Las bou­ti­ques ne­ce­si­tan ex­per­tos en hos­pi­ta­li­dad

La Ro­ca Vi­lla­ge im­pul­sa la Job Fair pa­ra en­con­trar em­plea­dos con va­lor aña­di­do

La Vanguardia - Dinero - - EMPLEO - Luis Jiménez

La Ro­ca Vi­lla­ge, si­tua­do en las afue­ras de Barcelona, se ha con­ver­ti­do en un im­por­tan­te cen­tro de atrac­ción tu­rís­ti­ca y de ge­ne­ra­ción de in­gre­sos a partir de una ofer­ta pe­cu­liar, la de outlet de lu­jo: 130 bou­ti­ques for­man par­te de un cen­tro co­mer­cial que en 2015 re­ci­bió 4,3 mi­llo­nes de vi­si­tan­tes, un 60% de ellos tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les.

Sin em­bar­go, su éxi­to no es fru­to ex­clu­si­vo de una ofer­ta di­fe­ren­cial. Se­gún sub­ra­ya el es­tu­dio Hos­pi­ta­li­dad en Barcelona y La Ro­ca Vi­lla­ge, lo que apor­ta un des­tino de com­pras a un des­tino ur­bano, ela­bo­ra­do con­jun­ta­men­te con Esa­de, los tu­ris­tas con­si­de­ran la hos­pi­ta­li­dad y los ser­vi­cios ele­men­tos como im­pres­cin­di­bles pa­ra ele­gir el des­tino de su via­je y el 71% de los vi­si­tan­tes lo en­tien­den como un fac­tor cla­ve pa­ra la elec­ción de las va­ca­cio­nes, ya sean ur­ba­nas o de com­pras.

El con­cep­to hos­pi­ta­li­dad se de­fi­ne por ele­men­tos como el en­torno agra­da­ble, una bue­na aco­gi­da, la se­gu­ri­dad o las fa­ci­li­da­des de trans­por­te que ofre­ce un po­si­ble des­tino, pe­ro tam­bién por la con­fian­za, la efi­cien­cia, el es­pa­cio con­for­ta­ble o la con­si­de­ra­ción de las di­fe­ren­cias cul­tu­ra­les. Como se­ña­la el director del es­tu­dio y ca­te­drá­ti­co de mar­ke­ting de Esa­de, Jo­sep-Fran­cesc Valls, “he­mos en­tra­do en la era de la hos­pi­ta­li­dad. Las empresas que la in­clu­yan en sus prác­ti­cas y en su con­cep­to de ne­go­cio me­jo­ra­rán el dwe­lling ti­me (tiem­po de espera) de sus clien­tes y es­tos le re­mu­ne­ra­rán con gas­tos de pro­me­dio muy su­pe­rio­res a los de otras empresas”. ES­TRA­TE­GIA DE FU­TU­RO Es­ta nue­va de­man­da, que es­tá in­terio­ri­za­da en el sec­tor hos­te­le­ro, no se ha desa­rro­lla­do lo su­fi­cien­te en el del shop­ping. Se­gún Ri­car­do Ló­pez, De­puty Re­tail Director de Va­lue Re­tail, com­pa­ñía que ope­ra La Ro­ca Vi­lla­ge, en el sec­tor de la com­pra de lu­jo es esen­cial “que los clien­tes ten­gan la experiencia de sen­tir­se como en su ca­sa”. Barcelona es un des­tino internacional en es­te sec­tor y atrae, ade­más del con­su­mi­dor fran­cés, que es el pri­me­ro por pro­xi­mi­dad geo­grá­fi­ca, a via­je­ros del sud­es­te asiá­ti­co, Chi­na, Ru­sia y los paí­ses ára­bes.

Desa­rro­llar es­tra­te­gias pa­ra que es­te ti­po de clien­te se sien­ta bien aco­gi­do es esen­cial pa­ra los cen­tros co­mer­cia­les, y así lo ha pues­to en mar­cha La Ro­ca Vi­lla­ge, don­de se po­nen en prác­ti­ca ini­cia­ti­vas como que “los clien­tes no ten­gan que car­gar con sus bol­sas, que el pú­bli­co ára­be cuen­te con una sa­la de re­zos, o que ha­ya wi­fi gra­tis, al­go im­por­tan­te pa­ra el com­pra­dor asiá­ti­co”.

Par­te esen­cial de esa ofer­ta, por lo tanto, tie­ne que ver con una re­la­ción per­so­nal dis­tin­ti­va que los em­plea­dos de­ben ex­hi­bir como da, el em­plea­do de­be di­ri­gir­se al hom­bre, y si hay va­rios, al de ma­yor edad o es­ta­tus. Tie­nen que se­ña­lar los ob­je­tos con la pal­ma de la mano abier­ta ha­cia arri­ba en lu­gar de con los de­dos, y no pue­den te­ner con­tac­to vi­sual di­rec­to: de­ben te­ner la ca­be­za li­ge­ra­men­te in­cli­na­da.

Ade­más, el pú­bli­co asiá­ti­co tie­ne muy in­terio­ri­za­da la cultura del re­ga­lo, ya que es­tá muy aso­cia­do al es­ta­tus, por lo que cuan­do com­pran al­go de­be es­tar muy bien en­vuel­to por­que de­no­ta pres­ti­gio. Al pú­bli­co ára­be, por el con­tra­rio, le en­can­ta lo lla­ma­ti­vo, des­de las mar­cas has­ta los co­lo­res pa­san­do por los lo­gos”. Son ele­men­tos im­por­tan­tes en el tra­to, por­que eso les se­ña­la­rá de ma­ne­ra inequí­vo­ca que se co­no­ce y se res­pe­ta su cultura.

J. B.

En­tre­vis­tas du­ran­te la Job Fair, la fe­ria de em­pleo que or­ga­ni­za La Ro­ca Vi­lla­ge pa­ra en­con­trar tra­ba­ja­do­res pa­ra las fir­mas de lu­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.