La Vanguardia - Dinero

Los bancos respiran

-

Abertis (-2,24%) descontó esta semana el dividendo complement­ario de 0,36 euros por acción, lo que explica la caída de la cotización, aunque sin este descuento habría experiment­ado una ligera ganancia. Esta semana dio a conocer el acuerdo con las autoridade­s de Puerto Rico mediante el que ha adquirido los derechos para prorrogar 10 años más su concesión en la principal autopista de peaje del país.

Acerinox (+4,98%) tiene por delante un buen recorrido alcista, que podría estirarse hasta las proximidad­es de los 12 euros por acción. Ha cerrado la semana en los 11,27 euros y es el tercer valor más alcista del Ibex 35 en el año. En algunas sesiones de esta semana ha alcanzado volúmenes de contrataci­ón bastante elevados.

Acciona (+0,82%) no logra superar la cota de los 68 euros aunque lo intenta mientras los inversores esperan alguna nueva operación en torno a sus activos en fase de incorporac­ión de nuevos socios.

ACS (+5,01%) está posicionad­a como una de las mejores compañías del sector de la construcci­ón de las que integran el Ibex 35. Los contratos en el exterior están favorecien­do su valoración, el último en Australia, por medio de una de sus filiales.

Aena (-0,95%) es el valor del Ibex que mayor crecimient­o ha registrado este año en sus cifras de contrataci­ón, más del 21%, a pesar de ser un valor de nueva aparición en bolsa. El atractivo del mercado aéreo le ha dado alas a esta compañía. Los analistas de Barclays han elevado el precio objetivo de las acciones hasta los 127 euros. Desde su salida a bolsa en febrero del año 2015, Aena ha multiplica­do su valor por más de dos. Esta semana ha terminado en los 119,4 euros, con un ligero recorte. Sus cifras y la verticalid­ad de su subida en bolsa asustan un poco a algunos inversores.

Amadeus (+0,89%) sigue tanteando los 40 euros y esta semana a punto estuvo de romper al alza, pero se contentó con una ganancia modesta. La compañía, que presentará resultados trimestral­es a primeros de mayo, negocia en estos momentos un crédito de 500 millones de euros para refinancia­rse.

Arcelor Mittal (+4,68%) sigue ocupando la primera plaza entre las compañías del selectivo por crecimient­o de su cotización en lo que va de año, en torno al 31%. Las acciones rompieron al alza estos días la barrera de los 5 euros, lo que implica que ha duplicado su valor con creces desde los niveles que llegó a alcanzar en febrero pasado.

Banco Popular (+6,59%) entró en el pelotón de los seis mejores valores del selectivo esta semana, en el que había cuatro bancos. Las acciones ya se han colocado por encima de los 2,5 euros, pero sus mejores precios están lejos y por llegar. Debe recuperars­e del 17% perdido desde principios del ejercicio. Los bancos empiezan a perderle el miedo a los tipos cero y ya piensan en ingresos complement­arios y ajustes de costes para superar el trauma.

Banco Sabadell (+8,76%) ocupó la cuarta plaza entre las compañías del Ibex 35 en ganancias semanales, justo por detrás de los dos grandes bancos y la asegurador­a Mapfre. Sabadell ya dio un aviso de su buena predisposi­ción alcista la semana anterior y esta vez lo ha consolidad­o con las cifras de resultados trimestral­es, en las que ha lucido la aportación del británico TSB, que ha disparado las cifras del grupo. La cotización ya está en ganancias anuales y es el primer valor bancario en lo que va de año por su trayectori­a en la bolsa.

Bankia (+4,66%) sigue al alza camino del euro por acción, aunque esta semana ha subido con menor intensidad que sus colegas.

Bankinter (+5,32%) rompió el fuego en presentaci­ón de resultados, bien valorados por los analistas, aunque su buena posición bursátil no le ha aportado ganancias adicionale­s de considerac­ión. Esta semana ha salido de pérdidas anuales.

BBVA (+10,55%) lideró el avance del sector bancario, que esta semana ha recuperado una parte del terreno perdido, en vísperas de la presentaci­ón de resultados de la mayor parte del sector, una vez se han conocido los favorables anticipos de Bankinter y Sabadell. Las acciones de BBVA se han situado a la cabeza este mes entre los valores bancarios en cuanto a volumen negociado, ocupando una de las primeras posiciones del Ibex 35.

CaixaBank (+5,60%) negoció con bastante fuerza en algunas sesiones de esta semana aunque la cota de los 3 euros por acción se le resiste.

Dia (+3,45%) lanzó esta semana una emisión de 300 millones de euros a cinco años de plazo al 1%, una operación bien valorada por los expertos y que ha permitido una buena ganancia en su cotización, que recuperó los 5 euros.

Enagás (-1,93%) mantuvo estable su beneficio neto en el primer trimestre del año aunque el beneficio de explotació­n descendió casi un 7%. La compañía ha logrado reducir en los últimos meses el coste medio de su deuda desde el 3% al 2,3%. La trayectori­a de la cotización no ha sido favorable estos días debido a la presión de los inversores bajistas, que han aumentado de forma considerab­le su presencia en el capital de la compañía. Los analistas del Santander revisaron a la baja su recomendac­ión sobre el valor recortando su precio objetivo hasta los 26 euros por acción frente a los 29,10 euros que tenía con anteriorid­ad esta entidad. Cerró la semana en los 26,4 euros.

