Só­lo el 38% de las fir­mas pien­sa en di­gi­tal

La Vanguardia - Dinero - - PUNTO EMPRESARIAL - C. Lafraya

Só­lo el 38% de las em­pre­sas dis­po­ne de es­tra­te­gia di­gi­tal, fren­te a la ma­yo­ría (62%) que no la tie­nen, se­ña­la un re­cien­te in­for­me de Sie­mens y Ro­land Ber­ger. Del mis­mo mo­do, el 26% de las com­pa­ñías no tie­nen nom­bra­do a un res­pon­sa­ble del área di­gi­tal. Y lo que aún es peor: el 20% de las em­pre­sas no rea­li­za nin­gu­na for­ma­ción a sus em­plea­dos en es­ta ma­te­ria, cuan­do el fu­tu­ro pa­sa por ahí.

Las cor­po­ra­cio­nes que más apues­tan por las nue­vas tec­no­lo­gías son las te­le­cos, las de tu­ris­mo y la ban­ca. Por el con­tra­rio, los sec­to­res de in­dus­tria, ener­gía, far­ma­cia y sa­lud no se han subido al ca­rro de di­gi­ta­li­zar sus pro­ce­sos.

El ci­ta­do es­tu­dio re­co­ge que si la trans­for­ma­ción di­gi­tal lle­ga a las em­pre­sas en el año 2025 po­dría im­pli­car 120.000 mi­llo­nes so­bre el Va­lor Aña­di­do bru­to (VAB).

Si se ha­ce una com­pa­ra­ti­va con otros paí­ses, Es­pa­ña ocu­pa el pues­to nú­me­ro 14 en el mun­do por vo­lu­men de PIB, pe­ro, por el con­tra­rio, se si­túa en la po­si­ción 45 en lo que res­pec­ta a la di­gi­ta­li­za­ción.

Pa­ra pi­sar el ace­le­ra­dor, de­be­rían ac­ti­var­se más pro­gra­mas pú­bli­co-pri­va­dos, fo­men­tar la I+D+i y que lle­gue el con­ven­ci­mien­to al pri­mer ni­vel di­rec­ti­vo (pre­si­den­tes y con­se­je­ros de­le­ga­dos) de que hay que apun­ta­lar el sal­to di­gi­tal. Ade­más, Eu­ro­pa de­be­ría pro­mo­ver –re­za el in­for­me– un Mer­ca­do Di­gi­tal Úni­co pa­ra com­pe­tir con otros fo­cos de van­guar­dia en es­te cam­po, ubi­ca­dos en Es­ta­dos Uni­dos o el sud­es­te asiá­ti­co.

Ro­sa García, pre­si­den­ta de Sie­mens

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.