Gamesa da la no­ta

Los ac­cio­nis­tas de la com­pa­ñía ce­le­bran el acuer­do con Sie­mens

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Aber­tis (-2,62%) per­dió es­ta se­ma­na la ba­rre­ra de los 13 eu­ros por ac­ción coin­ci­dien­do con la fi­na­li­za­ción de la am­plia­ción de ca­pi­tal li­be­ra­da de una por 20. Los de­re­chos co­ti­za­ron has­ta el pa­sa­do lu­nes. Los ac­cio­nis­tas que ha­yan op­ta­do por sus­cri­bir las nue­vas ac­cio­nes ten­drán que es­pe­rar al­re­de­dor de un mes pa­ra po­der ver a sus nue­vas ac­cio­nes en el mer­ca­do.

Ace­ri­nox (+0,41%) anun­ció un año más su di­vi­den­do op­cio­nal de 0,44 eu­ros por ac­ción a co­brar en efec­ti­vo o una ac­ción nue­va por ca­da 22 de las que se po­sean. Ha si­do es­ta se­ma­na uno de los cin­co tí­tu­los bur­sá­ti­les del se­lec­ti­vo que han lo­gra­do ga­nan­cias en el con­jun­to de la se­ma­na.

Ac­cio­na (-2,63%) se ha ajus­ta­do a la ba­ja, tras per­der los 65 eu­ros por ac­ción y si­tuar­se ya en el 20% de pér­di­da anual.

ACS (-3,67%) ha es­ta­do per­dien­do en pi­ca­do des­de ha­ce al­gu­nas fe­chas y pre­sen­ta ya pér­di­das anua­les aun­que es uno de los me­jo­res va­lo­res del sec­tor de la cons­truc­ción en bol­sa.

Ae­na (-1,43%) acu­mu­la to­da­vía una de las me­jo­res ga­nan­cias del se­lec­ti­vo en lo que va de año aun­que de mo­men­to se ha ale­ja­do de los 120 eu­ros por ac­ción.

Amadeus (-3,17%) ha per­di­do la re­fe­ren­cia de los 40 eu­ros por ac­ción con ba­ja pre­sión ven­de­do­ra.

Ar­ce­lor Mit­tal (-2,41%) si­gue li­de­ran­do las ga­nan­cias del Ibex en lo que va de año, con un 47% de ren­di­mien­to acu­mu­la­do en el ejer­ci­cio. Es­ta se­ma­na ape­nas ha te­ni­do mo­vi­mien­tos des­ta­ca­dos.

Ban­co Po­pu­lar (-3,67%) aca­ba de ce­rrar con so­bre­sus­crip­ción su com­ple­ja am­plia­ción de ca­pi­tal, con la co­ti­za­ción en torno a los 1,40 eu­ros por tí­tu­lo. En lo que va de año, los ac­cio­nis­tas pier­den en torno a un 42%, con­tan­do con el di­vi­den­do. La re­cu­pe­ra­ción de las ac­cio­nes tie­ne un com­pli­ca­do ca­mino por re­co­rrer y sus re­sul­ta­dos tri­mes­tra­les se­rán ana­li­za­dos con lu­pa por los ana­lis­tas.

Ban­co Sa­ba­dell (-3,29%) ce­dió te­rreno en lí­nea con los prin­ci­pa­les re­pre­sen­tan­tes del sec­tor, tras per­der la co­ta de 1,4 eu­ros por ac­ción. La in­fluen­cia del re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co pue­de dar al­gu­na ale­gría a los in­ver­so­res es­ta se­ma­na pró­xi­ma, aun­que el re­sul­ta­do se pre­sen­ta muy in­cier­to.

Ban­kia (-4,93%) fue el peor va­lor del sec­tor ban­ca­rio del Ibex 35. La in­cer­ti­dum­bre so­bre el fu­tu­ro ac­cio­na­rial de la en­ti­dad en fun­ción de cuál sea el co­lor del pró­xi­mo Go­bierno ha em­pe­za­do a pe­sar en la co­ti­za­ción.

