Sin sor­pre­sas por par­te del BCE

La Vanguardia - Dinero - - LAS CLAVES DEL PODER -

Un en­torno de ti­pos es­ta­bles, sin nue­vas ba­ja­das a cor­to pla­zo, es po­si­ti­vo pa­ra el sec­tor fi­nan­cie­ro

El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo(BCE) no sor­pren­dió a los mer­ca­dos el jue­ves. Man­ten­drá los ti­pos en los ni­ve­les ac­tua­les sal­vo que las co­sas se tuer­zan mu­cho, aun­que no­des­car­tó nue­vas ba­ja­das si eso ocu­rrie­ra, va­lo­ró po­si­ti­va­men­te el efec­to de las me­di­das to­ma­das has­ta aho­ra y de­ta­lló el plan de com­pra de deu­da cor­po­ra­ti­va.

Los mer­ca­dos man­tu­vie­ron un com­por­ta­mien­to bas­tan­te es­ta­ble, sin los ban­da­zos que vi­vi­mos en com­pa­re­cen­cias an­te­rio- res de Drag­hi. Es nor­mal que eso ocu­rrie­ra. Pri­me­ro, por­que el men­sa­je es­ta­ba bas­tan­te des­con­ta­do y, se­gun­do, por­que pa­re­cen ha­ber en­tra­do en una fa­se de es­ta­bi­li­dad.

Un en­torno de ti­pos es­ta­bles, sin nue­vas ba­ja­das a cor­to pla­zo, es aho­ra mis­mo po­si­ti­vo pa­ra el sec­tor fi­nan­cie­ro. ¿El mo­ti­vo? Los ti­pos ne­ga­ti­vos pre­sio­nan fuer­te­men­te a la baja sus már­ge­nes­fi­nan­cie­ros, así que­si­tuar co­moes­ce­na­rio­plau­si­ble una re­ba­ja adi­cio­nal en el ti­po de de­pó­si­to se ha­bría tra­du­ci­do in­me­dia­ta­men­teen­me­no­res­pre­vi­sio­nes de be­ne­fi­cios, con el con­si­guien­te cas­ti­go en­bol­sa. Si el cre­ci­mien­to se vi­nie­ra aba­jo, el BCE pon­dría en mar­cha nue­va­men­te una ex­ten­sión del pro­gra­ma, aun­que pre­fe­ri­ría no ha­cer­lo a tra­vés de re­ba­jas adi­cio­na­les de los ti­pos de in­te­rés.

El ob­je­ti­vo más im­por­tan­te pa­ra el BCE es la es­ta­bi­li­dad de pre­cios, que en el con­tex­to ac­tual sig­ni­fi­ca lle­var la in­fla­ción ha­cia el 2%. La in­fla­ción po­dría caer en el pri­mer se­mes­tre por el efec­to es­ca­lón de los pre­cios ener­gé­ti­cos, pe­ro co­men­za­ría a re­pun­tar en el se­gun­do se­mes- tre del2016­ye­nel2018­ya­sea­cer­ca­ría al ob­je­ti­vo. Si to­do lo an­te­rior se cum­ple, no ha­brá nue­vas me­di­das.

Por otra par­te, si Drag­hi hu­bie­ra mos­tra­do una in­cli­na­ción por nue­vos re­cor­tes, ha­bría ge­ne­ra­do pre- sión ven­de­do­ra pa­ra el eu­ro en el mer­ca­do de di­vi­sas. La ac­tual es­ta­bi­li­dad en los ti­pos de cam­bio ha si­do fun­da­men­tal pa­ra res­tar vo­la­ti­li­dad a los mer­ca­dos, así que eli­mi­nar ese fac­tor de la ecua­ción tam­bién pue­de ser in­ter­pre­ta­do po­si­ti­va­men­te por las bol­sas.

En ren­ta fi­ja, la en­tra­da del BCE en el mer­ca­do de bo­nos cor­po­ra­ti­vo­sa­yu­da­ráa­re­ba­jar­los­di­fe­ren­cia­les de cré­di­to, lo que es po­si­ti­vo. Es­ta se­ma­na se co­no­cie­ron las pe­cu­lia­ri­da­des de es­ta ini­cia­ti­va, que co­men­za­rá en ju­nio. No se com­pra­rá pa­pel de ban­cos aun­que sí de ase­gu­ra­do­ras y de em­pre­sas que pue­dan ser pro­pie­ta­rios de un ban­co, de­no­mi­na­das en eu­ros, con un ra­ting mí­ni­mo de BBB, ven­ci­mien­tos en­tre seis me­ses y 30 años. El emi­sor se­rá una en­ti­dad es­ta­ble­ci­da en el área eu­ro o con ma­triz fue­ra de la re­gión pe­ro que cum­pla con cier­tas con­di­cio­nes. Se es­ta­ble­ce un lí­mi­te del 70% por emi­sión. El BCE pu­bli­ca­rá se­ma­nal y men­sual­men­te la car­te­ra del Cor­po­ra­te Sec­tor Pur­cha­se Pro­gram­me, es de­cir el vo­lu­men­de­bo­nos­cor­po­ra­ti­vo­sad­qui­ri­dos en el mar­co del pro­gra­ma am­plia­do de ad­qui­si­ción de ac­ti­vos, pe­ro los de­ta­lles so­bre lo com­pra­do en el pri­ma­rio y el se­cun­da­rio se ha­rán pú­bli­cos só­lo men­sual­men­te.

En de­fi­ni­ti­va, va­lo­ra­mos po­si­ti­va­men­te los men­sa­jes lan­za­dos por el BCE. Es­tán acor­des con los da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos y ha­cen hin­ca­pié en que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de­be re­ci­bir ayu­da en for­ma de re­for­mas es­truc­tu­ra­les y po­lí­ti­ca fis­cal.

En con­clu­sión, el men­sa­je de­be­ría per­mi­tir con­ti­nuar con el es­ce­na­rio de ape­ti­to por el ries­go, pe­ro con pru­den­cia y siem­pre den­tro de nues­tro per­fil de ries­go.

ALE­JAN­DRO VIDAL DI­REC­TOR DE ES­TRA­TE­GIA DE MER­CA­DOS DE BAN­CA MARCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.