El dinero que no ce­sa

Cer­ca de 2.700 mi­llo­nes de eu­ros han en­tra­do en los fon­dos en tres me­ses

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

La prác­ti­ca to­ta­li­dad de las ca­te­go­rías de fon­dos de in­ver­sión ce­rró el mes de ma­yo con ga­nan­cias men­sua­les. Tan só­lo los fon­dos de ti­po mo­ne­ta­rio mos­tra­ron una le­ve caí­da en su con­jun­to. El res­to con­tó con el vien­to de los mer­ca­dos a fa­vor, eso sí, con mo­de­ra­ción.

Los fon­dos más ren­ta­bles en ma­yo han si­do al­gu­nos de ren­ta va­ria­ble internacional, un gru­po que en con­jun­to ha ob­te­ni­do un ren­di­mien­to me­dio cer­cano al 2%.

Es­te sua­ve mo­vi­mien­to al al­za en las va­lo­ra­cio­nes de los fon­dos du­ran­te el con­jun­to del mes de ma­yo no ha lo­gra­do bo­rrar, sin em­bar­go, las pér­di­das acu­mu­la­das, si bien los re­tro­ce­sos son mo­de­ra­dos al igual que las ga­nan­cias. Des­de el 1 de enero, el con­jun­to de los fon­dos pier­de un 0,68%, caí­da que tie­ne su ma­yor ex­pre­sión en la ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­la, que man­tie­ne unas pér­di­das cer­ca­nas al 3% en el con­jun­to de los cin­co pri­me­ros me­ses del año.

El atrac­ti­vo de los fon­dos de in­ver­sión, sin em­bar­go, se ha vis­to al­go re­for­za­do en ma­yo, mes du­ran­te el cual la pre­sión de los ti­pos de in­te­rés cer­ca­nos a ce­ro o in­clu­so ne­ga­ti­vos en al­gu­nos ins­tru­men­tos de aho­rro y la re­cu­pe­ra­ción en al­gu­nas bol­sas han im­pul­sa­do el tras­va­se de dinero ha­cia los fon­dos. Por ter­cer mes con­se­cu­ti­vo, las en­tra­das de dinero han si­do sig­ni­fi­ca­ti­vas, aun­que to­da­vía por de­ba­jo de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros al mes.

La úl­ti­ma oca­sión en la que las en­tra­das ne­tas de dinero en los fon­dos su­pe­raron la ba­rre­ra mi­le­na­ria fue en ju­lio del año 2015. En los tres úl­ti­mos me­ses han en­tra­do cer­ca de 2.700 mi­llo­nes de eu­ros de aho­rro en los fon­dos, un flu­jo que no se pro­du­cía des­de ma­yo del pa­sa­do año.

La li­ge­ra me­jo­ría de las ren­ta­bi­li­da­des se ha de­ja­do no­tar en el nú­me­ro de fon­dos con ren­di­mien­tos acu­mu­la­das en lo que va de año por en­ci­ma del 1%, ya que a fi­na­les de es­te mes de ma­yo eran ya po­co más de 300 los fon­dos en es­ta si­tua­ción, con un pa­tri­mo­nio glo­bal su­pe­rior a los 21.000 mi­llo­nes de eu­ros, es de­cir, al­go más del 10% del pa­tri­mo­nio que ma­ne­jan los fon-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.