Los ban­cos res­pi­ran

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Aber­tis (-2,24%) des­con­tó es­ta se­ma­na el di­vi­den­do com­ple­men­ta­rio de 0,36 eu­ros por ac­ción, lo que ex­pli­ca la caí­da de la co­ti­za­ción, aun­que sin es­te des­cuen­to ha­bría ex­pe­ri­men­ta­do una li­ge­ra ga­nan­cia. Es­ta se­ma­na dio a co­no­cer el acuer­do con las au­to­ri­da­des de Puer­to Ri­co me­dian­te el que ha ad­qui­ri­do los de­re­chos pa­ra pro­rro­gar 10 años más su con­ce­sión en la prin­ci­pal au­to­pis­ta de pea­je del país.

Ace­ri­nox (+4,98%) tie­ne por de­lan­te un buen re­co­rri­do al­cis­ta, que po­dría es­ti­rar­se has­ta las pro­xi­mi­da­des de los 12 eu­ros por ac­ción. Ha ce­rra­do la se­ma­na en los 11,27 eu­ros y es el ter­cer va­lor más al­cis­ta del Ibex 35 en el año. En al­gu­nas se­sio­nes de es­ta se­ma­na ha al­can­za­do vo­lú­me­nes de con­tra­ta­ción bas­tan­te ele­va­dos.

Ac­cio­na (+0,82%) no lo­gra su­pe­rar la co­ta de los 68 eu­ros aun­que lo in­ten­ta mien­tras los in­ver­so­res es­pe­ran al­gu­na nue­va ope­ra­ción en torno a sus ac­ti­vos en fa­se de in­cor­po­ra­ción de nue­vos so­cios.

ACS (+5,01%) es­tá po­si­cio­na­da como una de las me­jo­res com­pa­ñías del sec­tor de la cons­truc­ción de las que in­te­gran el Ibex 35. Los con­tra­tos en el ex­te­rior es­tán fa­vo­re­cien­do su va­lo­ra­ción, el úl­ti­mo en Aus­tra­lia, por medio de una de sus fi­lia­les.

Ae­na (-0,95%) es el va­lor del Ibex que ma­yor cre­ci­mien­to ha re­gis­tra­do es­te año en sus ci­fras de con­tra­ta­ción, más del 21%, a pe­sar de ser un va­lor de nue­va apa­ri­ción en bol­sa. El atrac­ti­vo del mer­ca­do aé­reo le ha da­do alas a es­ta com­pa­ñía. Los ana­lis­tas de Bar­clays han ele­va­do el pre­cio ob­je­ti­vo de las ac­cio­nes has­ta los 127 eu­ros. Des­de su sa­li­da a bol­sa en fe­bre­ro del año 2015, Ae­na ha mul­ti­pli­ca­do su va­lor por más de dos. Es­ta se­ma­na ha ter­mi­na­do en los 119,4 eu­ros, con un li­ge­ro re­cor­te. Sus ci­fras y la ver­ti­ca­li­dad de su subida en bol­sa asus­tan un po­co a al­gu­nos in­ver­so­res.

Ama­deus (+0,89%) si­gue tan­tean­do los 40 eu­ros y es­ta se­ma­na a pun­to estuvo de rom­per al al­za, pe­ro se con­ten­tó con una ga­nan­cia mo­des­ta. La com­pa­ñía, que pre­sen­ta­rá re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les a pri­me­ros de mayo, ne­go­cia en es­tos mo­men­tos un cré­di­to de 500 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra re­fi­nan­ciar­se.

Ar­ce­lor Mit­tal (+4,68%) si­gue ocu­pan­do la pri­me­ra pla­za en­tre las com­pa­ñías del se­lec­ti­vo por cre­ci­mien­to de su co­ti­za­ción en lo que va de año, en torno al 31%. Las ac­cio­nes rom­pie­ron al al­za es­tos días la ba­rre­ra de los 5 eu­ros, lo que im­pli­ca que ha du­pli­ca­do su va­lor con cre­ces des­de los ni­ve­les que lle­gó a al­can­zar en fe­bre­ro pa­sa­do.

