Un cal­za­do de lu­jo de es­pí­ri­tu nó­ma­da

La crea­do­ra bra­si­le­ña de raí­ces ja­po­ne­sas se ins­ta­ló en Elda pa­ra crear en el 2002 sus za­pa­tos prácticos y dis­tin­tos

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Margarita Puig

Sus za­pa­tos se ven­den en Nei­man Mar­cus de Nue­va York. Di­cho con otras pa­la­bras: ha con­se­gui­do en­trar en la li­ga in­ter­na­cio­nal del lu­jo. Con pre­sen­cia en mil tien­das en to­do el pla­ne­ta y la ex­por­ta­ción del 93% de su pro­duc­ción, Chie Miara se ha con­ver­ti­do en una fir­ma za­pa­te­ra que, aun­que jo­ven, hay que te­ner en cuen­ta. Su fi­lo­so­fía es ga­na­do­ra y muy cla­ra: con los za­pa­tos no hay que su­frir.

Sa­be lo que di­ce, por­que es­ta crea­do­ra de es­pí­ri­tu nó­ma­da que inau­gu­ró su fir­ma en el 2002 y co­no­ció el éxi­to glo­bal en el 2015 gas­ta un 40 des­de jo­ven­ci­ta, con lo que di­fí­cil­men­te en­con­tra­ba cal­za­do bo­ni­toy­có­mo­do­de­su­me­di­da. Con 11 años y un 38 ya de­ci­dió que de ma­yor no ten­dría pro­ble­mas por­que se ha­ría ella mis­ma su cal­za­do.

Cum­plió su pro­me­sa y fue más allá: ca­da za­pa­to Chie Miara in­te­gra una plan­ti­lla anató­mi­ca es­pe­cí­fi­ca pa­ra el pie de la mu­jer. Y ade­más son za­pa­tos bo­ni­tos, pues­to que los as­pec­tos mul­ti­cul­tu­ra­les de su vi­da es­tán muy pre­sen­tes. Hi­ja de pa­dres ja­po­ne­ses emi­gra­dos a Bra­sil, Chie Miara lle­va años asen- ta­da en Es­pa­ña, aun­que an­tes vi­vió en Nue­va York. Eso se apre­cia en sus co­lec­cio­nes: Bra­sil mues­tra el la­do fe­me­nino, Ja­pón apor­ta sus téc­ni­cas de di­se­ño, Es­ta­dos Uni­dos se tra­du­ce en su es­pí­ri­tu prác­ti­co, y fi­nal­men­te Es­pa­ña apor­ta el se­llo de la fa­bri­ca­ción de cal­za­do de al­ta ca­li­dad.

ChieMia­ra­tie­neen­laac­tua­li­dad 80 tra­ba­ja­do­res en nó­mi­na y dis­po­ne de una enor­me plan­ta en el po­lí­gono in­dus­trial de Elda, el pue­blo ali­can­tino de­di­ca­do ca­si en­te­ra­men­te a la con­fec­ción de cal­za­do. La in­ten­ción de au­nar es­cul­tu­ra, di­se­ñoy­mo­da­laem­pu­jóa­ma­tri­cu­lar­se en el Fas­hion Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy de Nue­va York. Ya du­ran­te su eta­pa como es­tu­dian­te mos­tró su al­ta ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va al di­se­ñar un cen­te­nar de pa­res de za­pa­tos. Fue un buen en­tre­na­mien­to pa­ra lo que ha­bía de lle­gar: al fi­na­li­zar sus es­tu­dios fue a Elda y allí co­no­ció a Fran­cis­co San­chís, de una fa­mi­lia za­pa­te­ra muy res­pe­ta­da en la zo­na.

Am­bos se en­ten­die­ron pron­to. San­chís pu­so a su dis­po­si­ción su fá­bri­ca de sue­las y ella sus di­se­ños con ca­rác­ter pa­ra es­ta­ble­cer las ba­ses de una fir­ma que gus­ta en to­do el mun­do. En fa­mi­lia son ca­pa­ces de sa­car 150 re­fe­ren­cias por tem­po­ra­da. Los con­fec­cio­nan siem­pre con­piel ita­lia­na (Ri­bie­ra del Bren­ta y Ci­vit­ta No­va) oca­ta­la­na y di­ver­si­fi­can las op­cio­nes de es­te cal­za­do que pre­ten­de ser “ale­gría a ras de sue­lo” (es pa­ra mu­je­res que pa­san de los 30 y que quie­ren ser be­llas pe­ro no es­tán dis­pues­tas a su­frir), ya sea en for­ma de za­pa­tos, bo­tas al­tas, medio ta­cón y san­da­lias pa­ra no­vias prác­ti­cas. Siem­pre en piel y atem­po­ra­les.

CHIE MIARA

(Por­to Ale­gre, Bra­sil, 1968) es­tu­dió di­se­ño en Nue­va York y lue­go via­jó a Elda (Ali­can­te), don­de co­no­ció a su ma­ri­do, Fran­cis­co San­chís, de una re­co­no­ci­da fa­mi­lia za­pa­te­ra de la re­gión. Fue du­ran­te el año 2002 cuan­do sur­gió es­ta fir­ma que ya se ven­de en Nei­man Mar­curs de Nue­va York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.