La ban­ca y su fuer­te caí­da en la bol­sa

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - José L. Martínez Cam­pu­zano

El fuer­te cas­ti­go re­ci­bi­do por la ban­ca eu­ro­pea en bol­sa en la úl­ti­ma se­ma­na es fá­cil de iden­ti­fi­car con la in­cer­ti­dum­bre so­bre el re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co. Na­tu­ral­men­te, la in­cer­ti­dum­bre se ha adue­ña­do de to­dos los sec­to­res y de la ma­yo­ría de los va­lo­res. Pe­ro pa­ra mu­chos in­ver­so­res y ana­lis­tas es la ban­ca mun­dial (y la eu­ro­pea en par­ti­cu­lar) la que pue­de re­sul­tar más per­ju­di­ca­da en ca­so de un Bre­xit. ¿Los ar­gu­men­tos? De­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, in­cer­ti­dum­bre en los mer­ca­dos y con­di­cio­nes fi­nan­cie­ras des­de los ban­cos cen­tra­les in­clu­so más la­xas.

¿Tie­ne sen­ti­do? Ha­ce más de un mes man­tu­ve un in­tere­san­te de­ba­te con un gru­po de ana­lis­tas de bol­sa. Lo que más me­sor­pren­dió fue co­mo mu­chos de ellos veían com­pa­ti­ble bol­sas al al­za con un sec­tor fi­nan­cie­ro en el me­jor de los ca­sos plano. Ex­tra­po­lar el pa­sa­do re­cien­te de ex­pan­sión mo­ne­ta­ria, que de­pri­mía la ren­ta­bi­li­dad fu­tu­ra del sec­tor, y una as­fi­xian­te (es­tric­ta, creciente y do­mi­na­da por la in­cer­ti­dum­bre) re­gu­la­ción so­bre el sec­tor fue el prin­ci­pal ar­gu­men­to que uti­li­za­ron los más pe­si­mis­tas. El res­to, co­mo de­cía al prin­ci­pio, nos mo­vía­mos en­tre las du­das y el op­ti­mis­mo. Voy ad­vir­tien­do que yo meen­con­tra­ba en­tre es­tos úl­ti­mos.

De he­cho, ¿se pue­de ex­tra­po­lar a fu­tu­ro co­mo la nue­va nor­ma­li­dad un es­ce­na­rio de pre­cios de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros dis­tor­sio­na­dos por las au­to­ri­da­des mo­ne­ta­rias mun­dia­les? Es más, ¿se pue­de pen­sar real­men­te en un es­ce­na­rio de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca mun­dial sin la ban­ca? Yo no lo creo, en am­bos ca­sos.

Si­go pen­san­do que del re­fe­rén­dum bri­tá­ni­co sal­drá el sí a man­te­ner­se en la Unión Eu­ro­pea. Es una cues­tión de ra­cio­na­li­dad eco­nó­mi­ca, po­lí­ti­ca y tam­bién so­cial. La mis­ma ra­cio­na­li­dad que es­pe­ro im­pe­re en las au­to­ri­da­des so­bre la im­por­tan­cia del sec­tor fi­nan­cie­ro y de los in­ver­so­res al con­si­de­rar su po­ten­cial de ren­ta­bi­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.