Bo­nos en dó­la­res

Et­he­nea di­se­ña una es­tra­te­gia de­fen­si­va pa­ra una fa­se vo­lá­til de los mer­ca­dos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

“El en­torno ad­ver­so al ries­go de ti­pos de in­te­rés so­bre la deu­da so­be­ra­na nos ha he­cho afe­rrar­nos a la deu­da cor­po­ra­ti­va de­no­mi­na­da en dó­la­res con ca­li­fi­ca­ción mí­ni­ma de A-”, ex­pli­ca Yves Long­champ, ges­tor del fon­do Eth­na De­fen­siv, de la ges­to­ra Et­he­nea, una de las úl­ti­mas en lle­gar al mer­ca­do es­pa­ñol. Es­te fon­do tie­ne ga­nan­cias es­te año.

Los fon­dos de per­fil más de­fen­si­vo, que tie­nen que ha­cer lo po­si­ble por man­te­ner­se en ren­ta­bi­li­dad po­si­ti­va pa­ra el in ver­sor, vi­ven una eta­pa di­fí­cil. Se­gún Long­champ, “en una fa­se to­da­vía vo­lá­til, la ex­po­si­ción ala ren­ta va­ria­ble la he­mos re­du­ci­do ace­ro. Lo he­mos he­cho por­que la­co- ber­tu­ra con fu­tu­ros no es per­fec­ta y en­tra­ña un cos­te. Fren­te a es­ta pos­tu­ra de­fen­si­va del fon­do, en un mo­men­to en el que las pers­pec­ti­vas so­bre la eco­no­mía mun­dial re­ve­lan una gran in­se­gu­ri­dad, co­bra sen­ti­do man­te­ner una ex­po­si­ción nu­la a la ren­ta va­ria­ble y apro­ve­char opor­tu­ni­da­des en de­ter­mi­na­dos va­lo­res cuan­do po­da­mos ha­cer una lec­tu­ra diá­fa­na de la eco­no­mía”, se­ña­la el ges­tor.

La reac­ción al­cis­ta de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas es uno de los ele­men­tos que tie­nen un pa­pel de­ci­si­vo en el ta­ble­ro mun­dial aho­ra mis­mo, aun­que el ges­tor no se ha­ce mu­chas ilu­sio­nes so­bre el éxi­to de un pac­to en­tre Ara­bia y Ru­sia pa­ra es­ta­bi­li­zar o su­bir el pre­cio del pe- tró­leo. “Lo­me­jor se­ría ver un in­cre­men­to del pre­cio del pe­tró­leo por el au­men­to de la de­man­da, en vez de re­fle­jar cam­bios en la ofer­ta”.

En lo que se re­fie­re al dó­lar, tam­bién es ne­ce­sa­rio ac­tuar con cier­ta cau­te­la. “A pe­sar de que EE.UU. es el país que mues­tra el desa­rro­llo in­ter­na­cio­nal más ro­bus­to y la di­ver­gen­cia de su po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria fa­vo­re­ce la apre­cia­ción del dó­lar, pen­sa­mos­quees­ta di­vi­sa ha­lle­ga­do a un ni­vel en el que es­tá so­bre­va­lo­ra­da y po­see es­ca­sas op­cio­nes deseguir al al­za”, re­co­no­ce Long­champ.

Una de las ra­zo­nes por las que cree que EE.UU. man­ten­drá ba­jo vi­gi­lan­cia el ni­vel de su di­vi­sa es por­que un dó­lar fuer­te pue­de cau­sar pro­ble­mas a Chi­na y “la Re­ser­va Fe­de­ral es­tá ca­da vez más preo­cu­pa­da por Chi­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.