La exac­ti­tud al ai­re li­bre

El fin­lan­dés Tuo­mas Voh­lo­nen fun­dó la fir­ma ha­ce ochen­ta años en Van­taa

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Mar­ga­ri­ta Puig

El co­ra­zón de Suunto pal­pi­ta en Van­taa. En Fin­lan­dia. Es la má­gi­ca tie­rra de las au­ro­ras bo­rea­les don­de qui­nien­tos pro­fe­sio­na­les se ocu­pan del pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de los ins­tru­men­tos de Suunto. El su­yo es un tra­ba­jo ar­te­sano y mi­nu­cio­so. Una apues­ta por la ex­ce­len­cia y la pre­ci­sión que son el se­llo in­con­fun­di­ble de su crea­dor, Tuo­mas Voh­lo­nen. De­por­tis­ta y gran afi­cio­na­do a la ac­ti­vi­dad al ai­re li­bre y a las prue­bas de orien­ta­ción, Voh­lo­nen fun­dó es­ta fir­ma re­lo­je­ra en 1936 en res­pues­ta a un pro­ble­ma que le ob­se­sio­na­ba: la inexac­ti­tud e ines­ta­bi­li­dad de la agu­ja de las tra­di­cio­na­les brú­ju­las se­cas. Ochen­ta años des­pués, Suunto se ha ins­ta­la­do la van­guar­dia del di­se­ño y la in­no­va­ción en re­lo­jes de­por­ti­vos, or­de­na­do­res de bu­ceo e ins­tru­men­tos pa­ra aven­tu­re­ros.

De las ci­mas de las mon­ta­ñas a las pro­fun­di­da­des de los ma­res, Suunto equi­pa a los aven- tu­re­ros pa­ra con­quis­tar nue­vos te­rri­to­rios y sus pro­duc­tos se ven­den en más de 100 paí­ses don­de se ha es­ta­ble­ci­do en to­da una re­fe­ren­cia. Ac­tual­men­te per­te­ne­cien­te a Amer Sports, em­pre­sa que en el 2015 ob­tu­vo una fac­tu­ra­ción ne­ta de 2.535 mi­llo­nes de eu­ros, Suunto es una fir­ma más que ren­ta­ble: en el ejer­ci­cio an­te­rior fac­tu­ró 143 mi­llo­nes.

Es una apues­ta por la ca­li­dad y la fia­bi­li­dad, pe­ro tam­bién por el di­se­ño. En es­te apar­ta­do han ga­na­do nu­me­ro­sos pre­mios de los más pres­ti­gio­sos del mun­do, como el Good De­sign Award, el más im­por­tan­te pro­gra­ma de di­se­ño mun­dial (pa­ra el Suunto Am­bit y el Suunto Co­re Alu) o el Red dot: best of the best, que re­ci­bió el Suunto Am­bit2 Sapp­hi­re.

Su úl­ti­mo lan­za­mien­to ex­clu­si­vo es la ga­ma Es­sen­tial Ce­ra­mic, su pri­me­ra apli­ca­ción de ce­rá­mi­ca, con cin­co nue­vos mo­de­los pa­ra la co­lec­ción Suunto Es­sen­tial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.