La Vanguardia - Dinero

Un calzado de lujo de espíritu nómada

La creadora brasileña de raíces japonesas se instaló en Elda para crear en el 2002 sus zapatos prácticos y distintos

- Margarita Puig

Sus zapatos se venden en Neiman Marcus de Nueva York. Dicho con otras palabras: ha conseguido entrar en la liga internacio­nal del lujo. Con presencia en mil tiendas en todo el planeta y la exportació­n del 93% de su producción, Chie Miara se ha convertido en una firma zapatera que, aunque joven, hay que tener en cuenta. Su filosofía es ganadora y muy clara: con los zapatos no hay que sufrir.

Sabe lo que dice, porque esta creadora de espíritu nómada que inauguró su firma en el 2002 y conoció el éxito global en el 2015 gasta un 40 desde jovencita, con lo que difícilmen­te encontraba calzado bonitoycóm­ododesumed­ida. Con 11 años y un 38 ya decidió que de mayor no tendría problemas porque se haría ella misma su calzado.

Cumplió su promesa y fue más allá: cada zapato Chie Miara integra una plantilla anatómica específica para el pie de la mujer. Y además son zapatos bonitos, puesto que los aspectos multicultu­rales de su vida están muy presentes. Hija de padres japoneses emigrados a Brasil, Chie Miara lleva años asen- tada en España, aunque antes vivió en Nueva York. Eso se aprecia en sus coleccione­s: Brasil muestra el lado femenino, Japón aporta sus técnicas de diseño, Estados Unidos se traduce en su espíritu práctico, y finalmente España aporta el sello de la fabricació­n de calzado de alta calidad.

ChieMiarat­ieneenlaac­tualidad 80 trabajador­es en nómina y dispone de una enorme planta en el polígono industrial de Elda, el pueblo alicantino dedicado casi enterament­e a la confección de calzado. La intención de aunar escultura, diseñoymod­alaempujóa­matricular­se en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Ya durante su etapa como estudiante mostró su alta capacidad productiva al diseñar un centenar de pares de zapatos. Fue un buen entrenamie­nto para lo que había de llegar: al finalizar sus estudios fue a Elda y allí conoció a Francisco Sanchís, de una familia zapatera muy respetada en la zona.

Ambos se entendiero­n pronto. Sanchís puso a su disposició­n su fábrica de suelas y ella sus diseños con carácter para establecer las bases de una firma que gusta en todo el mundo. En familia son capaces de sacar 150 referencia­s por temporada. Los confeccion­an siempre conpiel italiana (Ribiera del Brenta y Civitta Nova) ocatalana y diversific­an las opciones de este calzado que pretende ser “alegría a ras de suelo” (es para mujeres que pasan de los 30 y que quieren ser bellas pero no están dispuestas a sufrir), ya sea en forma de zapatos, botas altas, medio tacón y sandalias para novias prácticas. Siempre en piel y atemporale­s.

 ??  ?? CHIE MIARA
(Porto Alegre, Brasil, 1968) estudió diseño en Nueva York y luego viajó a Elda (Alicante), donde conoció a su marido, Francisco Sanchís, de una reconocida familia zapatera de la región. Fue durante el año 2002 cuando surgió esta firma que...
CHIE MIARA (Porto Alegre, Brasil, 1968) estudió diseño en Nueva York y luego viajó a Elda (Alicante), donde conoció a su marido, Francisco Sanchís, de una reconocida familia zapatera de la región. Fue durante el año 2002 cuando surgió esta firma que...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain