Fon­dos 10

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - P. González

Ape­nas me­dia do­ce­na de fon­dos de in­ver­sión lo­gran es­te año acu­mu­lar ga­nan­cias des­de enero del 10% o su­pe­rio­res. En­tre los seis ape­nas ma­ne­jan 50 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra in­sig­ni­fi­can­te pa­ra el vo­lu­men de di­ne­ro que ges­tio­nan los fon­dos de in­ver­sión es­pa­ño­les, por en­ci­ma de los 220.000 mi­llo­nes de eu­ros. El in­ver­sor me­dio es­pa­ñol es bas­tan­te con­ser­va­dor y los fon­dos de ries­go son só­lo ali­men­to mi­no­ri­ta­rio.

Pa­ra en­con­trar un fon­do con un vo­lu­men de ac­ti­vos ges­tio­na­dos por en­ci­ma de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros y que es­te año lo­gre ga­nan­cias de cier­ta con­si­de­ra­ción hay que re­tro­ce­der has­ta el pues­to nú­me­ro 38 en­tre los fon­dos más ren­ta­bles del año, en don­de es­tá uno de los fon­dos de Bes­tin­ver, con una ga­nan­cia su- pe­rior al 5% des­de el 1 de enero gra­cias a sus in­ver­sio­nes en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les de ren­ta va­ria­ble.

Las cua­li­da­des que es­te año se re­quie­ren pa­ra en­trar en la éli­te de los be­ne­fi­cios no siem­pre coin­ci­den ni re­sul­tan in­fa­li­bles. Pe­ro los fon­dos que tie­nen una fi­lo­so­fía de in­ver­sión glo­bal (es de­cir, en los que el ges­tor tie­ne ple­na li­ber­tad de ac­tua­ción en cual­quier mer­ca­do, di­vi­sa o área geo­grá­fi­ca) y los que bus­can las me­jo­res opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión en las bol­sas emer­gen­tes, (so­bre to­do la­ti­noa­me­ri­ca­nas, aun­que tam­bién en Eu­ro­pa del Es­te), es­tán co­se­chan­do las me­jo­res ga­nan­cias.

De los 20 fon­dos más ren­ta­bles del mo­men­to, sie­te son fon­dos glo­ba­les y otros sie­te es­tán cen­tra­dos en La­ti­noa­mé­ri­ca co­mo te­rri­to­rio prin­ci­pal y pre­fe­ren­te pa­ra sus in­ver­sio­nes. En to­dos los ca­sos se tra­ta de fon­dos con un mar­ca­do acento de ries­go, co­mo mues­tra el he­cho de que al­gu­nos de ellos per­die­ran du­ran­te el pa­sa­do año más del 20%.

En un ho­ri­zon­te de tiem­po al­go más di­la­ta­do, de los 20 más ren­ta­bles es­te 2016, on­ce pre­sen­tan pér­di­das acu­mu­la­das en los tres úl­ti­mos años, en al­gu­nos ca­sos por en­ci­ma del 10% de me­dia anual. Es de­cir, las ga­nan­cias de es­te ejer­ci­cio han si­do to­da­vía in­su­fi­cien­tes pa­ra com­pen­sar los sin­sa­bo­res de años an­te­rio­res. Los fon­dos con ries­go me­dio o al­to ofre­cen mo­men­tos bue­nos y otros más bien agrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.