Re­du­cir el im­pac­to de los pu­ri­nes

La Vanguardia - Dinero - - ECONOMÍA VERDE -

El por­cino es cla­ra­men­te el sec­tor ga­na­de­ro lí­der en Ca­ta­lun­ya. El año pa­sa­do re­pre­sen­tó el 76% del to­tal de la pro­duc­ción de la in­dus­tria cár­ni­ca ca­ta­la­na, su­peran­do por pri­me­ra vez los 20 mi­llo­nes de ani­ma­les sa­cri­fi­ca­dos. Sin em­bar­go, el sec­tor tie­ne un gran ‘pe­ro’: la ges­tión de los pu­ri­nes.

El pro­yec­to LI­FE+ Fu­tur Agra­ri ha pues­to en prác­ti­ca las tec­no­lo­gías exis­ten­tes de ges­tión y tra­ta­mien­to de de­yec­cio­nes ga­na­de­ras en zo­nas de Ca­ta­lun­ya que tie­nen una ele­va­da con­cen­tra­ción ga­na­de­ra y de­sig­na­das como zo­nas vul­ne­ra­bles con el ob­je­ti­vo de eva­luar di­fe­ren­tes al­ter­na­ti­vas que con­vier­tan lo que a prio­ri es un re­si­duo (los pu­ri­nes) en un re­cur­so. Es de­cir, a gran­des ras­gos, “se tra­ta de mi­ni­mi­zar la ge­ne­ra­ción de pu­ri­nes y sa­car­les el má­xi­mo pro­ve­cho”, ex­pli­ca Au­gust Bon­ma­tí, in­ves­ti­ga­dor del IRTA-GI­RO.

“Fu­tur Agra­ri tie­ne una fi­na­li­dad de­mos­tra­ti­va, pre­ten­de mos­trar al sec­tor que hay cier­tas ac­cio­nes o prác­ti­cas fá­cil­men­te ex­tra­po­la­bles”, se­ña­la el ex­per­to. El pro­yec­to se ha di­vi­di­do en tres es­ce­na­rios: re­duc­ción en ori­gen y tra­ta­mien­to de los pu­ri­nes, op­ti­mi­za­ción de la fer­ti­li­za­ción y ex­trac­ción de nu­trien­tes ex­ce­den­ta­rios.

En ori­gen, en las gran­jas, se pro­po­nen prác­ti­cas que ayu­den a re­du­cir la ge­ne­ra­ción de pu­ri­nes como: una ade­cua­da ges­tión del agua, lo que re­du­ce el vo­lu­men de de­yec­cio­nes ga­na­de­ras ge­ne­ra­das; ajus­tar la die­ta a las ne­ce­si­da­des de los ani­ma­les, con lo que se re­du­ce la ex­cre­ción del ni­tró­geno, fós­fo­ro, co­bre y zinc; y adop­tar sis­te­mas de tra­ta­mien­to de se­pa­ra­ción só­li­do/lí­qui­do que me­jo­ran la ges­tión de los pu­ri­nes.

En la apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­tes en el cam­po se pro­po­nen prác­ti­cas que bus­can me­jo­rar la efi­cien­cia y va­lo­rar los pu­ri­nes como fer­ti­li­zan­tes. Es­tas son: ajus­tar el cálcu­lo de las do­sis de apli­ca­ción de abo­nos uti­li­zan­do he­rra­mien­tas in­for­má­ti­cas; con­fir­mar la de­ci­sión de fer­ti­li­za­ción en co­ber­te­ra tar­día uti­li­zan­do téc­ni­cas de te­le­de­tec­ción de cultivos en es­ta­dios avan­za­dos; y rea­li­zar apli­ca­cio­nes ho­mo­gé­neas y uni­for­mes ad­qui­rien­do ma­qui­na­ria pa­ra la apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­tes que in­cor­po­re tec­no­lo­gía in­no­va­do­ra.

Fi­nal­men­te, el pro­yec­to tam­bién bus­ca so­lu­cio­nes pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de los sue­los con ele­va­da con­cen­tra­ción de nu­trien­tes.

Los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos de Fu­tur Agra­ri con­tri­bui­rán a mi­ni­mi­zar los con­te­ni­dos ele­va­dos de nu­trien­tes en los sue­los agrí­co­las bus­can­do la com­pa­ti­bi­li­dad con el desa­rro­llo de la ac­ti­vi­dad agra­ria y fo­res­tal. Es de­cir, con­tri­bui­rán a in­tro­du­cir el sec­tor por­cino en la eco­no­mía cir­cu­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.