¿Si­li­con Va­lley? No, ¡Bar­ce­lo­na!

Boyd Cohen defiende el po­der de las ciu­da­des co­mo es­pa­cio pa­ra im­pul­sar la in­no­va­ción y el em­pren­di­mien­to

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL -

“¿De ver­dad quieren us­te­des ir a Si­li­con Va­lley? No se equi­vo­quen, es­to es mu­cho me­jor...” Cuan­do di­ce “es­to”, Boyd Cohen, que es­tá sen­ta­do fren­te a un zu­mo de za­naho­ria en un bar pró­xi­mo a la pla­za Ma­cià, es­tá ha­blan­do de Bar­ce­lo­na. “Es­ta ciu­dad es­tá lle­na de es­pa­cios ade­cua­dos pa­ra la in­no­va­ción. En Bar­ce­lo­na hay mu­chos cen­tros de co­tra­ba­jo, hay fab-labs en los que po­ner en prác­ti­ca tus ideas, ha si­do pio­ne­ra en as­pec­tos co­mo el em­pren­di­mien­to cí­vi­co...”

Co­mo el in­ter­lo­cu­tor le ob­ser­va es­cép­ti­co, Cohen in­sis­te. Cuen­ta el ca­so de Ur­bió­ti­ca, la em­pre­sa bar­ce­lo­ne­sa es­pe­cia­li­za­da en el in­ter­net de las co­sas y en tec­no­lo­gías ur­ba­nas, que qui­so ins­ta­lar­se en Si­li­con Va­lley. “¿Sa­be que les res­pon­die­ron? ¿Tu vie­nes de Bar­ce­lo­na? Pe­ro, ¿qué ha­ces aquí? ¡To­dos que­re­mos es­tar en Bar­ce­lo­na!”.

Cohen aca­ba de pu­bli­car “The emer­gen­ce of the ur­ban en­tre­pre­neur”, en­sa­yo que se ha co­lo­ca­do en­tre los más ven­di­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas en los tí­tu­los so­bre emprendedores en Ama­zon. En el li­bro, es­te hom­bre na­ci­do en Illi­nois y ex­per­to en es­tra­te­gias ur­ba­nas, des­cri­be el po­ten­cial de las ciu­da­des co­mo es­pa­cio de con­cen­tra­ción de ta­len­to y de coope­ra­ción. “Es más fácil que los pro­yec­tos in­no­va­do­res ac­ce­dan al ca­pi­tal y a la tec­no­lo­gía. Son es­pa­cios en los que la coope­ra­ción y la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va se dan de una for­ma na­tu­ral”.

La ur­ba­ni­za­ción, di­ce Cohen, cam­bia­do el mun­do pa­ra lo bueno y pa­ra lo ma­lo. Pa­ra ver­lo de cer­ca, Cohen ha re­co­rri­do unas cuan­tas ciu­da­des, siem­pre por ra- zo­nes vin­cu­la­das a su tra­ba­jo, la in­ves­ti­ga­ción y la do­cen­cia (ha tra­ba­ja­do tam­bién tres años pa­ra Ac­cen­tu­re). Ha es­ta­do en Co­pen­ha­gen, Den­ver, Ma­drid, San­tia­go de Chi­le, Van­cou­ver (“una ciu­dad mag­ní­fi­ca pe­ro con unos al­qui­le­res muy ele­va­dos”), o en Bue­nos Ai­res , “a smart city in a stu­pid country”... Has­ta que qui­so ir a Bar­ce­lo­na. En­vió un co­rreo elec­tró­ni­co a Xa­vier Fe­rrás, an­tes en Ac­ció, hoy de­cano en la fa­cul­tad de em­pre­sa de la Uni­ver­si­tat de Vic en la que ex­pre­sa­ba ese de­seo. Aho­ra en­se­ña en Vic y en Ea­da, la es­cue­la de ne­go­cios bar­ce­lo­ne­sa. De­trás, el apo­yo eco­nó­mi­co de Au­sa Fu­tur, don­de se agru­pan em­pre­sa­rios de la comarca de Oso­na.

Su elec­ción por las ciu­da­des co­mo es­ce­na­rio fu­tu­ro de la eco­no­mía lle­va a Cohen a cues­tio­nar el mo­de­lo de Si­li­con Va­lley y la cul­tu­ra em­pre­sa­rial que ha di­fun­di­do por to­do el pla­ne­ta. “Si­li­con Va­lley es to­do lo con­tra­rio a un es­pa­cio pen­sa­do pa­ra co­la­bo­rar. Es feo y na­da atrac­ti­vo. No tie­ne vi­da. To­do es­tá a gran dis­tan­cia. No hay es­pa­cios co­mu­nes”. Se tra­ta, ade­más, “de un ca­pi­ta­lis­mo egoís­ta, un uni­ver­so do­mi­na­do por los ven­tu­re ca­pi­tal, que exi­ge ren­ta­bi­li­zar las in­ver­sio­nes muy rá­pi­da­men­te. Es esa ob­se­sión tan ame­ri­ca­na de co­mer­se el mun­do”.

Pa­ra Cohen, el ur­ba­nis­mo nor­te­ame­ri­cano pre­vio a la gran cri­sis del 2007, esas gran­des ex­ten­sio­nes ur­ba­ni­za­das y ver­te­bra­das por el au­to­mó­vil co­no­ci­das co­mo “Su­bur­bia”, son el pa­sa­do. “Las ciu­da­des son más atrac­ti­vas pa­ra que las per­so­nas vi­van en ellas, pa­ra atraer el ta­len­to. Y en ese ca­mino ha­cia la in­no­va­ción, las ciu­da­des eu­ro­peas lle­van ven­ta­ja a las ame­ri­ca­nas. En Eu­ro­pa hay mu­cho más com­pro­mi­so pú­bli­co, más es­pa­cios pa­ra el co­wor­king, y los fab labs. Exis­te un ma­yor sen­ti­do co­mu­ni­ta­rio de las co­sas. Es­ta­dos Uni­dos lo quie­re mo-

LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.