Ban­co Po­pu­lar (+6,59%) en­tró en el pe­lo­tón de los seis me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na, en el que ha­bía cua­tro ban­cos. Las ac­cio­nes ya se han co­lo­ca­do por en­ci­ma de los 2,5 eu­ros, pe­ro sus me­jo­res pre­cios es­tán le­jos y por lle­gar. De­be re­cu­pe­rar­se del 17% per­di­do des­de prin­ci­pios del ejer­ci­cio. Los ban­cos em­pie­zan a per­der­le el mie­do a los ti­pos ce­ro y ya pien­san en in­gre­sos com­ple­men­ta­rios y ajus­tes de cos­tes pa­ra su­pe­rar el trau­ma.

Ban­co Sa­ba­dell (+8,76%) ocu­pó la cuar­ta pla­za en­tre las com­pa­ñías del Ibex 35 en ga­nan­cias se­ma­na­les, jus­to por de­trás de los dos gran­des ban­cos y la ase­gu­ra­do­ra Map­fre. Sa­ba­dell ya dio un avi­so de su bue­na pre­dis­po­si­ción al­cis­ta la se­ma­na an­te­rior y es­ta vez lo ha con­so­li­da­do con las ci­fras de re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les, en las que ha lu­ci­do la apor­ta­ción del bri­tá­ni­co TSB, que ha dis­pa­ra­do las ci­fras del gru­po. La co­ti­za­ción ya es­tá en ga­nan­cias anua­les y es el pri­mer va­lor ban­ca­rio en lo que va de año por su tra­yec­to­ria en la bol­sa.

Ban­kia (+4,66%) si­gue al al­za ca­mino del eu­ro por ac­ción, aun­que es­ta se­ma­na ha subido con me­nor in­ten­si­dad que sus co­le­gas.

Ban­kin­ter (+5,32%) rom­pió el fue­go en pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, bien va­lo­ra­dos por los ana­lis­tas, aun­que su bue­na po­si­ción bur­sá­til no le ha apor­ta­do ga­nan­cias adi­cio­na­les de con­si­de­ra­ción. Es­ta se­ma­na ha sa­li­do de pér­di­das anua­les.

BBVA (+10,55%) li­de­ró el avan­ce del sec­tor ban­ca­rio, que es­ta se­ma­na ha re­cu­pe­ra­do una par­te del te­rreno per­di­do, en vís­pe­ras de la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos de la ma­yor par­te del sec­tor, una vez se han co­no­ci­do los fa­vo­ra­bles an­ti­ci­pos de Ban­kin­ter y Sa­ba­dell. Las ac­cio­nes de BBVA se han si­tua­do a la ca­be­za es­te mes en­tre los va­lo­res ban­ca­rios en cuan­to a vo­lu­men ne­go­cia­do, ocu­pan­do una de las pri­me­ras po­si­cio­nes del Ibex 35.

Cai­xaBank (+5,60%) ne­go­ció con bas­tan­te fuer­za en al­gu­nas se­sio­nes de es­ta se­ma­na aun­que la co­ta de los 3 eu­ros por ac­ción se le re­sis­te.

Dia (+3,45%) lan­zó es­ta se­ma­na una emi­sión de 300 mi­llo­nes de eu­ros a cin­co años de pla­zo al 1%, una ope­ra­ción bien va­lo­ra­da por los ex­per­tos y que ha per­mi­ti­do una bue­na ga­nan­cia en su co­ti­za­ción, que re­cu­pe­ró los 5 eu­ros.

Ena­gás (-1,93%) man­tu­vo es­ta­ble su be­ne­fi­cio ne­to en el pri­mer tri­mes­tre del año aun­que el be­ne­fi­cio de ex­plo­ta­ción des­cen­dió ca­si un 7%. La com­pa­ñía ha lo­gra­do re­du­cir en los úl­ti­mos me­ses el cos­te medio de su deu­da des­de el 3% al 2,3%. La tra­yec­to­ria de la co­ti­za­ción no ha si­do fa­vo­ra­ble es­tos días de­bi­do a la pre­sión de los in­ver­so­res ba­jis­tas, que han au­men­ta­do de for­ma con­si­de­ra­ble su pre­sen­cia en el ca­pi­tal de la com­pa­ñía. Los ana­lis­tas del San­tan­der re­vi­sa­ron a la baja su re­co­men­da­ción so­bre el va­lor re­cor­tan­do su pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 26 eu­ros por ac­ción fren­te a los 29,10 eu­ros que te­nía con an­te­rio­ri­dad es­ta en­ti­dad. Ce­rró la se­ma­na en los 26,4 eu­ros.

