Los fa­vo­ri­tos

En ma­yo se rom­pe la ten­den­cia ne­ga­ti­va, si bien de for­ma mo­des­ta, con la ren­ta va­ria­ble

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS INVERSIÓN COLECTIVA -

Más de 150 mi­llo­nes de eu­ros han en­tra­do en los fon­dos de in­ver­sión de ren­ta va­ria­ble es­pa­ño­les du­ran­te el pa­sa­do mes de ma­yo. Es una cifra in­só­li­ta no tanto por su en­ver­ga­du­ra como por el he­cho de que ha­ce bas­tan­te tiem­po que en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble, tanto los que in­vier­ten en el mer­ca­do es­pa­ñol como los que ac­túan en bol­sas de otras la­ti­tu­des, no en­tra­ba dinero con­tan­te y so­nan­te.

La ele­va­da vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos, los con­ti­nuos cam­bios de rum­bo de los ín­di­ces y de la co­ti­za­ción de mu­chas com­pa­ñías, no in­vi­ta­ban en los úl­ti­mos tiem­pos a com­prar ac- cio­nes. Pe­ro ya hay in­ver­so­res con pre­dis­po­si­ción al ries­go, aun­que sean una exi­gua mi­no­ría. De he­cho, en lo que va de año, des­de enero, el mo­vi­mien­to de los in­ver­so­res en los fon­dos de in­ver­sión de ren­ta va­ria­ble ha si­do de sa­li­da, ya que a fi­na­les de ma­yo se con­ta­bi­li­za­ban cer­ca de 600 mi­llo­nes de eu­ros de ven­tas ne­tas de par­ti­ci­pa­cio­nes en fon­dos de in­ver­sión bur­sá­ti­les. Ma­yo, sin em­bar­go, ha roto la ten­den­cia, aun­que sea de for­ma mo­des­ta.

Los mo­vi­mien­to del aho­rro si­guen apos­tan­do por los fon­dos de in­ver­sión en su con­jun­to, ya que en los cin­co pri­me­ros me­ses del año han en­tra­do un to­tal más de 1.100 mi­llo­nes de eu­ros, de ellos 892 mi­llo­nes en ma­yo, uno de los me­jo­res me­ses del año en en­tra­das ne­tas de aho­rro en los fon­dos. Du­ran­te los tres úl­ti­mos me­ses, las en­tra­das de dinero han si­do cons­tan­tes.

Los des­ti­nos fa­vo­ri­tos del aho­rro en lo que va de año han si­do los fon­dos ga­ran­ti­za­dos y los de ren­ta fi­ja, es de­cir, des­ti­nos cla­ra­men­te con­ser­va­do­res pa­ra el aho­rro que só­lo en el mes de ma­yo ha em­pe­za­do a mos­trar un apa­ren­te cam­bio de ten­den­cia en fa­vor de fon­dos con al­go más de ries­go. Por el con­tra­rio, el dinero ha sa­li­do de los fon­dos mix­tos, ca­si 3.000 mi­llo­nes des­de el 1 de enero. Só­lo en el mes de ma­yo, las sa­li­das de dinero de es­te ti­po de fon­dos han ron­da­do los 400 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.