“No se­ría jus­to de­cir que la de­man­da no cre­ce en España”

La Vanguardia - Dinero - - ENTREVISTA - Nor­ber­to Gallego

Los pre­di­ca­do­res de la trans­for­ma­ción di­gi­tal sue­len pa­sar por al­to qué tec­no­lo­gías sub­ya­cen en ese fe­nó­meno tan ja­lea­do úl­ti­ma­men­te por los ven­de­do­res y los me­dios. Big da­ta, nu­be y otros nue­vos pa­ra­dig­mas no re­du­cen sino que po­ten­cian la ne­ce­si­dad de lo que siem­pre se ha lla­ma­do compu­tación. Ha­cen fal­ta más ser­vi­do­res, más equi­pos de al­ma­ce­na­mien­to, así que es opor­tuno pre­gun­tar­se en con­cre­to por las ten­den­cias reales y no só­lo por el dis­cur­so del mar­ke­ting.

Lle­gan muy opor­tu­na­men­te las ci­fras de la con­sul­to­ra Gart­ner. En el pri­mer tri­mes­tre, los in­gre­sos glo­ba­les por ven­tas de ser­vi­do­res han de­caí­do el 2,3%, mien­tras los des­pa­chos de uni­da­des cre­cían el 1,7% con res­pec­to a igual pe­río­do del año an­te­rior. Es un mer­ca­do com­ple­jo, que pa­re­ce cre­cer en la de­man­da de pro­ce­sos en la nu­be y des­cen­der en la de los cen­tros de da­tos cor­po­ra­ti­vos. Tam­bién es com­ple­jo por la va­rie­dad de ca­te­go­rías y fa­mi­lias de pro­duc­tos. Y por­que el re­par­to en­tre fa­bri­can­tes, ina­mo­vi­ble du­ran­te años, se es­tá mo­vien­do, con la irrup­ción de nue­vos fa­bri­can­tes.

El lí­der mun­dial de es­te mer­ca­do es Hew­lett Pac­kard En­ter­pri­se, con un 19% de las uni­da­des des­pa­cha­das y un 25% del va­lor fac­tu­ra­do. El do­mi­nio de HPE sube al 35% de cuo­ta en Eu­ro­pa y se vuel­ve aplas­tan­te en España y Por­tu­gal [55,6%, aun­que en es­te caso la fuen­te no es Gart­ner sino IDC]. Pa­ra tra­tar de des­en­tra­ñar lo que hay ba­jo es­te jue­go de ci­fras, Dinero ha ha­bla­do con Noel Goi­coe­chea, director de la di­vi­sión de ser­vi­do­res de HPE pa­ra la pe­nín­su­la ibé­ri­ca. Por ac­ti­va y por pa­si­va se ha di­cho que los ser­vi­do­res es­tán en tran­si­ción. La tec­no­lo­gía es­tá ace­le­ra­da, no así el mer­ca­do. ¿Có­mo se ex­pli­ca? Hay mu­chas no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas, y el mer­ca­do las es­tá asi­mi­lan­do más de lo que mues­tran las es­ta­dís­ti­cas. En el mer­ca­do es­pa­ñol de ser­vi­do­res –ha­blo de los ba­sa­dos en la ar­qui­tec­tu­ra x86, de In­tel, que son los que mar­can ten­den­cia– se fac­tu­ra­rán es­te año unos 360 mi­llo­nes de dó­la­res, a los que ha­bría que aña­dir otros 40 mi­llo­nes de los ba­sa­dos en Unix, en de­cli­ve des­de ha­ce años. Re­don­dean­do, unos 400 mi­llo­nes. El có­mo y el pa­ra qué se usan esos ser­vi­do­res tie­ne mu­cho que ver con su pre­gun­ta. Con es­tas ci­fras, el cre­ci­mien­to en va­lor se­ría plano, e IDC pre­vé una ba­ja­da del 2% en uni­da­des. Pe­ro no es jus­to de­cir que la de­man­da no cre­ce en España, y es­to se de­be a la compu­tación en la nu­be. Hay otro 15% adi­cio­nal, ge­ne­ra­da por los con­tra­tos de clien­tes es­pa­ño­les con los pro­vee­do­res glo­ba­les de ser­vi­cios en la nu­be [Ama­zon, Mi­cro­soft o Goo­gle, esen­cial­men­te], que te­ne­mos cos­tum­bre de agru­par como Tier 1. ¿Esas má­qui­nas se com­pran en España? No, y por lo tanto no apa­re­cen en la es­ta­dís­ti­ca. Los cen­tros de da­tos de esos pro­vee­do­res, ge­ne­ral­men­te no es­tán en España: si un clien­te es­pa­ñol con­tra­ta un ser­vi­cio de Azu­re [pla­ta­for­ma en la nu­be de Mi­cro­soft], el ser­vi­dor que le da­rá esa pres­ta­ción no es­ta­rá fí­si­ca­men­te en España sino, pro­ba­ble­men­te, en Ir­lan­da. Es de­cir que el mer­ca­do cre­ce, aun­que no se re­fle­je en la cuen­ta de re­sul­ta­dos de los ven­de­do­res… es­pe­ro que no le to­quen el bo­nus. [ri­sas] En lo que to­ca a HPE, es­pe­ra­mos ce­rrar el año con cre­ci­mien­to, en bue­na me­di­da por la apa­ri­ción de áreas nue­vas que amplían el mer­ca­do. Por ejem­plo, se es­tán ven­dien­do muy bien los ser­vi­do­res pa­ra HPC [compu­tación de al­to ren­di­mien­to] sobre to­do en investigación bio­mé­di­ca, y tam­bién se lo de­be­mos a los hos­ters [empresas de alo­ja­mien­to de webs] lo­ca­les, que ha­cen un gran es­fuer­zo pa­ra com­pe­tir con los pre­cios siem­pre a la ba­ja de los pro­vee­do­res glo­ba­les.

AR­CHI­VO

Noel Goi­coe­chea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.