cuan­to a ren­ta­bi­li­da­des. Só­lo 170 fon­dos ha­bían lo­gra­do ano­tar­se ga­nan­cias del 1% o su­pe­rio­res en los tres me­ses y medio trans­cu­rri­dos des­de que co­men­zó el año, lo que cons­ti­tu­ye un ba­lan­ce bas­tan­te po­bre en cuan­to a ren­ta­bi­li­da­des. En los úl­ti­mos días, el ba­lan­ce es más sa­tis­fac­to­rio.

Es­ta se­ma­na, las tor­nas han cam­bia­do y la ren­ta va­ria­ble ha em­pe­za­do a pre­sen­tar sig­nos más es­pe­ran­za­do­res, aun­que las pre­vi­sio­nes eco­nó­mi­cas no in­vi­tan a pen­sar que los mer­ca­dos va­yan a ofre­cer una ver­sión po­si­ti­va ya que las re­vi­sio­nes de los pro­nós­ti­cos de cre­ci­mien­to del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal han si­do a la baja y los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les no pre­sen­tan sín­to­mas de re­cu­pe­ra­ción. Es de­cir, las bol­sas es­tán en prin­ci­pio pre­des­ti­na­das a mo­ver­se en un te­rreno car­ga­do de in­cer­ti­dum­bres, lo que lle­va­rá a los in­ver­so­res a bus­car ac­ti­vos más se­gu­ros.

La de­man­da de fon­dos de in­ver­sión ha me­jo­ra­do en las úl­ti­mas se­ma­nas ya que las al­ter­na­ti­vas de co­lo­ca­ción del aho­rro si­guen sin ofre­cer la ne­ce­sa­ria con­sis­ten­cia y credi- bi­li­dad. Los ti­pos en torno al 0% e in­clu­so ne­ga­ti­vos si­guen con­di­cio­nan­do las apuestas de los aho­rra­do­res, que en al­gu­nos ca­sos op­tan por los fon­dos de in­ver­sión como ar­gu­men­to pa­ra con­se­guir ren­ta­bi­li­da­des me­ra­men­te po­si­ti­vas de la mano de ges­to­res pro­fe­sio­na­les.

Du­ran­te es­ta se­ma­na, el nú­me­ro de fon­dos con ga­nan­cias acu­mu­la­das su­pe­rio­res al 1% ha au­men­ta­do has­ta su­pe­rar las 220 en­ti­da­des, es de­cir, ape­nas un 10% de los fon­dos que se co­mer­cia­li­zan en Es­pa­ña por par­te de las ges­to­ras es­pa­ño­las. El pe­lo­tón de los fon­dos con ren­di­mien­tos al­go más abul­ta­dos tam­bién se ha vis­to re­for­za­do ya que una de­ce­na de en­ti­da­des pre­sen­tan ga­nan­cias de dos dí­gi­tos, la ma­yor par­te fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes. Es­tas eco­no­mías es­tán sa­lien­do a flo­te, aun­que con len­ti­tud, como con­se­cuen­cia de la re­cu­pe­ra­ción de las co­ti­za­cio­nes de las ma­te­rias pri­mas.

Los fon­dos que in­vier­ten en la bol­sa es­pa­ño­la pre­sen­tan pér­di­das ca­si ge­ne­ra­li­za­das, con al­gu­na ex­cep­ción. El Ibex 35 pier­de en el año más del 7%. Al­gu­nos ges­to­res han con­se­gui­do mi­ni­mi­zar las pér­di­das, pe­ro no es uno de los seg­men­tos en los que los in­ver­so­res es­tén en­con­tran­do me­jo­res ren­di­mien­tos.

Los fon­dos vuel­ven a mi­rar a las bol­sas tras cua­tro se­ma­nas de pér­di­das, aun­que con cau­te­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.