Pa­zos: ¡es­to sí que es ar­te!

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bufill

Car­los Pa­zos pre­sen­ta en la ga­le­ría ADN su úl­ti­mo ví­deo, lla­ma­do Ar­tís­si­mo. Pe­lí­cu­la de ci­tas, y al­gu­nas ins­ta­la­cio­nes y obras re­cien­tes. La no­che de la inau­gu­ra­ción la ga­le­ría es­ta­ba lle­ní­si­ma de pú­bli­co. ¿Ávi­dos co­lec­cio­nis­tas bar­ce­lo­ne­ses?... Lo du­do. Aun­que al­guno ha­bría, aque­llo más bien pa­re­cía una fiesta del Club de Fans de Car­los Pa­zos, una in­ve­ro­sí­mil ins­ti­tu­ción que, de he­cho, fun­dó el pro­pio ar­tis­ta, una de las po­cas per­so­nas que co­noz­co que tie­ne ple­na­men­te asu­mi­do su nar­ci­sis­mo. Cla­ro que to­dos los egos –gran­des y pe­que­ños– ne­ce­si­tan su do­sis de ca­ri­ño re­no­va­do y ad­mi­ra­ción. Sin em­bar­go, eso que to­dos di­si­mu­lan mal, Pa­zos lo re­co­no­ce y ade­más lo con­vier­te en obras de ar­te. Así des­de su mues­tra Voy a ha­cer de mí una es­tre­lla has­ta la ac­tual, lla­ma­da Nau­fra­gios re­cien­tes.

La obra de Pa­zos ha dis­cu­rri­do siem­pre en­tre po­la­ri­da­des di­ga­mos inusua­les: el gla­mour y el desas­tre, la mi­ti­fi­ca­ción y el fra­ca- so, la crí­ti­ca ra­di­cal y la ale­gre gam­be­rra­da, el nau­fra­gio exis­ten­cial y la car­ca­ja­da li­bre. Su ví­deo

Ar­tís­si­mo, al que ca­bría aña­dir una ha­che ini­cial, es di­ver­ti­do y pro­fun­do, y ana­lí­ti­co y ameno, lo cual no es po­co. Reúne frag­men­tos de cen­te­na­res de películas que se re­fie­ren a las fi­gu­ras del ar­tis­ta y el escritor. Ca­si siem­pre es­tas fi­gu­ras apa­re­cen re­du­ci­das al to­pi­ca­zo: el ar­tis­ta es ad­mi­ra­do só­lo si ga­na mu­cho di­ne­ro o fo­lla con sus be­llas mo­de­los, los poe­tas es­tán cha­la­dos y los poe­mas son un tru­co pa­ra li­gar.

‘AR­TÍS­SI­MO. PE­LÍ­CU­LA DE CI­TAS’

(2015) Ví­deo. Ga­le­ría ADN, has­ta el 14 de mayo. De a

2.400 24.000 eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.