Ban­kin­ter (-1,47%) pre­sen­tó una de las me­jo­res tra­yec­to­rias del sec­tor ban­ca­rio en una se­ma­na en la que ha anun­cia­do el pa­go, a fi­na­les de la pró­xi­ma se­ma­na, de su di­vi­den­do de 0,051 eu­ros bru­tos por tí­tu­lo. El pa­go es si­mi­lar al de un año an­tes por el mis­mo con­cep­to, pri­mer pa­go a cuen­ta, es­ta vez del ejer­ci­cio 2016.

BBVA (+1,05%) ha si­do el me­jor ban­co del Ibex 35, con un sig­ni­fi­ca­ti­vo re­bo­te al al­za en la zo­na de los 5,3 eu­ros por ac­ción.

Cai­xa­Bank (-1,95%) no lo­gra re­mon­tar des­de la zo­na más cas­ti­ga­da del se­lec­ti­vo, con un re­tro­ce­so en lo que va de año su­pe­rior al 30%, aun­que man­tie­ne su co­ti­za­ción por en­ci­ma de los 2 eu­ros.

Dia (+0,90%) en­tró en el gru­po más se­lec­to del Ibex 35, al ofre­cer la cuar­ta me­jor subida de la se­ma­na. Las ac­cio­nes han re­mon­ta­do con éxi­to por en­ci­ma de los 5 eu­ros.

Ena­gás (-3,56%) per­dió la co­ta de los 26 eu­ros por ac­ción en una de sus peo­res se­ma­nas de los úl­ti­mos me­ses.

En­de­sa (-2,73%) ha si­do otro de los va­lo­res que ha per­di­do la ba­ta­lla de las ga­nan­cias anua­les en los úl­ti­mos días.

FCC (-0,05%) ofre­ce el per­fil ba­jo que le pro­vo­ca la opa anun­cia­da aun­que su prin­ci­pal ac­cio­nis­ta si­gue apro­ve­chan­do pa­ra com­prar.

Fe­rro­vial (-3,93%) ca­yó a la zo­na de los 17 eu­ros en vís­pe­ras del re­sul­ta­do del re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co. La im­por­tan­cia de su ac­ti­vi­dad en el área de la libra pue­de afec­tar a es­ta com­pa­ñía a lo lar­go de la se­ma­na pró­xi­ma en fun­ción de cual sea el re­sul­ta­do de la con­sul­ta.

Gamesa (+5,15%) li­de­ró las ga­nan­cias del se­lec­ti­vo tras con­fir­mar su in­te­gra­ción en una nue­va com­pa­ñía con el área eó­li­ca de Sie­mens, lo que con­vier­te a la su­ma de am­bos en un líder mun­dial de pri­mer ni­vel. Los ac­cio­nis­tas de Gamesa ve­rán re­com­pen­sa­da su fi­de­li­dad con 3,75 eu­ros por ac­ción en con­cep­to de di­vi­den­do, aun­que de es­te im­por­te ha­brá que de­du­cir el di­vi­den­do ya abo­na­do por la com­pa­ñía es­pa­ño­la. Gamesa con­so­li­da con es­ta operación su pues­to co­mo el se­gun­do me­jor va­lor del Ibex 35 en el año.

Gas Na­tu­ral (-1,85%) lo­gró man­te­ner­se por en­ci­ma de los 17 eu­ros por ac­ción, le­jos de sus me­jo­res tiem­pos.

Gri­fols (-5,55%) pre­sen­tó la peor evo­lu­ción se­ma­nal en­tre los va­lo­res del se­lec­ti­vo en una se­ma­na en la que han anun­cia­do im­por­tan­tes in­ver­sio­nes, al­gu­nas de ellas en Es­pa­ña.

IAG (-3,80%) no de­ja de per­der te­rreno en la hi­pó­te­sis de un triun­fo del re­fe­rén­dum a fa­vor de la sa­li­da bri­tá­ni­ca de la UE, aun­que un re­sul­ta­do fa­vo­ra­ble po­dría dar­le a es­te va­lor una oca­sión in­tere­san­te de re­cu­pe­ra­ción du­ran­te la pró­xi­ma se­ma­na.

