Sant Quir­ze re­mon­ta

La de­man­da de ca­sas se ace­le­ra en es­te mu­ni­ci­pio del Va­llès Oc­ci­den­tal

La Vanguardia - Dinero - - CASAS COYUNTURA - Mar Cla­ra­mon­te

Con una po­bla­ción de 19.600 ha­bi­tan­tes –que ca­si se ha du­pli­ca­do en los úl­ti­mos 15 años– y una ex­ten­sión de 14,27 km2, Sant Quir­ze del Va­llès es el se­gun­do mu­ni­ci­pio con la ren­ta por cá­pi­ta más al­ta de Ca­ta­lun­ya des­pués de Sant Cu­gat y em­pa­ta­do con Sant Just Des­vern, se­gún da­tos del Ins­ti­tut d’Es­ta­dís­ti­ca de Ca­ta­lun­ya (Ides­cat). Sin em­bar­go, es­ta cir­cuns­tan­cia no pa­re­ce ver­se re­fle­ja­da en el pre­cio de la vi­vien­da, que ca­yó en­tre un 40 y un 50% en el pe­rio­do 2007-2014, de acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes de la aso­cia­ción Sant Quir­ze Em­pre­sa­rial. Así, una ca­sa uni­fa­mi­liar si­tua­da en una par­ce­la am­plia ra­ra­men­te se ven­de­ría por más de 550.000 eu­ros en la ac­tua­li­dad.

Por otra par­te, Jo­sep Fi­guer, ge­ren­te de la in­mo­bi­lia­ria Al­fi SQV, sub­ra­ya que “en 2016 las ven­tas se han cua­tri­pli­ca­do y hay más de­man­da que ofer­ta. In­clu­so ve­mos au­men­tos de pre­cios del 20%”.

En es­te sen­ti­do, Ma­ya cons­ta­ta que “las pers­pec­ti­vas son bue­nas: los pre­cios es­tán su­bien­do po­co a po­co y se ven­de más rá­pi­do”.

En cuan­to al perfil de los com­pra­do­res de vi­vien­da en la lo­ca- Si bien los nú­cleos re­si­den­cia­les con­si­de­ra­dos más pri­me son Can Llo­ba­te­res, Can Pa­llàs y Sant Quir­ze Parc, se per­fi­lan como los de ma­yor au­ge Mas Du­ran –don­de in­clu­so se si­guió cons­tru­yen­do du­ran­te la cri­sis– y Cas­te­llet, don­de aún que­dan so­la­res dis­po­ni­bles que vuel­ven a ven­der­se a buen rit­mo y en los que se pro­yec­ta obra nue­va.

En es­te sen­ti­do, Ma­ya con­si­de­ra que “la ma­yo­ría son au­to­pro­mo­cio­nes”, mien­tras que Fi­guer ex­pli­ca que su in­mo­blia­ria pro­yec­ta “cua­tro ca­sas ado­sa­das de 220 m2 con jar­dín y pis­ci­na en torno a los 430.000 eu­ros en el Cas­te­llet, una ur­ba­ni­za­ción re­ca­li­fi­ca­da en 2005 cu­yo desa­rro­llo se fre­nó en se­co du­ran­te la cri­sis y don­de aún que­dan te­rre­nos en ven­ta de pro­mo­to­res que que­bra­ron y aho­ra son pro­pie­dad de los ban­cos”.

ENGEL & VÖLKERS

Ca­sas de es­ti­lo con­tem­po­rá­neo en las zo­nas de Cas­te­llet (arri­ba) y Can Pa­llàs (aba­jo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.