Ce­rrar el ci­clo del agua

La Vanguardia - Dinero - - ECONOMÍA VERDE -

El pro­yec­to Clean­leach es una ac­ción co­fi­nan­cia­da por el Pro­gra­ma Ecoin­no­va­tion de la Unión Eu­ro­pea que ha bus­ca­do a una so­lu­ción al pro­ble­ma de los li­xi­via­dos, “el agua so­bran­te tras el rie­go de plan­tas, que con­tie­ne ele­va­das con­cen­tra­cio­nes de ni­tra­tos, fos­fa­tos y po­ta­sio que pue­den con­ta­mi­nar los acuí­fe­ros”, ex­pli­ca Ra­fae­la Cá­ce­res, in­ves­ti­ga­do­ra del IRTA-GI­RO. “Los vi­ve­ros los ge­ne­ran en gran can­ti­dad”, se­ña­la la ex­per­ta.

Desa­rro­lla­do por el IRTA, el sis­te­ma Clean­leach es “una so­lu­ción in­no­va­do­ra de re­cu­pe­ra­ción y tra­ta­mien­to de es­tos li­xi­via­dos que in­cre­men­ta la sos­te­ni­bi­li­dad de los vi­ve­ros, me­jo­ran­do la efi­cien­cia en el uso del agua y de los fer­ti­li­zan­tes”, ex­pli­ca Cá­ce­res. Es­te com­pren­de téc­ni­cas de re­cu­pe­ra­ción y tra­ta­mien­to de los li­xi­via­dos ba­sa­do en la com­bi­na­ción de un fil­tro de are­na len­to ho­ri­zon­tal cons­trui­do ba­jo la zo­na de cul­ti­vo y hu­me­da­les ar­ti­fi­cia­les con­ti­guos a la mis­ma. Es de­cir, el agua so­bran­te del rie­go (li­xi­via­dos) es re­co­gi­da, fil­tra­da y des­con­ta­mi­na­da en el hu­me­dal pa­ra su pos­te­rior re­uti­li­za­ción pa­ra el rie­go. “El 80% se pue­de reapro­ve­char y el 20% res­tan­te se eli­mi­na vía el hu­me­dal”, afir­ma la ex­per­ta.

“La tec­no­lo­gía Clean­leach se ha desa­rro­lla­do pa­ra su apli­ca­ción en vi­ve­ros, pe­ro se pu­de ex­ten­der a otros sec­to­res re­la­cio­na­dos, como son los de la ar­qui­tec­tu­ra ve­ge­tal (cu­bier­tas y mu­ros ve­ge­ta­les) y el de la pro­duc­ción de hor­ta­li­zas y flo­res al ai­re li­bre o en in­ver­na­de­ro”, ex­pli­ca Cá­ce­res.

Ade­más de ce­rrar el ci­clo del agua, el sis­te­ma tie­ne otras ven­ta­jas des­de el pun­to de vis­ta de la eco­no­mía cir­cu­lar. En pri­mer lu­gar, la ges­tión de los hu­me­da­les in­clu­ye el cor­te re­gu­lar de las plan­tas. El pro­yec­to pro­po­ne apro­ve­char es­ta bio­ma­sa pa­ra ha­cer

com­post que pue­de ser uti­li­za­do den­tro del vi­ve­ro como sus­tra­to pa­ra cul­ti­var plan­tas en con­te­ne­dor. En se­gun­do lu­gar, pa­ra la des­ni­tri­fi­ca­ción en el hu­me­dal se ha uti­li­za­do un sub­pro­duc­to pro­ce­den­te de la pro­duc­ción de cer­ve­ce­ra. Y, fi­nal­men­te, el hu­me­dal, en lu­gar de gra­va, usa áridos re­ci­cla­dos de residuos de la cons­truc­ción. Es de­cir, Clean­leach con­vier­te tres residuos en re­cur­sos: la bio­ma­sa de las plan­tas del hu­me­dal, un sub­pro­duc­to de la pro­duc­ción de cer­ve­za y áridos de residuos de la cons­truc­ción.

El pro­yec­to plan­tea la in­tro­duc­ción en el mer­ca­do y co­mer­cia­li­za­ción de es­te sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción y tra­ta­mien­to de li­xi­via­dos.

MERCÈ GI­LI / AR­CHI­VO

El agua so­bran­te tras el rie­go pue­de con­ta­mi­nar los acuí­fe­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.