Tiem­po de opas y de fu­sio­nes

Las tec­no­ló­gi­cas en los pró­xi­mos años se­rán pro­ta­go­nis­tas de sa­li­das a bol­sa y ope­ra­cio­nes de com­pra

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Re­dac­ción

Pa­la­bra de Marc An­drees­sen, uno de los gu­rús de las tec­no­ló­gi­cas y co fun­da­dor de la fir­ma de ca­pi­tal ries­go An­drees­sen Ho­ro­witz: se acer­ca en es­te sec­tor una ola de com­pras y de sa­li­das a bol­sa en los pró­xi­mos cin­co años.

En una con­fe­ren­cia es­ta se­ma­na en San Francisco, An­drees­sen ase­gu­ró que ya en el 2017 y el 2018 se ve­rán unas cuan­tas em­pre­sas que se es­tre­na­rán en el par­quet bur­sá­til. Se­gún sus cálcu­los, hay un nú­me­ro de­ma­sia­do ele­va­do de com­pa­ñías que han per­ma­ne­ci­do fue­ra de la bol­sa, de acuer­do con los pa­rá­me­tros es­ta­dís­ti­cos. Es­te año, por ejem­plo, só­lo hu­bo una com­pa­ñía que lan­zó una ofer­ta pú­bli­ca de ac­cio­nes, por un va­lor su­pe­rior a los 100 mi­llo­nes de eu­ros: Se­cu­re­works.

No se­rá que fal­tan can­di­da­tos. Los lla­ma­dos uni­cor­nios, fir­mas tec­no­ló­gi­cas va­lo­ra­das más de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res (cer­ca de 900 mi­llo­nes de eu­ros) ya son unos 168, de acuer­do CB In­sights.

El mis­mo An­drees­sen po­see ac­cio­nes en sie­te uni­cor­nios, por un va­lor de 40.000 mi­llo­nes de eu­ros. En­tre los nom­bres más gla­mu­ro­sos de es­ta ga­la­xia de com­pa­ñías des­ta­can al­gu­nas va­cas sa­gra­das, co­mo Airbnb o Pin­te­rest.

En es­tos mo­men­tos, la com­pa­ñía más va­lo­ra­da, pe­se a los pro­ble­mas le­ga­les que arras­tra en mu­chos paí­ses, es Uber, que tie­ne un va­lor apro­xi­ma­do de 45.000 mi­llo­nes de eu­ros. Y eso que nin­gu­na de es­tas em­pre­sas ofi­cial­men­te ha ob­te­ni­do al­gún ti­po de be­ne­fi­cio.

Asi­mis­mo, la com­pra es­ta se- ma­na de Lin­ke­din por par­te de Mi­cro­soft por unos 23.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­re­ce ha­ber abier­to la ca­ja de Pan­do­ra de las fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes.

“Ve­re­mos con to­da pro­ba­bi­li­dad más ope­ra­cio­nes de es­te es­ti­lo o ne­go­cia­cio­nes en­tre com­pa­ñías que en los úl­ti­mos cua­tro años”, aven­tu­ró el ex­per- to en el sec­tor tec­no­ló­gi­co.

En­tre los nom­bres que es­tá en el cen­tro de los ru­mo­res des­ta­ca Twit­ter. La red so­cial, cu­yo nú­me­ro de usua­rios pa­re­ce ha­ber­se es­tan­ca­do, des­pier­ta el ape­ti­to de más de un in­ver­sor. Prue­ba es que des­de la operación Mi­cro­soft-Lin­ke­din, sus ac­cio­nes han subido un 9,6%, su ma­yor al­za en los úl­ti­mos dos me­ses. “Hay com­pa­ñías gran­des que es­tán pen­san­do en es­tas fir­mas tec­no­ló­gi­cas y creo que Twit­ter es una de ellas”, re­su­mió An­drees­sen.

De la mis­ma opi­nión son los ana­lis­tas del ban­co de in­ver­sión Gold­man Sachs. En una no­ta pu­bli­ca­da la se­ma­na pa­sa­da, an­tes del anun­cio so­bre Lin­ke­dIn, los ana­lis­tas li­de­ra­dos por Jes­si­ca Bin­der di­je­ron que Tri­pAd­vi­sor y Twit­ter es­tán en la lis­ta de com­pa­ñías que, en su opi­nión, tie­nen por lo me­nos un 15% de po­si­bi­li­da­des de lle­var a ca­bo una fu­sión es­tra­té­gi­ca o ser com­pra­das en los pró­xi­mos 12 me­ses.

A es­tas aña­den otras co­mo Grou­pon, Su­nE­di­son Se­mi­con­duc­tor, Aca­cia Com­mu­ni­ca­tions, Incy­te o Ki­te Phar­ma, por men­cio­nar al­gu­nas.

Es­te ban­co des­ta­ca co­mo el vo­lu­men de las ope­ra­cio­nes de com­pra y de fu­sión en Es­ta­dos Uni­dos es­tán un 28% por de­ba­jo de las ci­fras de ha­ce un año. Por lo tan­to, hay mar­gen pa­ra su­bir.

En­tre los uni­cor­nios más va­lo­ra­dos ca­be des­ta­car la red so­cial Snap­chat, la fir­ma de hard­wa­re Xiao­mi y la de via­jes ae­ros­pa­cia­les Spa­ce X.

Se es­ti­ma que hay 168 ‘uni­cor­nios’, fir­mas tec­no­ló­gi­cas que va­len más de 900.000 mi­llo­nes

DA­VID MO­RRIS / BLOOM­BERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.