CO­CHES CIN­CUEN­TA AÑOS DE FI­LO­SO­FÍA PRO­PIA

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

el prin­ci­pio de una gran ri­va­li­dad en­tre dos de los gran­des del au­to­mo­vi­lis­mo ita­liano.

El Lam­borg­hi­ni Miu­ra ce­le­bra su cin­cuen­ta aniver­sa­rio por to­do lo al­to con una ex­tra­or­di­na­ria ca­ra­va­na de 20 Miu­ras que tras re­co­rrer Eu­ro­pa cul­mi­na en el Good­wood Fes­ti­val of Speed pre­ci­sa­men­te es­te mis­mo fin de semana.

Di­cen que el Miu­ra es uno de los de­por­ti­vos más be­llos ja­más fa­bri­ca­do, otros si­túan a es­te Lam­borg­hi­ni co­mo el res­pon­sa­ble de to­dos los sú­per de­por­ti­vos que lle­ga­ron de­trás de él. Pe­ro lo cier­to es que an­te la fi­gu­ra de es­te Miu­ra na­die pue­de que­dar in­di­fe­ren­te. Y eso que prác­ti­ca­men­te na­ció a es­pal­das del pro­pio Lam­borg­hi­ni.

Ca­si se po­dría de­cir que fue una ini­cia­ti­va de dos gran­des in­ge­nie­ros ita­lia­nos: un joven Pao­lo Stan­za­ni, aún es­tu­dian­te cuan­do en­tró en Lam­borg­hi­ni, y Giam­pao­lo Da­lla­ra, gran maes­tro de la in­ge­nie­ría del au­to­mó­vil. Pre­sen­ta­ron el cha­sis con el mo­tor V12 en po­si­ción trans­ver­sal en el Sa­lón de Tu­rín de 1965 y en Fe­rra­ri ya em­pe­za­ron a preo­cu­par­se. Fal­ta­ba ves­tir­lo y ahí en­tró en el jue­go otro de los gran­des pro­ta­go­nis­tas del di­se­ño de los 70 y 80, Mar­ce­llo Gan­di­ni.

Del lá­piz de Gan­di­ni salió una de las ca­rro­ce­rías más be­llas de la dé­ca­da de los 70. Y en el Sa­lón de Gi­ne­bra del 1966, un co­che ba­jo, es­ti­li­za­do, rompe­dor, que trans­mi­tía po­ten­cia y de­por­ti­vi­dad, se con­vir­tió en la es­tre­lla in­dis­cu­ti­ble, y el Ca­va­llino ram­pan­te se po­só de cua­tro pa­tas.

Na­cía un mi­to, na­cía el pri­mer sú­per de­por­ti­vo, na­cía el pri­mer co­che pós­ter, y un cons­truc­tor de trac­to­res, que se­gún En­zo Fe­rra­ri ja­más en­ten­de­ría un buen co­che de­por­ti­vo, em­pe­za­ba una só­li­da an­da­du­ra pa­ra crear una de las más re­co­no­ci­das ga­na­de­rías au­to­mo­vi­lís­ti­cas de la his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.