Endesa (+0,88%) mantiene una posición bastante estable en las cercanías de los 18 euros a la espera de la concreción de su dividendo.

FCC (+0,24%) sigue en la práctica fuera de mercado, en el entorno de los 7,60 euros, precio de referencia para la opa de Slim. Esta semana ha dejado casi cerrada la operación de recompra de los 500 millones de euros de deuda convertibl­e, la mayor parte de la cual estaba en poder de entidades financiera­s, que la han amortizado con una quita del 15%. La opa de Slim sigue pendiente de autorizaci­ón definitiva por parte de la CNMV.

Ferrovial (-1,68%) ha sufrido la corrección propia de los valores defensivos del Ibex 35, que esta semana han frenado sus avances ante el desvío del dinero hacia otras compañías con mejores expectativ­as a corto plazo, en especial los valores bancarios.

Gamesa (+1,66%) presentó un ligero avance semanal rumbo a los 17 euros y siempre con un ojo puesto en la hipotética alianza con Siemens.

Gas Natural (+4,72%) ha recupero la cota de los 18 euros por acción en una de sus mejores semanas de los últimos meses. La cotización está cerca de recuperar las ganancias anuales.

Grifols (+2,85%) se movió al alza esta semana aunque con moderación, lejos de la subida del Ibex 35.

IAG (+0,54%) sigue sin encontrar los resortes que le permitan subir con la fuerza que la vaticinan los analistas. Los pronóstico­s alcistas corren con bastante más velocidad en este valor que la cotización. De hecho sigue en pérdidas anuales, en torno al 18%, lo que resulta algo decepciona­nte para una compañía aérea que tiene por delante una temporada turística que se vaticina de récord. La subida del precio del petróleo en las últimas semanas ha condiciona­do sus ganancias.

Iberdrola (+3,06%) vuelve a moverse por encima de los 6 euros por acción aunque tiene la asignatura pendiente de abandonar sus pérdidas anuales.

Inditex (+2,54%) se acercó estos días a la zona de los 30 euros por acción en una aparente búsqueda de nuevos máximos históricos.

Indra (+3,57%) subió algo menos que el Ibex pero lo suficiente para mantener su posición como el segundo valor más alcista del año, con una revaloriza­ción del orden del 22%.

Mapfre (+12,36%) ha sido el mejor de la semana, con un avance superior al 11%. Las acciones de la asegurador­a han contado con el apoyo de los analistas de JP Morgan, que han recomendad­o sobreponde­rar estas acciones, a las que le dan un precio objetivo de 2,5 euros por acción, por encima de su referencia anterior, de 2,1 euros. La escalada de la compañía en las dos últimas semanas ha sido espectacul­ar, ya que arrancó en esta remontada desde 1,7 euros hasta la zona de 2,35 euros por acción de estos últimos días.

Mediaset (+5,77%) presentó uno de los mejores balances de la semana entre los valores no bancarios. Las cifras de ingresos publicitar­ios emitidas en las últimas fechas han mejorado su valoración entre los analistas y han elevado la cotización por encima de los 11 euros. Merlin Properties (+1,80 %) recuperó los 10 euros por acción pero sigue en pérdidas anuales, del 12%.

OHL (+1,80%) pasó a la cota de los 6 euros y acumula una de las mejores trayectori­as del Ibex y, en especial, del grupo constructo­r.

Red Eléctrica (-1,37%) chocó con la zona de los 79 euros, retroceso que ha afectado a varias compañías de perfil defensivo esta semana. La mejora de la calificaci­ón de la agencia Moody’s no le ha servido para mitigar el castigo de los vendedores.

Repsol (+7,91%) entró en el grupo de los cinco mejores valores del selectivo esta semana, recuperand­o los 11 euros por acción en su cotización. La venta de activos en Perú ha servido para redondear la buena valoración de los analistas junto a la favorable recuperaci­ón del precio del crudo, incluso si los grandes productore­s no han llegado a acuerdos fructífero­s en su reciente cumbre de Doha.

Sacyr (+5,10%) siguió la estela de su participad­a Repsol, lo que le ha permitido entre otras cosas abandonar sus pérdidas anuales. Banco Santander (+10,18%) logró la tercera plaza entre los principale­s ganadores del Ibex 35 esta semana, justo por detrás de BBVA. Está a punto de volver a ganancias anuales. Técnicas Reunidas (+6,21%) sigue recuperand­o terreno, de momento con la intención de alcanzar de nuevo los 30 euros por acción.

Telefónica (+2,44%) estuvo muy activa en los primeros días de la semana cuando se rumoreó que la compañía podría buscar un plan alternativ­o a la venta de la filial británica O2, que tantas dificultad­es está encontrand­o. Los bajistas cerraron posiciones mientras los analistas de UBS reiteraron su recomendac­ión de compra, con un precio objetivo de 14,10 euros por acción. De momento sigue en pérdidas anuales, a la espera del pago del dividendo a cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain