Tres pro­pues­tas, tres ex­pe­ri­men­tos

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

La ren­ta bá­si­ca uni­ver­sal se ba­sa en la idea de trans­fe­rir des­de las ar­cas del Es­ta­do una ayu­da men­sual pa­ra to­dos los ciu­da­da­nos –sin dis­tin­ción, más allá de te­ner re­si­den­cia le­gal– con la que con­tri­buir a unas con­di­cio­nes de vi­da dig­nas. La fór­mu­la ya se ha tra­ta­do de con­cre­tar en al me­nos tres pun­tos di­fe­ren­tes del ma­pa eu­ro­peo, aun­que de mo­men­to se afron­tan como “ex­pe­ri­men­tos”.

Sui­za. Gra­cias a una ini­cia­ti­va po­pu­lar, la pro­pues­ta de una ren­ta bá­si­ca uni­ver­sal de 2.500 fran­cos al mes (unos 2.260 eu­ros) pa­ra los adul­tos y 625 (565 eu­ros) pa­ra los me­no­res de edad se­rá abor­da­da jus­to hoy en referéndum. Los son­deos apun­tan a que só­lo apo­yan la idea en torno al 30% de los ciu­da­da­nos.

Fin­lan­dia. El nue­vo gobierno de Juhan Si­pi­lä se com­pro­me­tió en el 2015 a re­vi­sar el sis­te­ma de pro­tec­ción so­cial y abrió un de­ba­te sobre im­plan­ta­ción de la ren­ta uni­ver­sal que en prin­ci­pio de­be­ría que­dar de­fi­ni­da es­te no­viem­bre. La idea ini­cial par­te de una ayu­da de 1.000 eu­ros al mes, pe­ro se ba­ra­jan otras can­ti­da­des. Es­tá pre­vis­to que se pon­ga a prue­ba du­ran­te dos años en­tre dos gru­pos de in­di­vi­duos que re­ci­bi­rían pres­ta­cio­nes de di­fe­ren­te cuan­tía.

Utrecht. Jun­to a otros mu­ni­ci­pios ho­lan­de­ses, Utrecht es­tu­dia có­mo apli­car una ren­ta uni­ver­sal. La ciu­dad, de 300.00 ha­bi­tan­tes, es­tá em­bar­ca­da en un ex­pe­ri­men­to con un gru­po de ve­ci­nos con los que ana­li­za el im­pac­to de una ayu­da de 1.000 eu­ros al mes du­ran­te un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.