El mun­do al re­vés

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - C.García-Osuna

La ex­po­si­ción de la ga­le­ría Sen­da del co­lec­ti­vo AES+F (Tatiana Ar­za­ma­so­va, Lev Ev­zo­vich, Ev­gue­ni Sv­yatsky y Vla­di­mir Frid­kes) com­bi­na la tec­no­lo­gía mo­der­na, el ci­ne de Holly­wood, la fo­to­gra­fía de mo­da, la pu­bli­ci­dad, la cultura po­pu­lar y la ob­se­sión por la juventud con la es­té­ti­ca clá­si­ca de las obras maes­tras des­de que con­for­mó el co­lec­ti­vo en 1987. Y sus téc­ni­ca ex­pre­si­vas son la fo­to­gra­fía, el di­bu­jo y un ví­deo, que es la pie­za fun­da­men­tal de la ex­hi­bi­ción.

Cuan­do nos apro­xi­ma­mos a las imá­ge­nes de es­tas com­po­si­cio­nes, sin du­da de mar­ca­do ca­rác­ter su­rrea­lis­ta, lo que des­ta­ca son las ex­tra­ñas yux­ta­po­si­cio­nes que las pro­ta­go­ni­zan y la so­fis­ti­ca­da pues­ta en es­ce­na que con­tras­ta con una te­má­ti­ca en la que se plas­ma el mun­do al re­vés. La di­co­to­mía reali­dad-fan­ta­sía ha­ce que un cer­do des­tri­pe a un car­ni­ce­ro, un ni­ño cas­ti­ga a su pro­fe­so­ra, un se­ñor car­ga sobre sus es­pal­das a un bu­rro, mien­tras hom­bres y mu­je­res in­ter­cam­bian pa­pe­les y ves­ti­men­tas en un ejer­ci­cio lú­di­co y car­na­va­les­co.

La po­de­ro­sa ima­gi­na­ción de los miem­bros de es­te cuar­te­to les en­tron­ca con la vi­sio­na­ria e in­des­ci­fra­ble reali­dad de El jar­dín de las de­li­cias y otras pin­tu­ras del Bos­co, pro­yec­tan­do su oni­ris­mo a tra­vés de una sim­bo­lo­gía en la que na­da es lo que pa­re­ce, ofre­cien­do la men­ti­ro­sa ver­dad que anida en sus ce­re­bros y po­si­ble­men­te en sus co­ra­zo­nes.

T. 93-487-67-59

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.