Qué bus­ca el in­ver­sor

La com­pra de sue­lo fi­na­lis­ta y el desa­rro­llo de pro­mo­cio­nes re­si­den­cia­les en ubi­ca­cio­nes ‘pri­me’ son al­gu­nos de los prin­ci­pa­les ob­je­ti­vos en 2016

La Vanguardia - Dinero - - CASAS - Mar Cla­ra­mon­te

Bue­na par­te de las pre­fe­ren­cias de la in­ver­sión en Es­pa­ña es­te año se cen­tran en ac­ti­vos re­si­den­cia­les (38%) y en sue­lo (31%), se­gún una en­cues­ta re­cien­te rea­li­za­da por la fir­ma de ase­so­ría in­mo­bi­lia­ria JLL jun­to con IESE a cien in­ver­so­res de re­fe­ren­cia na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, que en un 89% de los ca­sos re­co­no­cie­ron te­ner un in­te­rés al­to o muy al­to por in­ver­tir en el mer­ca­do es­pa­ñol.

Unas pre­vi­sio­nes que se­rían ex­tra­po­la­bles a la ciu­dad de Bar­ce­lo­na, don­de en 2015 la in­ver­sión institucional en el sec­tor re­si­den­cial fue de 380 mi­llo­nes de eu­ros (ca­si 200 en sue­lo y el res­to en edi­fi­cios pa­ra reha­bi­li­tar), lo que su­pu­so un au­men­to del 45%, como des­ta­ca Luis Guar­dia, di­rec­tor de JLL Bar­ce­lo­na, quien ase­gu­ra que ac­tual­men­te “di­ne­ro pa­ra in­ver­tir hay y mu­cho, pe­ro se da una fal­ta de opor­tu­ni­da­des ya que ape­nas que­dan edi­fi­cios y sue­lo a la ven­ta”. BUE­NAS PERS­PEC­TI­VAS Pa­ra es­te ejer­ci­cio, Guar­dia au­gu­ra “la con­ti­nui­dad del ape­ti­to in­ver­sor en vi­vien­da pa­ra pro­mo­ción. Hay una se­rie de ac­ti­vos con plan de cam­bio de uso a ho­te­les que pro­ba­ble­men­te de­bi­do a la mo­ra­to­ria se aca­ben des­ti­nan­do a uso re­si­den­cial”. De to­dos mo­dos, Guar­dia ma­ti­za que “se­gui­rá ha­bien­do es­ca­sez de pro­duc­to, el com­pra­dor fi­nal exi­gi­rá más ca­li­dad y to­do ello pue­de ha­cer que se lle­gue a un au­men­to de pre­cio de dos dí­gi­tos en las zo­nas más pri­me: Ei­xam­ple, Ciu­tat Ve­lla y Sa­rrià - Sant Gervasi”.

En es­te sen­ti­do, Arad Edrey-Lavie, fun­da­dor y di­rec­tor ge­ne­ral de Nu­voBar­ce­lo­na, una ase­so­ría de in­ver­sio­nes in­mo­bi­lia­rias es­pe­cia­li­za­da en clien­tes in­ter­na­cio­na­les, ad­vier­te que “pa­ra los ex­tran­je­ros Bar­ce­lo­na es muy atrac­ti­va por­que los pre­cios son aun ba­jos, y se lo se­gui­rá pa­re­cien­do siem­pre que les re­sul­te en­tre el 20 y el 30% más eco­nó­mi­ca que su país de ori­gen”.

Como cons­ta­ta Stijn Teeu­wen, co­fun­da­dor de la in­mo­bi­lia­ria de lu­jo Lu­cas Fox, “oí­mos de mu­chos in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les que el mer­ca­do de Lon­dres y de Pa­rís es­tá so­bre­va­lo­ra­do y ven en Bar­ce­lo­na una bue­na opor­tu­ni­dad al ser bas­tan­te ba­ra­ta en com­pa­ra­ción y ofre­cer un es­ti­lo de vi­da que gus­ta mu­cho”.

Los ex­per­tos con­sul­ta­dos coin­ci­den en que el cli­ma de in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca por aho­ra no es un obs­tácu­lo pa­ra ce­rrar ope­ra­cio­nes, aun­que sí cau­sa una cier­ta preo­cu­pa­ción en­tre los in­ver­so­res. PA­SIÓN POR LO AN­TI­GUO En cuan­to a la can­ti­dad que es­tán dis­pues­tos a in­ver­tir, Edrey-Lavie ob­ser­va que “si se tra­ta de edi­fi- cios pa­ra dar­les va­lor aña­di­do, de en­tre 1.000 y 6.000 m2, lo mí­ni­mo son 2 o 3 mi­llo­nes, aun­que hay de­man­da in­clu­so de 20-30 mi­llo­nes que no en­cuen­tra pro­duc­to”, mien­tras que el com­pra­dor fi­nal de una vi­vien­da pre­mium reha­bi­li­ta­da sue­le pa­gar por ella a par­tir de 600.000 eu­ros.

Por otra par­te, Teeu­wen se­ña­la que es­te ti­po de pro­mo­ción en edi­fi­cios an­ti­guos re­no­va­dos “con pi­sos gran­des y bien ubi­ca­dos, al­to ni­vel de aca­ba­dos y en al­gu­nos ca­sos con ser­vi­cios aña­di­dos se ven­de muy bien en­tre los ex­tran­je­ros, so­bre to­do como in­ver­sión de li­festy­le”, es de­cir, una se­gun­da o ter­ce­ra vi­vien­da pa­ra dis­fru­te pro­pio y al­qui­ler oca­sio­nal.

Los prin­ci­pa­les in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les pro­ce­den de paí­ses ca­da vez más va­ria­dos, aun­que son es­pe­cial­men­te re­le­van­tes los de ori­gen fran­cés, in­glés, is­rae­lí, es­can­di­na­vo y es­ta­dou­ni­den­se.

A los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les Bar­ce­lo­na aun les pa­re­ce ba­ra­ta

LU­CAS FOX

Dor­mi­to­rio de una de las 26 ex­clu­si­vas vi­vien­das de la Ca­sa Bu­rés, un edi­fi­cio mo­der­nis­ta re­for­ma­do pro­pie­dad de un fon­do bri­tá­ni­co que sus­ci­ta el in­te­rés de los com­pra­do­res in­ter­na­cio­na­les

1

Reha­bi­li­ta­cio­nes con mu­cha cla­se.

1 Vi­vien­da en el Call. 2 Pro­mo­ción en Grà­cia, a par­tir de 5.000 eu­ros/m2 3 Sa­lón de un pi­so

en el Ei­xam­ple

LU­CAS FOX/ NU­VOBAR­CE­LO­NA

2

3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.