Iber­dro­la (-1,76%) ape­nas reac­cio­nó a la nue­va con­fi­gu­ra­ción ac­cio­na­rial de Gamesa, en don­de de mo­men­to es el prin­ci­pal ac­cio­nis­ta y, por lo tan­to, un im­por­tan­te be­ne­fi­cia­rio de la in­te­gra­ción con Sie­mens. Al­gu­nas cláu­su­las de la operación po­drían per­mi­tir a Iber­dro­la im­por­tan­tes ga­nan­cias adi­cio­na­les, has­ta un 30% del va­lor de las ac­cio­nes a sus pre­cios ac­tua­les.

In­di­tex (+1,23%) fue el se­gun­do me­jor va­lor del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na tras la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos. Las ac­cio­nes pa­re­cen en­ca­rri­la­das ha­cia los 31 eu­ros.

In­dra (-5,01%) ofre­ció un po­bre ren­di­mien­to es­ta se­ma­na y ve pe­li­grar sus ga­nan­cias anua­les, o sea, caer por de­ba­jo de los 8,6 eu­ros de cie­rre del año 2015.

Map­fre (-0,24%) vi­ve una eta­pa com­pli­ca­da y con es­ca­so vo­lu­men de ne­go­cio, aun­que su ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do es uno de sus me­jo­res atrac­ti­vos.

Me­dia­set (-0,90%) ce­dió te­rreno por de­ba­jo de los 11 eu­ros por ac­ción aun­que se man­tie­ne co­mo uno de los me­jo­res va­lo­res del Ibex es­te año.

Mer­lin Pro­per­ties (-3,05 %) no per­dió la co­ta de los 9 eu­ros por ac­ción por es­ca­so mar­gen y si­gue acu­mu­lan­do pér­di­das en su evo­lu­ción anual, por en­ci­ma del 24%.

OHL (-3,75%) es­tu­vo a pun­to de per­der los 4 eu­ros por ac­ción en su des­pe­di­da del Ibex 35.

Red Eléc­tri­ca (-0,67%) si­gue pre­sen­tan­do una no­ta­ble con­sis­ten­cia en su tra­yec­to­ria, con la ex­pec­ta­ti­va de acer­car­se a sus má­xi­mos his­tó­ri­cos, en la zo­na de los 81 eu­ros.

Rep­sol (-3,13%) per­dió la co­ta de los 11 eu­ros en una se­ma­na flo­ja pa­ra los pre­cios del cru­do y con el agra­van­te pa­ra la pe­tro­le­ra de que al­gu­nos ac­cio­nis­tas chi­nos de Ta­lis­man le re­cla­man una no­ta­ble com­pen­sa­ción, en torno a los 5.000 mi­llo­nes de eu­ros.

Sacyr (-0,06%) se des­pi­de del Ibex 35 con bue­nas no­ti­cias, so­bre to­do por sus nue­vos con­tra­tos mul­ti­mi­llo­na­rios en Ita­lia.

Ban­co San­tan­der (-1,43%) se mo­vió en la zo­na al­ta de los ban­cos del Ibex, aun­que con una li­ge­ra pér­di­da.

Téc­ni­cas Reuni­das (-5,50%) dio un im­por­tan­te pa­so atrás, has­ta la zo­na de los 25,7 eu­ros, tras las du­das so­bre la re­cu­pe­ra­ción del pe­tró­leo.

Te­le­fó­ni­ca (-1,90%) no reacciona al al­za ba­jo la lo­sa de su fra­ca­sa­da ven­ta de la bri­tá­ni­ca O2, con la que es­pe­ra­ba re­sol­ver par­te de sus pro­ble­mas fi­nan­cie­ros.

EL ME­JOR GAMESA +5,15%

EL PEOR GRÍFOLS -5,55%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.