Endesa (+0,88%) man­tie­ne una po­si­ción bas­tan­te es­ta­ble en las cer­ca­nías de los 18 eu­ros a la es­pe­ra de la con­cre­ción de su di­vi­den­do.

FCC (+0,24%) si­gue en la prác­ti­ca fue­ra de mer­ca­do, en el en­torno de los 7,60 eu­ros, pre­cio de re­fe­ren­cia pa­ra la opa de Slim. Es­ta se­ma­na ha de­ja­do ca­si ce­rra­da la ope­ra­ción de re­com­pra de los 500 mi­llo­nes de eu­ros de deu­da con­ver­ti­ble, la ma­yor par­te de la cual es­ta­ba en po­der de en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, que la han amor­ti­za­do con una qui­ta del 15%. La opa de Slim si­gue pen­dien­te de au­to­ri­za­ción de­fi­ni­ti­va por par­te de la CNMV.

Ferrovial (-1,68%) ha su­fri­do la co­rrec­ción pro­pia de los va­lo­res de­fen­si­vos del Ibex 35, que es­ta se­ma­na han fre­na­do sus avan­ces an­te el des­vío del di­ne­ro ha­cia otras com­pa­ñías con me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas a cor­to pla­zo, en es­pe­cial los va­lo­res ban­ca­rios.

Ga­me­sa (+1,66%) pre­sen­tó un li­ge­ro avan­ce se­ma­nal rum­bo a los 17 eu­ros y siem­pre con un ojo pues­to en la hi­po­té­ti­ca alian­za con Sie­mens.

Gas Na­tu­ral (+4,72%) ha re­cu­pe­ro la co­ta de los 18 eu­ros por ac­ción en una de sus me­jo­res se­ma­nas de los úl­ti­mos me­ses. La co­ti­za­ción es­tá cer­ca de re­cu­pe­rar las ga­nan­cias anua­les.

Gri­fols (+2,85%) se mo­vió al al­za es­ta se­ma­na aun­que con mo­de­ra­ción, le­jos de la subida del Ibex 35.

IAG (+0,54%) si­gue sin en­con­trar los re­sor­tes que le per­mi­tan su­bir con la fuer­za que la va­ti­ci­nan los ana­lis­tas. Los pro­nós­ti­cos al­cis­tas co­rren con bas­tan­te más ve­lo­ci­dad en es­te va­lor que la co­ti­za­ción. De he­cho si­gue en pér­di­das anua­les, en torno al 18%, lo que re­sul­ta al­go de­cep­cio­nan­te pa­ra una com­pa­ñía aé­rea que tie­ne por de­lan­te una tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca que se va­ti­ci­na de ré­cord. La subida del pre­cio del pe­tró­leo en las úl­ti­mas se­ma­nas ha con­di­cio­na­do sus ga­nan­cias.

Iber­dro­la (+3,06%) vuel­ve a mo­ver­se por en­ci­ma de los 6 eu­ros por ac­ción aun­que tie­ne la asig­na­tu­ra pen­dien­te de aban­do­nar sus pér­di­das anua­les.

In­di­tex (+2,54%) se acer­có es­tos días a la zo­na de los 30 eu­ros por ac­ción en una apa­ren­te bús­que­da de nue­vos má­xi­mos his­tó­ri­cos.

In­dra (+3,57%) subió al­go me­nos que el Ibex pe­ro lo su­fi­cien­te pa­ra man­te­ner su po­si­ción como el se­gun­do va­lor más al­cis­ta del año, con una re­va­lo­ri­za­ción del or­den del 22%.

