EL PUN­TO DE VIS­TA DE LA EM­PRE­SA

La Vanguardia - Dinero - - GESTIÓN -

Agui­rre New­man ha rea­li­za­do una en­cues­ta so­bre el en­torno la­bo­ral en­tre las prin­ci­pa­les em­pre­sas -unas 250- con las que ha co­la­bo­ra­do en los 20 años de his­to­ria. Es­tas son al­gu­nas de las con­clu­sio­nes más im­por­tan­tes

ES­TRUC­TU­RA OR­GA­NI­ZA­TI­VA: El 96% con­si­de­ra que la es­truc­tu­ra or­ga­ni­za­cio­nal se­rá ca­da vez más pla­na y sen­ci­lla. Des­apa­re­ce­rán las pi­rá­mi­des que han pre­va­le­ci­do du­ran­te mu­chos años.

RE­TEN­CIÓN DEL TA­LEN­TO: El 73% opi­na que el en­torno de tra­ba­jo es fa­ci­li­ta­dor de la re­ten­ción del ta­len­to. En un es­tu­dio rea­li­za­do en­tre 1.500 pro­fe­sio­na­les de 17 paí­ses, uno de ca­da tres afir­ma­ba que con un buen en­torno de tra­ba­jo cre­cía su com­pro­mi­so con la em­pre­sa. En el la­do opues­to, un ter­cio afir­ma­ba per­der com­pro­mi­so en un en­torno po­co ade­cua­do.

DI­SE­ÑO DE OFI­CI­NAS: El 75% de las com­pa­ñías con­fía en el de­par­ta­men­to de Re­cur­sos Hu­ma­nos a la ho­ra de de­fi­nir el di­se­ño de los es­pa­cios de tra­ba­jo, ya que han re­ci­bi­do el en­car­go de po­ten­ciar el ta­len­to in­terno.

DES­PA­CHOS CE­RRA­DOS: El 64% con­si­de­ra que los des­pa­chos ce­rra­dos des­apa­re­ce­rán por com­ple­to sal­vo ni­ve­les de al­ta di­rec­ción o pre­si­den­cia, un 18% con­si­de­ra que des­apa­re­ce­rán por com­ple­to y el otro 18% que se ge­ne­ra­ran de nue­vo pa­ra pues­tos in­ter­me­dios no di­rec­ti­vos. La ten­den­cia es que el di­rec­tor pien­se ca­da vez más en el es­pa­cio de su equi­po que en el su­yo pro­pio. Tam­bién en la crea­ción de es­pa­cios co­la­bo­ra­ti­vos.

OFI­CI­NA SIN PA­PEL: El 91% con­si­de­ra que se­rá una reali­dad en cues­tión de tiem­po, mien­tras que un 9% con­si­de­ra que só­lo se re­du­ci­rá en las se­des cen­tra­les. A pe­sar de ello apa­re­cen re­sis­ten­cias, ex­cep­to en los mi­llen­nials. El aho­rro en me­tros cua­dra­dos que se pue­de con­se­guir es im­por­tan­te y tam­bién en pa­pel. En las em­pre­sas es­te aho­rro pue­de su­po­ner en­tre el 1 y el 3% de la fac­tu­ra­ción. CAM­BIOS EN SU COM­PA­ÑÍA: El 55% di­ce que apli­ca­rá una nue­va fi­lo­so­fía de en­torno de tra­ba­jo y cam­bio cul­tu­ral, un 27% va ha­cia un cam­bio de ubi­ca­ción y un 18% am­plia­rá su es­pa­cio. El por­cen­ta­je de quie­nes quie­ren cam­biar es muy ba­jo. Es­to lle­ga­rá con el cam­bio de ge­ne­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.