Adep­to de la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va, re­cha­za no obs­tan­te los mo­de­los de Uber y otras pla­ta­for­mas

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL -

ne­ti­zar ab­so­lu­ta­men­te to­do”.

Cuan­do se le ob­je­ta que es ese mo­de­lo ame­ri­cano el que es­tá co­lo­ni­zan­do el glo­bo a tra­vés de las gran­des pla­ta­for­mas elec­tró­ni­cas, sean Uber, Airbnb o Ama­zon y que es­ta ten­den­cia pa­re­ce irre­ver­si­ble, Cohen ha­ce el ges­to de des­ple­gar un gran ma­pa so­bre la me­sa. “Eso no es exac­ta­men­te así. Si us­ted mi­ra bien las co­sas, ve­rá que hay un mon­tón de si­tios en los que a Uber le cuesta ope­rar por­que ge­ne­ra re­sis­ten­cias allí don­de va”.

El li­bro de Cohen, que ha si­do pro­lo­ga­do por otro gran de­fen­sor de la di­ver­si­dad ur­ba­na, Ri­chard Flo­ri­da, enu­me­ra cuá­les son las cua­li­da­des que re­quie­re una ciu­dad pa­ra ha­cer­se no­tar en el nue­vo es­ce­na­rio: bue­nas in­fra­es­truc­tu­ras di­gi­ta­les (ban­da an­cha), ca­li­dad de vi­da, vi­vien­da ac­ce­si­ble y buen trans­por­te pú­bli­co, es­pa­cios pa­ra el co­tra­ba­jo y el fa­blab, uni­ver­si­da­des y cen­tros de in­ves­ti­ga­ción.

Y por su­pues­to, una di­men­sión mí­ni­ma que Cohen si­túa en el me­dio mi­llón de per­so­nas. Pe­ro tam­po­co se mues­tra ab­so­lu­to. “Mi­re Sant Cu­gat, pa­ra po­ner un ejem­plo pró­xi­mo. Es­tá a só­lo diez mi­nu­tos en tren de Bar­ce­lo­na. Es una ciu­dad agra­da­ble, con bue­nos res­tau­ran­tes, se pue­de ir a pié a tra­ba­jar, hay bue­nos co­le­gios...”

En cualquier ca­so, Cohen ex­pli­ca que “Bar­ce­lo­na ofre­ce la opor­tu­ni­dad de mon­tar un ne­go­cio sin ne­ce­si­dad de re­cu­rrir al ca­pi­tal ries­go, por­que el ac­ce­so al ta­len­to es más eco­nó­mi­co que en otras par­tes”. Bar­ce­lo­na es pa­ra Cohen la smart city que ha ele­gi­do pa­ra vi­vir. Aun­que ca­da vez que se des­pla­za a Vic pa­ra dar cla­ses, tie­ne que re­cu­rrir al ser­vi­cio de Cer­ca­nías. Eso, de mo­men­to, pa­re­ce no te­ner re­me­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.