Un re­tra­to con­tra­dic­to­rio

La Guía Hays ana­li­za las ten­den­cias del mer­ca­do la­bo­ral en Es­pa­ña

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Luis Jiménez

La Guía Hays so­bre mer­ca­do la­bo­ral 2016 arro­ja da­tos muy sig­ni­fi­ca­ti­vos, ya que no só­lo des­cri­be la si­tua­ción del mer­ca­do la­bo­ral, sus opor­tu­ni­da­des y sus op­cio­nes, sino que po­ne de re­lie­ve al­gu­nas de las con­tra­dic­cio­nes en las que se es­tá desen­vol­vien­do.

Pa­ra las em­pre­sas, por ejem­plo, el año pa­sa­do ha si­do no­ta­ble­men­te po­si­ti­vo. El 84% afir­ma que ha au­men­ta­do su fac­tu­ra­ción, el 66% ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de em­plea­dos y el 58% su ac­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal. Por sec­to­res, los más op­ti­mis­tas son in­dus­tria (52%), ali­men­ta­ción (50%), re­tail/ con­su­mo (48%), quí­mi­co (48%), sa­lud (47%) y tec­no­lo­gía (41%). Sin em­bar­go, la per­cep­ción de que es­ta­mos en un mo­men­to de cam­bio en el que las ne­ce­si­da­des de las com­pa­ñías y las ha­bi­li­da­des de los em­plea­dos no es­tán en co­rrec­ta sin­to­nía si­gue cre­cien­do. Se­gún Ch­ris­top­her Dot­tie, ma­na­ging di­rec­tor de Hays Es­pa­ña, “exis­te un op­ti­mis­mo mo­de­ra­do que se re­fle­ja en el mer­ca­do la­bo­ral. Sin em­bar­go, el 56% de los em­pre­sa­rios cree que exis­te una dis­tan­cia en­tre las com­pe­ten­cias que ne­ce­si­tan las em­pre­sas y la pre­pa­ra­ción de sus tra­ba­ja­do­res”. PA­RA­DO­JA En­tre los pro­fe­sio­na­les exis­te una si­tua­ción pa­ra­dó­ji­ca: hay me­nos mo­vi­mien­to de una com­pa­ñía a otra, pe­ro la ma­yo­ría de ellos afir­man sen­tir­se más pre­sio­na­dos. El 74% de los 5.000 pro­fe­sio­na­les en- cues­ta­dos con em­pleo no cam­bió de tra­ba­jo du­ran­te 2015, y hu­bo sec­to­res, como el de se­gu­ros (86%), el in­dus­trial (84%) o el quí­mi­co (82%) que go­za­ron de un ele­va­do gra­do de es­ta­bi­li­dad. Sin em­bar­go, al des­cri­bir su si­tua­ción per­so­nal, el 31% con­si­de­ra que tie­ne más res­pon­sa­bi­li­da­des de for­ma in­jus­ta y no com­pen­sa­da, el 29% de for­ma in­jus­ta y un 19% ma­ni­fies­ta que se en­cuen­tra igual y es­tá con­for­me. En cuan­to a sa­la­rios, el 50% se man­tie­ne igual, un 33% ha te­ni­do un au­men­to y un 17% ha vis­to có­mo sus re­tri­bu­cio­nes dis­mi­nuían.

La si­tua­ción in­ter­na tam­po­co es es­pe­cial­men­te va­lo­ra­da por los tra­ba­ja­do­res de to­dos los sec­to­res. Ca­si la mi­tad (el 49%) con­si­de­ra que sus su­pe­rio­res no es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra ges­tio­nar­les ade­cua­da­men­te, el 61% con­si­de­ra que en su em­pre­sa no se tie­ne en cuen­ta la me­ri­to­cra­cia y un 58% cree que es­tá en una fir­ma no in­no­va­do­ra.

FOR­MA­CIÓN

En lo que sí pa­re­ce exis­tir una con­cien­cia asen­ta­da es en la ne­ce­si­dad de for­ma­ción con­ti­nua. Los em­plea­dos se preo­cu­pan de ac­tua­li­zar sus co­no­ci­mien­tos, es­pe­cial­men­te en de­ter­mi­na­das áreas: el 52% ha me­jo­ra­do en idio­mas, otro 51% en com­pe­ten­cias per­so­na­les, el 31% el ma­ne­jo de he­rra­mien­tas in­for- má­ti­cas, el 26% la ac­ti­vi­dad on li­ne, el 24% la for­ma­ción aca­dé­mi­ca, el 21% las cer­ti­fi­ca­cio­nes y el 17% la for­ma­ción téc­ni­ca.

Una vez más, las mu­je­res son las que peo­res si­tua­cio­nes pa­re­cen vi­vir en el mer­ca­do la­bo­ral, no só­lo por­que tie­nen me­nor pre­sen­cia en pues­tos di­rec­ti­vos, sino por­que son las que más te­men per­der su pues­to de tra­ba­jo. Un 26% de las en­cues­ta­das di­ce sen­tir­se en ries­go, mien­tras que en los hom­bres el por­cen­ta­je lle­ga al 21%.

El 84% de les em­pre­sas afir­ma que ha au­men­ta­do su fac­tu­ra­ción Ca­si sie­te de ca­da diez com­pa­ñías ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de em­plea­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.