El di­se­ño que quie­re ser nor­mal

La sim­pli­ci­dad y ex­ce­len­cia de Jas­per Mo­rri­son le lle­va a pre­si­dir los pre­mios Del­ta de Adi-Fad

La Vanguardia - Dinero - - CASAS TENDENCIAS - Mar­ta Ro­drí­guez Bosch

Un círcu­lo de luz sobre un trí­po­de mon­ta­do en un eje gi­ros­có­pi­co. Geo­me­tría y me­cá­ni­ca bá­si­cas dan lu­gar a una lám­pa­ra ex­cep­cio­nal. Su­per­loon es un dis­co lu­mi­no­so ex­tra­plano con ro­ta­ción de 360º, idó­neo tanto pa­ra luz am­bien­te como la lec­tu­ra. El británico Jas­per Mo­rri­son (Londres, 1959) se ha gran­jea­do su pres­ti­gio pro­fe­sio­nal en el mun­do del di­se­ño al ele­var la nor­ma­li­dad a la ca­te­go­ría de ex­ce­len­cia. Aun­que lle­gar has­ta allí so­lo es­té al al­can­ce de los me­jo­res. Por eso el Adi-Fad (Aso­cia­ción de Di­se­ño In­dus­trial del Fo­men­to de las Ar­tes y del Di­se­ño) lo ha re­que­ri­do es­te año pa­ra ser el pre­si­den­te de los Pre­mios Del­ta de di­se­ño in­dus­trial, que se fa­llan en Barcelona la se­ma­na pró­xi­ma. OTRA PER­CEP­CIÓN Jas­per Mo­rri­son acu­mu­la trein­tai­cin­co años de experiencia. Su re­co­no­ci­mien­to internacional lo re­ma­cha la co­la­bo­ra­ción con las me­jo­res empresas del sec­tor de la ilu­mi­na­ción, mue­bles, me­na­je de me­sa y co­ci­na o elec­tro­do­més­ti­cos, como Flos, Vi­tra, Ca­pe­lli­ni, Ales­si, Ro­wen­ta o Ma­gis.

Ha­ce una dé­ca­da jun­to al di­se­ña­dor ja­po­nés Nao­to Fu­ka­sa­wa acu­ñó el con­cep­to su­per nor­mal. Co­mi­sa­rió una ex­po­si­ción, pu­bli­có un li­bro y for­mu­ló su de­cla­ra­ción de prin­ci­pios. Hoy si­gue ple­na­men­te vi­gen­te en el mo­dus ope­ran­di de Mo­rri­son. En el en­sa­yo sobre el te­ma acla­ra: “El ob­je­to su­per nor­mal es el re­sul­ta­do de una lar­ga tra­di­ción de pro­gre­so evo­lu­ti­vo en la for­ma de las co­sas co­ti­dia­nas, que no in­ten­ta rom­per con la his­to­ria de la for­ma sino más bien com­pen­diar­la, cons­cien­te que es el re­cam­bio ar­ti­fi­cial de lo nor­mal, que con el tiem­po y la com­pre­sión se in­jer­ta­rá en la vi­da dia­ria”. En uno de sus úl­ti­mos li­bros, The Good Li­fe: Per­cep­tions of the Or­di­nary (La Bue­na Vi­da. Per­cep­cio­nes de lo Or­di­na­rio), Mo­rri­son se re­afir­ma en su fi­lo­so­fía de vi­da y di­se­ño. ÚL­TI­MAS CREA­CIO­NES En­tre las úl­ti­mas pie­zas con­ce­bi­das por el di­se­ña­dor fi­gu­ra la lám­pa­ra de pie Su­per­loon. Un nue­vo pro­duc­to en el mer­ca­do desa­rro­lla­do con tec­no­lo­gía led le ha per­mi­ti­do per­fi­lar­la, ins­pi­rán­do­se en el ar­que­ti­po de la luna. Emi­te una luz am­plia y di­fu­sa. Pe­ro con un re­gu­la­dor (que se ac­ti­va me­dian­te sen­sor óp­ti­co si­tua­do en una de las pa­tas), se ajus­ta la in­ten­si­dad y la tem­pe­ra­tu­ra de co­lor, has­ta de­ve­nir muy cá­li­da.

Tam­bién re­cien­te es la se­rie de si­lla y ta­bu­re­tes T pa­ra Ma­ru­ni, ex­qui­si­ta editora ja­po­ne­sa es­pe­cia­li­za­da en mue­bles de ma­de­ra. Re­cuer­da esa si­lla de los ta­lle­res in­dus­tria­les de me­dia­dos del si­glo XX, don­de asien­to y res­pal­do se unía con una ple­ti­na ajus­ta­ble con ros­ca. Mo­rri­son, con pie­zas fi­jas, le in­fun­de más fus­te y lo com­bi­na con la sua­vi­dad del arce. Aña­de co­lo­res al me­tal, más allá del ver­de in­dus­trial, y la in­tro­du­ce en el ám­bi­to do­més­ti­co y de equi­pa­mien­to. EMPRESAS DE AQUÍ Riva es la pos­tre­ra co­lec­ción crea­da pa­ra la em­pre­sa bar­ce­lo­ne­sa Ket­tal, con quien co­la­bo­ra des­de ha­ce al­gu­nos años. Ma­de­ra de te­ca, con buen com­por­ta­mien­to en ex­te­rio­res, y la téc­ni­ca de en­sam­bla­do de ta­blo­nes en res­pal­do y asien­to, pro­cu­ra a los si­llo­nes y so­fás un ai­re de con­for­ta­ble fa­mi­lia­ri­dad. Otras empresas del país con las que ha co­la­bo­ra­do son An­deu World y Cam­per.

La pu­ra ob­ser­va­ción de los ob­je­tos que ya exis­ten es­tá en la ba­se del tra­ba­jo de Jas­per Mo­rri­son. Y la aten­ción ple­na ante a la nor­ma­li­dad pa­re­ce con­du­cir al di­se­ña­dor has­ta el asom­bro fren­te a lo or­di­na­rio. Y la ca­pa­ci­dad de re­for­mu­lar­lo.

JM STU­DIO

Lám­pa­ra Su­per­loon idea­da por Jas­per Mo­rri­son pa­ra Flos. La pan­ta­lla mi­de 75 cen­tí­me­tros de diá­me­tro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.