Cré­di­to ban­ca­rio a las py­mes

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS -

El Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) vie­ne to­man­do me­di­das pa­ra que las em­pre­sas dis­pon­gan de cré­di­to ban­ca­rio su­fi­cien­te y a cos­tes ra­zo­na­bles ¿Lle­ga es­te cré­di­to a las py­mes? A par­tir del día 8 de es­te mes, el BCE em­pe­zó a com­prar emi­sio­nes de deu­da cor­po­ra­ti­va de en­ti­da­des no ban­ca­rias y las con­di­cio­nes han si­do tan fa­vo­ra­bles que in­clu­so fi­lia­les de com­pa­ñías de Es­ta­dos Uni­dos han apos­ta­do por el eu­ro. De una par­te, por­que te­men que en al­gún mo­men­to la Re­ser­va Fe­de­ral de­ci­da au­men­tar los ti­pos de in­te­rés ofi­cia­les del dó­lar y, por otra, por­que po­si­ble­men­te apues­tan por un eu­ro que se de­bi­li­te con­tra la mo­ne­da ame­ri­ca­na. Las py­mes no pue­den com­pe­tir con esas fi­lia­les y tam­po­co con los gi­gan­tes del Ibex 35 y las me­dia­nas y gran­des que no co­ti­zan en bol­sa.

Los da­tos del BCE re­ve­lan que lo que real­men­te preo­cu­pa a las py­mes no es tan­to la fi­nan­cia­ción ban­ca­ria – dis­po­ni­ble, pe­ro su­je­ta a már­ge­nes o di­fe­ren­cia­les que de­pen­den de las ga­ran­tías del que pre­ten­de en­deu­dar­se – sino la car­te­ra de pe­di­dos. En una pro­por­ción de uno a tres, lo que preo­cu­pa a las py­mes es que au­men­te la de­man­da pa­ra que pue­dan cu­brir su ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción no uti­li­za­da. En po­cas pa­la­bras, que au­men­te su car­te­ra de pe­di­dos de for­ma apre­cia­ble y du­ra­de­ra. Las em­pre­sas in­dus­tria­les ca­ta­la­nas fue­ron las pri­me­ras en apro­ve­char los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. Pues­to que las ex­por­ta­cio­nes no tie­nen el gra­va­men del IVA hi­cie­ron fren­te a la caí­da del mer­ca­do do­més­ti­co y re­for­za­ron sus po­si­cio­nes en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. La de­va­lua­ción in­ter­na que el Es­ta­do apli­có las hi­zo más com­pe­ti­ti­vas y pu­die­ron apro­ve­char el ti­rón de la de­man­da de los paí­ses emer­gen­tes, a los que to­da­vía no ha­bía lle­ga­do la Gran Re­ce­sión, por­que Chi­na les com­pra­ba sus ma­te­rias pri­mas. Pe­ro des­de me­dia­dos del pa­sa­do año esos mer­ca­dos su­frie­ron el ti­rón al­cis­ta del dó­lar y pa­ra mu­chas py­mes sus ex­por­ta­cio­nes tu­vie­ron que con­cen­trar­se en la Unión Eu­ro­pea.

El BCE vie­ne in­sis­tien­do en que la re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía de la zo­na eu­ro y la crea­ción de em­pleo no só­lo de­pen­den de las po­lí­ti­cas mo­ne­ta­rias. Los Es­ta­dos miem­bros de­ben to­mar me­di­das que fa­vo­rez­can la de­man­da agre­ga­da, in­de­pen­dien­te­men­te de que el Plan Jun­kers sea ca­paz de es­ti­mu­lar gran­des pro­yec­tos. La crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo de­pen­de ca­da vez más de los au­tó­no­mos y las py­mes, por­que las gran­des em­pre­sas son in­ten­si­vas en ca­pi­tal y es­tán im­plan­tan­do tec­no­lo­gías que sus­ti­tu­yen mano de obra de me­nos cua­li­fi­ca­ción. El BCE es­tá acu­mu­lan­do deu­da no ban­ca­ria y deu­da so­be­ra­na a un rit­mo cre­cien­te, pe­ro sus ca­na­les no lle­gan to­da­vía a las py­mes, aun­que ha con­se­gui­do que el Eu­ri­bor sea ne­ga­ti­vo, mien­tras man­ten­ga su po­lí­ti­ca de li­qui­dez a to­da cos­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.