Map­fre (+12,36%) ha si­do el me­jor de la se­ma­na, con un avan­ce su­pe­rior al 11%. Las ac­cio­nes de la ase­gu­ra­do­ra han con­ta­do con el apo­yo de los ana­lis­tas de JP Mor­gan, que han re­co­men­da­do so­bre­pon­de­rar es­tas ac­cio­nes, a las que le dan un pre­cio ob­je­ti­vo de 2,5 eu­ros por ac­ción, por en­ci­ma de su re­fe­ren­cia an­te­rior, de 2,1 eu­ros. La es­ca­la­da de la com­pa­ñía en las dos úl­ti­mas se­ma­nas ha si­do es­pec­ta­cu­lar, ya que arran­có en es­ta re­mon­ta­da des­de 1,7 eu­ros has­ta la zo­na de 2,35 eu­ros por ac­ción de es­tos úl­ti­mos días.

Mediaset (+5,77%) pre­sen­tó uno de los me­jo­res ba­lan­ces de la se­ma­na en­tre los va­lo­res no ban­ca­rios. Las ci­fras de in­gre­sos pu­bli­ci­ta­rios emi­ti­das en las úl­ti­mas fe­chas han me­jo­ra­do su va­lo­ra­ción en­tre los ana­lis­tas y han ele­va­do la co­ti­za­ción por en­ci­ma de los 11 eu­ros. Mer­lin Pro­per­ties (+1,80 %) re­cu­pe­ró los 10 eu­ros por ac­ción pe­ro si­gue en pér­di­das anua­les, del 12%.

OHL (+1,80%) pa­só a la co­ta de los 6 eu­ros y acu­mu­la una de las me­jo­res tra­yec­to­rias del Ibex y, en es­pe­cial, del gru­po cons­truc­tor.

Red Eléc­tri­ca (-1,37%) cho­có con la zo­na de los 79 eu­ros, re­tro­ce­so que ha afec­ta­do a va­rias com­pa­ñías de per­fil de­fen­si­vo es­ta se­ma­na. La me­jo­ra de la ca­li­fi­ca­ción de la agen­cia Moody’s no le ha ser­vi­do pa­ra mi­ti­gar el cas­ti­go de los ven­de­do­res.

Rep­sol (+7,91%) en­tró en el gru­po de los cin­co me­jo­res va­lo­res del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na, re­cu­pe­ran­do los 11 eu­ros por ac­ción en su co­ti­za­ción. La ven­ta de ac­ti­vos en Pe­rú ha ser­vi­do pa­ra re­don­dear la bue­na va­lo­ra­ción de los ana­lis­tas jun­to a la fa­vo­ra­ble re­cu­pe­ra­ción del pre­cio del cru­do, in­clu­so si los gran­des pro­duc­to­res no han lle­ga­do a acuer­dos fruc­tí­fe­ros en su re­cien­te cum­bre de Doha.

Sacyr (+5,10%) si­guió la es­te­la de su par­ti­ci­pa­da Rep­sol, lo que le ha per­mi­ti­do en­tre otras co­sas aban­do­nar sus pér­di­das anua­les. Ban­co San­tan­der (+10,18%) lo­gró la ter­ce­ra pla­za en­tre los prin­ci­pa­les ga­na­do­res del Ibex 35 es­ta se­ma­na, jus­to por de­trás de BBVA. Es­tá a pun­to de vol­ver a ga­nan­cias anua­les. Téc­ni­cas Reu­ni­das (+6,21%) si­gue re­cu­pe­ran­do te­rreno, de mo­men­to con la in­ten­ción de al­can­zar de nue­vo los 30 eu­ros por ac­ción.

Te­le­fó­ni­ca (+2,44%) estuvo muy ac­ti­va en los pri­me­ros días de la se­ma­na cuan­do se ru­mo­reó que la com­pa­ñía po­dría bus­car un plan al­ter­na­ti­vo a la ven­ta de la fi­lial bri­tá­ni­ca O2, que tan­tas di­fi­cul­ta­des es­tá en­con­tran­do. Los ba­jis­tas ce­rra­ron po­si­cio­nes mien­tras los ana­lis­tas de UBS reite­ra­ron su re­co­men­da­ción de com­pra, con un pre­cio ob­je­ti­vo de 14,10 eu­ros por ac­ción. De mo­men­to si­gue en pér­di­das anua­les, a la es­pe­ra del pa­go del di­vi­den­do a cuen­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.